• Usuario

From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Todos on Thu Aug 17 13:41:12 2006
    Hola Todos :)

¿Qué entendemos por "usuario"?

Usuario, ¿de qué?

...

A ver, un ejemplo:
    Uno que no sabe, ni quiere/necesita saber, lo que es una consola, bash, un "backend", un log, startx, un script, el concepto entorno gráfico, ...

Este usuario preguntará para que se le diga: "pincha en ... y marca tal".
    De nada servirá decirle que se lea tal man porque nunca lo hará. Y si llega a hacerlo saldrá espantado.

Otro ejemplo:
    Usuario: "Tengo un PII 450Mhz que quiero usar como servidor de ficheros, web, firewall y como proxy para mi red interna de tres máquinas. Pero no quiero usar
    ninguna herramienta gráfica, ni siquiera necesito X porque solo tiene 64Mbs de ram. Dos de las máquinas usan Linux pero en el portátil uso win."
    Nada que ver con el primer ejemplo, ¿verdad?

Luego, si volvemos a la pregunta: ¿qué entendemos por usuario? habrá que definir los tipos de usuario:
    - de sistema operativo
    - de distro
    - de entorno (gnome, kde, ... icewm :? )
    - de máquina de escritorio o administrador de servidores
    - de ...

Claro, hay usuarios que solapan unos con otros. Y los que usan algo en el trabajo y otra cosa en casa. Y muchas variaciones. Pero si no desmenuzamos los usos que se hacen de las máquinas, los sistema y aplicaciones no servirá de nada separar y no sabremos como responder al que pregunta.
    Y la pregunta: "no me funciona tal, ¿cómo lo arreglo?" no sirve para nada porque pocos son los que siquiera responderán ...

¿Cómo clasificar los usuarios? Probablemente lo mas fácil sea definir al usuario individual. Por ejemplo: tengo un amigo que ...

Y, ¿para qué os suelto este rollo? Porque la inmensa mayoría de los docs, manuales, tutoriales, comos, foros, amables usuarios y documentación de distros, tienen la mala costumbre de no diferenciar entre los tipos de usuarios
    y se dirigen a un solo usuario. Con lo cual le cargan al pobre aprendiz con la imposible tarea de separar lo que es esencial de lo que es superfluo, de lo que
    es tarea de los dos primeros meses con lo que solo se va a necesitar cuando uno
    ya tiene 5 instalaciones en una máquina desde la estable a la de mas rabiosa actualidad y quiere montar un servidor para separar servicios.

Este tema de los tipos de usuarios condiciona y ha condicionado el contenido de
    este área desde que se abrió.
    Si echais una mano describiendo los tipos de usuario que vosotros conoceis ayudaremos a los próximos y a nosotros mismos. Porque todos nosotros estamos aquí porque queremos aprender mas, ¿o no? Bueno, algunos para enseñar, vale ;)

Felipe :)

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Felipe T. Dorado on Wed Aug 23 13:02:06 2006
    ­Hola Felipe!

El Jueves 17 Agosto 2006 a las 13:41, Felipe T. Dorado escribi¢ a Todos:

Este tema de los tipos de usuarios condiciona y ha condicionado el contenido de este área desde que se abrió. Si echais una mano

Yo, es que debo estar muy enviciado con MS Windows o no te he entendido.

¨Usuarios? ¨Los usuarios que accionan equipos inform ticos e interaccionan con sistemas operativos? ¨O los usuarios propietarios de los procesos que corren en
    dichos sistemas operativos? :-?

-
    A reveure!!
    Enric
    fido|2:343/107.1|Eye of the Beholder BBS
    web|www.kishpa.com|www.beholderbbs.org
    email|kishpa@beholderbbs.org
    irc|Kishpa at IRC-Hispano
    msn|old_ronin@hotmail.com
    icq|47592041

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - Point at Work (2:343/107.1)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Enric Lleal Serra on Fri Aug 25 11:11:00 2006
    Hola Enric :)

Miércoles 23 Agosto 2006 13:02, Enric Lleal Serra escribió a Felipe T. Dorado:

Este tema de los tipos de usuarios condiciona y ha condicionado el
    contenido de este ßrea desde que se abri<=. Si echais una mano

Yo, es que debo estar muy enviciado con MS Windows o no te he entendido.

