• AS/400 9402

From Juan Mendez@2:345/432.2 to All on Mon Jan 21 18:47:00 2008
    Hello everybody.

Recientemente me he hecho con esta m quina totalmente desconocida para mi.
    Y aprendiendo de 0, como arrancarla (mediante una IPL), como cambiar el password
    del administrador QSECOFR, me he quedado atascado en como conectarlo a una red (como sea). La m quina dispone de varios conectores twinaxiales y a uno de ellos
    tengo conectado un terminal de fosforo verde (infowindow) :)

El caso es que aun no se como conectarlo a una red, ya que parece carecer del software para TCP/IP.

¨Alguien en el area que conozca sobre estos bichos?

Un saludo

Juan

--- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Solo los peces muertos nadan a favor de la corriente (2:345/432.2)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Juan Mendez on Tue Jan 22 01:31:58 2008
    ­Hola Juan!

El Lunes 21 Enero 2008 a las 18:47, Juan Mendez escribi¢ a All:

El caso es que aun no se como conectarlo a una red, ya que parece
    carecer del software para TCP/IP.

No es para una red local como las conocemos, funciona con terminales tontos y
    no con ordenadores normales, aunque hay una tarjeta que permite que un PC normal pueda funcionar en ese sistema como terminal tonto.

Normalmente el SO es RPG y lo que va por su coaxial de dos polos mas malla es
    la info para la pantalla y los datos del teclado que es tambien espec¡fico.

En la empresa donde trabaj‚ era un sistema S36 y que lo pasaron a AS400 ya que usaba la misma red y el mismo programa.

Para manejarlo hay que estar usando constantemente conjuntos de varias teclas
    simultaneamente aunque sea solo para saltar de campo.

Es muy inc¢modo tanto de usar como de instalar, de hecho al trasladarmos desde Maestro Arbos a unas plantas en un edificio de oficinas instalaron una RED local al uso con un servidor HP de los guay y PCs en todos los puestos bajo
    windows y el servidor en NT.

El AS400 lo REGALARON estando yo all¡ y si hubiera querido y teniendo una habitaci¢n de por lo menos 25 metros cuadrados me lo habr¡a llevado a casa para
    trastear ya que era una m quina del cop¢n con backup autom tico de 7 cintas.

Solo el mantenimiento por IBM le costaba a la empresa mas de un mill¢n de pesetas anuales.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Juan Mendez on Tue Jan 22 07:44:56 2008
    ­Hola Juan!

El Lunes 21 Enero 2008 a las 18:47, Juan Mendez escribi¢ a All:

Existe un software, Rally!, que te permite emular los terminales en cualquier IBM-PC... Y en la empresa donde estaba antes ten¡amos ese mismo modelo (creo recordar)... Te paso por Net el e-mail de alguien que quiz s sepa responderte esos temas...

Si lo resuelves, ponlo por aqu¡ para que quede constancia... :-D

-
    A reveure!! .-'''''-.
    Enric .' `.
    : :
    : www.kishpa.com
    : _/| :
    : =/_/ :
    `._/ | .'
    ( / ,|...-'
    \_/^\/||__
    _/~ `""~`"` \_

... Si algo no puede salir mal, saldra mal.
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Black Flag & Crossbones... Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Tue Jan 22 21:15:50 2008
    ­Hola Enric!

El Martes 22 Enero 2008 a las 07:44, Enric Lleal Serra escribi¢ a Juan Mendez:

Existe un software, Rally!, que te permite emular los terminales en cualquier IBM-PC... Y en la empresa donde estaba antes ten¡amos ese
    mismo modelo (creo recordar)... Te paso por Net el e-mail de alguien
    que quiz s sepa responderte esos temas...

Es mas que un software, ya que hace falta un harware para poder 'enchufarlos'
    a una linea twin axial que es la que usa el AS400 y otros muchos sistemas IBM antiguos.

Yo estube un par de a¤os trabajando contra un servidor que estaba en Paris, la sede de la central de la empresa donde trabajaba, y era un autentico co¤azo trabajando con emulador en un PC con Win.

Y eso que teniamos una linea dedicada de cuatro hilos con Paris y un modem 28.800 y solo lo us bamos nosotros.

Al final pasaron todo a una red IP y todo era mas sencillo de hacer al no usar emuladores o pantallas IBM S36 o AS400.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Juan Mendez@2:345/432.2 to Rafael Suarez on Wed Jan 23 23:00:20 2008
    Hello Rafael.

Replying to a msg dated 22 Jan 08 01:31, from you to me.

Gracias por las respuestas a todos. Y he aprendido algo nuevo gracias a vosotros, y
    es que existe pa posibilidad de conectarle un pc aunque sea como terminal si consiguiera el conector twinaxial.

Si descubro mas, os lo cuento, ya que tengo todos los manuales, pero mi progreso
    aun es lento.

El caso es que creo que existe la posibilidad de conectar como dice Rafael, mediante un modem que va al conector twinaxial y gente que remotamente puede entrar
    a la m quina via este modem. El tipo de modem viene en los manuales, el como configurarlo,
    aun no lo se.

Otra posibilidad, es que por detras, la maquina tiene una salida para un conector
    RJ45, probablemente para una red tokenring, pero como os digo, creo que la maquina
    aunque tiene la posibilidad por hardware, creo que el software para TCP/IP, no lo tiene
    instalado.

Como veis, esta m quina no es como el GNU/Linux para mi, y siendo mis primeros pasos
    me atrae mucho el familiarizarme mas con el sistema operativo, sus aplicaciones...y
    su hardware :)

!Saludos!

Juan

--- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Solo los peces muertos nadan a favor de la corriente (2:345/432.2)
  • From Javier Prieto@2:341/14.43 to Juan Mendez on Sat Jan 26 11:33:50 2008
    Hola Juan!

Mi‚rcoles 23 Enero 2008 23:00, Juan Mendez escribio a Rafael Suarez:

Si descubro mas, os lo cuento, ya que tengo todos los manuales, pero
    mi
    progreso aun es lento.

Si lo que tienes son los manuales del cacharro puede resultar un tanto duro mirarselo.

Yo debo tener unos 8 cursos de IBM del cacharro, pero los tengo en papel, creo que son conceptos basicos, conceptos avanzados, practicas de lenguaje de control, seguridad, DB2 .

Si crees que en algun momento podr¡an resultarte utiles podriamos apa¤arlo para
    fotocopiarte alguno y te lo mando. Aunque ahora no se por cual version ir n ...
    estos cursos deben tener al menos 10 a¤os :(

Javier

--- FPD v2.9.040207 GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070116
    * Origin: Rafa STD Punto WeK (2:341/14.43)