¿Usuarios? ¿Los usuarios que accionan equipos informáticos e interaccionan con sistemas operativos? ¿O los usuarios propietarios de los procesos que corren en dichos sistemas operativos? :-?

Los primeros ;)

Mira a tu alrededor. Conoces varios tipos de usuarios:
    - el "usador", navegar, chat, copiar música, ver películas y poco mas.
    - el "trasteador", toquetea lo que sea.
    - el "aprendiz de gurú" ...
    - el "prudente", usa lo que viene, como viene y no tocará nada.
    - el "programador", lo único importante es el código.
    - el "admin", una máquina para cada cosa.
    - el "aventurero", lo instala todo.
    - el "currante", usa unos programas concretos para cosas concretas y nada mas. - el "estudiante", hay que aprender para cuando lo necesite en el trabajo.
    - el "aficionado", prueba cosas según gustos.
    - el "profesional", las cosas hay que hacerlas "como debe ser"
    - el "...", ...

Y luego están las combinaciones de unos y otros.

¿Donde estoy yo? Cada cual debe clasificarse en algún sitio porque todo no se puede hacer, al menos durante mas de unos meses. Si "hace todo" durante mas de un año se perderá.

La filosofía Unix del "una pequeña herramienta para cada cosa, pero que funcione bien" hace que debas aprender de casi todo si persigues el sueño de tener máquina en la que funcione todo.

Yo apuntaba solo a describir los usuarios tipo que podemos distinguir a nuestro
    alrededor. Y eso para poder responderle sus dudas o problemas al nivel que él necesita.
    Cuando alguien pregunta el porqué no le funciona tal o necesita ayuda para que le funcione algo, ¿le será útil que le indiques: "mira en /proc y según lo que
    diga allí, editas /etc/ficherotal incluyendo la línea ..., y reinicias el servicio"? O realmente lo que él quiere es solo: "abre synaptic y marca tal paquete para instalar". O, ¿le será útil que le menciones una herramienta que solo funciona en tu distro y no puede usarse en ninguna otra? O, "recompila el kernel con las opciones tal y tal activadas" :?

Si no tienes una idea del tipo de usuario que es no puedes darle una respuesta adecuada a su nivel o un consejo que le saque del atolladero. Y para saber el nivel o tipo de usuario solo tienes tu intuición para deducir de los escasos datos que pueda darte la formulación de la pregunta.

Como esto de definir el tipo de usuario es cosa difícil pues yo pretendía algo mas simple y ameno ;) que describiésemos algunos tipos de usuario que conocemos o tenemos cerca, o hemos conocido en el trabajo, en el instituto, o en el barrio, o hemos distinguido por haberles leído en áreas o foros.

Es que he leído mucho y visto muchas respuestas a muchas preguntas. Y el hilo de intercambios define mas al que responde que al que pregunta ;)
    Y lo que menos hay son faqs/pufs, que son el sedimento del conocimiento vertido
    en las áreas, foros, blogs y demás (el irc ni lo menciono, claro).

El objetivo global, ¿no es que todos aprendamos y subamos el nivel de nuestros conocimientos, en este caso, de GNU/Linux? Pues entonces, ¿cuáles son las formas mas eficientes de conseguir tal cosa?
    A eso apunta lo de intentar clasificar los usuarios por tipos. O tener por lo menos algunos usuarios-tipo que nos orienten sobre qué y como responder.

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Daniel Martin@2:343/107.2 to Felipe T. Dorado on Sat Aug 26 16:36:34 2006
    ­Hola Felipe!

El Viernes 25 Agosto 2006 a las 11:11, Felipe T. Dorado escribi¢ a Enric Lleal Serra:

- el "usador", navegar, chat, copiar música, ver películas y poco mas.
    Bajo estas 2 entradas al termino usuario, yo meto la etiqueta de Winuser. ;)

- el "aprendiz de gurú" ...
    un lammer en el argot quiz ?

- el "prudente", usa lo que viene, como viene y no tocará nada.
    un seguidor de Murphy y su maxima "si funciona, no lo toques" xD

o tambien conocido como "el pupas", que mete en su sistema todo lo que pilla por all¡ (como los ni¤os chicos) y luego la inestabilidad del sistema es el menor de sus problemas.

Y luego están las combinaciones de unos y otros.
    Basicamente, no hay un usuario estatico, si no que somos un cumulo de tipos.

La filosofía Unix del "una pequeña herramienta para cada cosa, pero
    que funcione bien" hace que debas aprender de casi todo si persigues
    el sueño de tener máquina en la que funcione todo.
    Cosa que haces que tengas el disco duro infestado de peque¤as utilidades que te
    ha costado una eternidad conseguir y que solo has usado un par de veces.
    Por ejemplo:
    HDspeed, un programilla que testea el disco duro
    gspot, para conocer que codec usa tal video
    etc...

Yo apuntaba solo a describir los usuarios tipo que podemos distinguir
    a nuestro alrededor. Y eso para poder responderle sus dudas o
    problemas al nivel que él necesita. Cuando alguien pregunta el porqué
    no le funciona tal o necesita ayuda para que le funcione algo, ¿le
    será útil que le indiques: "mira en /proc y según lo que diga allí, editas /etc/ficherotal incluyendo la línea ..., y reinicias el
    servicio"? O realmente lo que él quiere es solo: "abre synaptic y
    marca tal paquete para instalar". O, ¿le será útil que le menciones
    una herramienta que solo funciona en tu distro y no puede usarse en ninguna otra? O, "recompila el kernel con las opciones tal y tal activadas" :?
    La mayoria de gente que va a intentar usar linux, tiene tendencia o acostumbra a estar familiarizado con expresiones ...\lib\doc (por poner un ejemplo) que el
    tipico y topico usuario que no sabe como llegar a una carpeta determinada si no
    tiene un enlace por ahi.

Un Saludo,
    Dani Martin
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: La vida es un examen y suspenderas (2:343/107.2)
  • From Sergi Reyner@2:348/105.38 to Daniel Martin on Sat Aug 26 19:21:44 2006
    ¡Hola Daniel!

El 26 Aug 06 a las 16:36, Daniel Martin escribió a Felipe T. Dorado:

¡Hola Felipe!

El Viernes 25 Agosto 2006 a las 11:11, Felipe T. Dorado escribió a
    Enric Lleal Serra:

- el "usador", navegar, chat, copiar m-sica, ver pel/0culas y
    poco mas. - el "trasteador", toquetea lo que sea.
    Bajo estas 2 entradas al termino usuario, yo meto la etiqueta de
    Winuser. ;)

No estoy de acuerdo, asocias un tipo de usuarios a un sistema operativo
    cuando se comportan exactamente del mismo modo en cualquier otro.

- el "aprendiz de gur-" ...
    un lammer en el argot quizá?

¿?¿? ¿Cómo saltas de gurú a lammer?

- el "prudente", usa lo que viene, como viene y no tocarß nada.

o tambien conocido como "el pupas", que mete en su sistema todo lo que pilla por allí (como los niños chicos) y luego la inestabilidad del sistema es el menor de sus problemas.

Y luego estßn las combinaciones de unos y otros.

Cierto, la mayoría somos la suma de dos o más tipos.

La filosof/0a Unix del "una peque±a herramienta para cada cosa,
    pero que funcione bien" hace que debas aprender de casi todo si
    persigues el sue±o de tener mßquina en la que funcione todo.
    Cosa que haces que tengas el disco duro infestado de pequeñas
    utilidades que te ha costado una eternidad conseguir y que solo has
    usado un par de veces. Por ejemplo: HDspeed, un programilla que testea
    el disco duro gspot, para conocer que codec usa tal video etc...

No veo la relación entre lo que comenta Felipe y lo que dices tu...

Yo apuntaba solo a describir los usuarios tipo que podemos
    distinguir a nuestro alrededor. Y eso para poder responderle sus
    dudas o problemas al nivel que @?l necesita. Cuando alguien
    pregunta el porqu@? no le funciona tal o necesita ayuda para que
    le funcione algo, +le serß -til que le indiques: "mira en /proc
    y seg-n lo que diga all/0, editas /etc/ficherotal incluyendo la
    l/0nea ..., y reinicias el servicio"? O realmente lo que @?l
    quiere es solo: "abre synaptic y marca tal paquete para
    instalar". O, +le serß -til que le menciones una herramienta que
    solo funciona en tu distro y no puede usarse en ninguna otra? O,
    "recompila el kernel con las opciones tal y tal activadas" :?
    La mayoria de gente que va a intentar usar linux, tiene tendencia o acostumbra a estar familiarizado con expresiones ...\lib\doc (por
    poner un ejemplo) que el tipico y topico usuario que no sabe como
    llegar a una carpeta determinada si no tiene un enlace por ahi.

Estás dejando fuera del saco a un montón de gente, por ejemplo los que están más que hartos de tener que pelearse con los GPF, cuelgues y demás idas de
    olla de Windows y buscan a un coleguilla que les ponga "el lunix ese que usas tú, a ver si va tan bien como dices". O los que por motivos más filosóficos deciden que el sistema operativo de MS es demasiado privativo. O...

Por otra parte, si cogieramos un libro del tamaño aproximado de las páginas amarillas de Barcelona, pero con las hojas en blanco, seguramente podríamos rellenarlo con nombres de gente que son "informáticos" y ni siquiera saben
    usar correctamente windows, mucho menos linux y/u otros sistemas.

Por otro lado, nadie nace enseñado, y las sucesivas versiones de Windows no se caracterizan precisamente por intentar enseñarte qué es lo que hay debajo de esos graciosos dibujitos que aparecen por todas partes en la "tele" del ordenador.

Saludos,
    Sergi Reyner (2:348/105.38)

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: The TARDIS - FiCBBS (2:348/105.38)
  • From Daniel Martin@2:343/107.2 to Sergi Reyner on Sun Aug 27 15:51:30 2006
    ­Hola Sergi!

El S bado 26 Agosto 2006 a las 19:21, Sergi Reyner escribi¢ a Daniel Martin:

Bajo estas 2 entradas al termino usuario, yo meto la etiqueta de
    Winuser. ;)
    No estoy de acuerdo, asocias un tipo de usuarios a un sistema
    operativo cuando se comportan exactamente del mismo modo en cualquier otro.

Quieres decir que una persona que usa Mac, trastea lo mismo que una bajo Win, aun a sabiendas que no es tan facil encontrar gente que pueda echarte un cable cuando tengas problemas?
    Creo que se lo pensar  2 veces antes de meter las zarpas en algo que sabe que quiz  le d‚ problemas.

¿?¿? ¿Cómo saltas de gurú a lammer?

de gur£ no, la palabra clave es "aprendiz". La diferencia entre uno y otro (el que es aprendiz y el que ya se le puede considerar como gur£) es que el primero
    va haciendo gala de sus "conocimientos", (el segundo tambien puede que lo haga), pero se evidencia en la forma de expresarse que el aprendiz solo quiere notoriedad y el segundo lo que intenta es explicarse detalladamente.

Resumiendo, que el aprendiz usar  muchas palabras tecnicas solo para que los dem s piensen que sabe mucho, y en realidad es solo un aprendiz; yo es esa gente las llamo hipocritas (en el argot informatico lammers).

La filosof/0a Unix del "una peque±a herramienta para cada cosa,
    pero que funcione bien" hace que debas aprender de casi todo si
    persigues el sue±o de tener mßquina en la que funcione todo.
    utilidades que te ha costado una eternidad conseguir y que solo
    has usado un par de veces. Por ejemplo: HDspeed, un programilla
    que testea el disco duro gspot, para conocer que codec usa tal
    video etc...

No veo la relación entre lo que comenta Felipe y lo que dices tu...

Sencillo: para que tener un programa que ocupa x Gb, cuando tengo otro, que no necesita instalacion y ocupa unas pocas kb?
    Yo me referia a peque¤as utilidades, que hacen bien su trabajo (como dice Felipe)

La mayoria de gente que va a intentar usar linux, tiene tendencia
    o acostumbra a estar familiarizado con expresiones ...\lib\doc
    (por poner un ejemplo) que el tipico y topico usuario que no sabe
    como llegar a una carpeta determinada si no tiene un enlace por
    ahi.
    Estás dejando fuera del saco a un montón de gente, por ejemplo los
    que están más que hartos de tener que pelearse con los GPF, cuelgues
    y demás idas de olla de Windows y buscan a un coleguilla que les
    ponga "el lunix ese que usas tú, a ver si va tan bien como dices". O
    los que por motivos más filosóficos deciden que el sistema operativo
    de MS es demasiado privativo. O...

He dicho la mayoria...no todos. ;)

Por otra parte, si cogieramos un libro del tamaño aproximado de las páginas amarillas de Barcelona, pero con las hojas en blanco,
    seguramente podríamos rellenarlo con nombres de gente que son "informáticos" y ni siquiera saben usar correctamente windows, mucho
    menos linux y/u otros sistemas.

Ahora, en estos dias que corren llaman a cualquiera "informatico".
    No existe nadie que sepa como funciona un S.O al dedillo, ni tan siquiera aquellas personas que lo han creado. ;)

Por lo que yo he podido ver, muchos de los llamados informaticos de hoy en dia son unos lammers (dadme una traducion). Mucha palabreja tecnica que deja a la mayoria en babia (o como digo yo, los dejan pescando), pero a la larga ni idea.

Si es que no hay nada mejor que decir la verdad.... "oye, pos no tengo ni idea"
    (pero claro, ya no eres ese peaso informatico) ;) -> Hipocresia al poder :((

Un Saludo,
    Dani Martin

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: House es un principiante (2:343/107.2)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Felipe T. Dorado on Mon Aug 28 15:20:12 2006
    ­Hola Felipe!

El Viernes 25 Agosto 2006 a las 11:11, Felipe T. Dorado escribi¢ a Enric Lleal Serra:

¿Donde estoy yo?

Me gustar¡a poder decir que tengo una correcta base de "profesional", recubierta con un espolvoreado de "usador", relleno de "admin", con tropezones de "currante" y aderezado con unas briznas de "estudiante". Antes quer¡a hornearme como "aprendiz de gur£", pero viendo el panorama lleno de *gilipollas* (con perd¢n) pues prefiero quedarme como estoy. Total, por mucho que yo quiera definirme lo que vale es la consideraci¢n que se me tenga. :-D

pretendía algo mas simple y ameno ;) que describiésemos algunos
    tipos de usuario que conocemos o tenemos cerca, o hemos conocido en
    el trabajo, en el instituto, o en el barrio, o hemos distinguido por haberles leído en áreas o foros.

No me gusta criticar, pero estoy rodeado de "aventureros", "currantes", "prudentes" y "aprendices de gur£" (en el curro). En mi vida personal, abundan perfiles como el m¡o. Y en Fido, ahora mismo, de todo un poco... };-D

-
    A reveure!!
    Enric
    fido|2:343/107.1|Eye of the Beholder BBS
    web|www.kishpa.com|www.beholderbbs.org
    email|kishpa@beholderbbs.org
    irc|Kishpa at IRC-Hispano
    msn|old_ronin@hotmail.com
    icq|47592041

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - Point at Work (2:343/107.1)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Daniel Martin on Thu Aug 31 08:00:22 2006
    Hola Daniel :)

Sábado 26 Agosto 2006 16:36, Daniel Martin escribió a Felipe T. Dorado:

- el "usador", navegar, chat, copiar m-sica, ver pel/0culas y poco mas.

Bajo estas 2 entradas al termino usuario, yo meto la etiqueta de Winuser. ;)

Bueno, la mayoría de los llamados winusers no toquetean nada, hacen lo que les mandan. Y para toquetear o trastear has de saber algo mas que meter cd/bajar programa y pinchar en setup.
    Además, hay "usadores" en cualquier SO, ¿no?

Creo que puede ser dos cosas: el que "de mayor voy a ser gurú" ;) que sí cuadra con "lamer" (de "lame": paralítico, cojo, manso, (en argot informat.) incompetente).
    Pero también puede ser legítimo y querer saber un montón de todo, aunque esto es mas improbable ;)

- el "prudente", usa lo que viene, como viene y no tocarß nada.

;) Mmmm, mas como el "usador" de mas arriba.

o tambien conocido como "el pupas", que mete en su sistema todo lo que pilla por allí (como los niños chicos) y luego la inestabilidad del sistema es el menor de sus problemas.

Sí, por ejemplo.

Sí, justo eso es lo que resultará mas útil, las combinaciones.

La filosof/0a Unix del "una peque±a herramienta para cada cosa, pero
    que funcione bien" hace que debas aprender de casi todo si persigues
    el sue±o de tener mßquina en la que funcione todo.

Cosa que haces que tengas el disco duro infestado de pequeñas utilidades que te ha costado una eternidad conseguir y que solo has usado un par de veces. Por ejemplo: HDspeed, un programilla que testea el disco duro gspot, para conocer que codec usa tal video etc...

Es una forma de verlo. Pero según eso un sistema base sería una infestación de herramientas ;) Y los guiones que uno haga también lo serían ;)

Yo apuntaba solo a describir los usuarios tipo que podemos distinguir
    a nuestro alrededor. Y eso para poder responderle sus dudas o
    problemas al nivel que @?l necesita. Cuando alguien pregunta el porqu@?
    no le funciona tal o necesita ayuda para que le funcione algo, +le
    serß -til que le indiques: "mira en /proc y seg-n lo que diga all/0,
    editas /etc/ficherotal incluyendo la l/0nea ..., y reinicias el
    servicio"? O realmente lo que @?l quiere es solo: "abre synaptic y
    marca tal paquete para instalar". O, +le serß -til que le menciones
    una herramienta que solo funciona en tu distro y no puede usarse en
    ninguna otra? O, "recompila el kernel con las opciones tal y tal
    activadas" :?

La mayoria de gente que va a intentar usar linux, tiene tendencia o acostumbra a estar familiarizado con expresiones ...\lib\doc (por poner un ejemplo) que el tipico y topico usuario que no sabe como llegar a una carpeta determinada si no tiene un enlace por ahi.

Éste último es probablemente el "usador", que usa lo que le ponen y no va mas allá de cambiar algunos colores y opciones de menú ya preestablecidas.

Entonces, ¿te quedas con:
    "usador"
    "prudente"
    "aventurero",
    ¿correcto?

Y el aprendiz genuino, ¿dónde está?

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Sergi Reyner on Thu Aug 31 08:23:52 2006
    Hola Sergi :)

Sábado 26 Agosto 2006 19:21, Sergi Reyner escribió a Daniel Martin:

No estoy de acuerdo, asocias un tipo de usuarios a un sistema operativo cuando se comportan exactamente del mismo modo en cualquier otro.

Justo. Una Corel Linux, una Mandraque (Mandriva ni la he visto) siguen la misma
    máxima que win, en mi opinión. No hay ahí objetivo de aprendizaje ahí.

Basicamente, no hay un usuario estatico, si no que somos un cumulo de
    tipos.

Cierto, la mayoría somos la suma de dos o más tipos.

Ahí es donde está lo que interesa: las combinaciones típicas.

Un "usador" suele ser "prudente", "mandao", investiga poco y prueba casi nada fuera de lo que le dice la ayuda y algún consejo "de fuentes fiables".
    Le podemos añadir alguna característica mas y dejarlo como ésa combinación porque nos es útil para saber lo que contestar a lo que pregunte o drigirle a un howto en plan "quick start".

¿Qué otras combinaciones se pueden agrupar?

La mayoria de gente que va a intentar usar linux, tiene tendencia o
    acostumbra a estar familiarizado con expresiones ...\lib\doc (por

Estás dejando fuera del saco a un montón de gente, por ejemplo los que están más que hartos de tener que pelearse con los GPF, cuelgues y demás idas de olla de Windows y buscan a un coleguilla que les ponga "el lunix ese que usas tú, a ver si va tan bien como dices". O los que por motivos más filosóficos deciden que el sistema operativo de MS es demasiado privativo. O...

O sea, "rebotados de win", "pro soft libre", ... Mas, venga, no te cortes ;)

Por otra parte, si cogieramos un libro del tamaño aproximado de las páginas amarillas de Barcelona, pero con las hojas en blanco, seguramente podríamos rellenarlo con nombres de gente que son "informáticos" y ni siquiera saben usar correctamente windows, mucho menos linux y/u otros sistemas.

Estos caen dentro de "usadores" porque si solo usan cups, webmin, y similares no pasan del "pincha aquí para tal cosa". Y ante cualquier problema de que algo
    no funcione te salen con "hay que reiniciar" o "hay que reinstalar el programa"
    y, como solución "definitiva", "formatea y reinstala" ...

Por otro lado, nadie nace enseñado,

Justo, todos caeremos dentro de un tipo de usuario según enfocamos el como aprender y los objetivos que tenemos al hacerlo.
    Me interesa porque cualquier doc, tutorial, respuesta, ayuda, etc. se dirige al
    tipo de usuario que quien la escribió tenía en mente. Y aquí nos interesan algo
    así como unos tres o cuatro casos tipo habituales.
    El "usador" es el que mas claro va quedando. Necesitamos otros.

y las sucesivas versiones de Windows
    no se caracterizan precisamente por intentar enseñarte qué es lo que hay debajo de esos graciosos dibujitos que aparecen por todas partes en la "tele" del ordenador.

Todo lo contrario: hacer al usuario depender de la capa de abstracción artificial que han creado para su producto.

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Daniel Martin on Thu Aug 31 08:45:46 2006

Domingo 27 Agosto 2006 15:51, Daniel Martin escribió a Sergi Reyner:

Quieres decir que una persona que usa Mac, trastea lo mismo que una bajo Win, aun a sabiendas que no es tan facil encontrar gente que pueda echarte un cable cuando tengas problemas? Creo que se lo pensará 2 veces antes de meter las zarpas en algo que sabe que quizá le dé problemas.

Ah, pero ahí entra la faceta del "prudente" ;)
    Y el prudente toquetea/trastea poco.

+?+? +C<=mo saltas de gur- a lammer?

de gurú no, la palabra clave es "aprendiz". La diferencia entre uno y otro (el que es aprendiz y el que ya se le puede considerar como gurú) es que el primero va haciendo gala de sus "conocimientos", (el segundo tambien puede que lo haga), pero se evidencia en la forma de expresarse que el aprendiz solo quiere notoriedad y el segundo lo que intenta es explicarse detalladamente.

Vale, estamos de acuerdo. Dejemos al "presumidor" en el descarte, no es tipo que aporte nada y sí todo lo contrario.

Sencillo: para que tener un programa que ocupa x Gb, cuando tengo otro, que no necesita instalacion y ocupa unas pocas kb? Yo me referia a pequeñas utilidades, que hacen bien su trabajo (como dice Felipe)

Y no tan pequeñas. Un rox o un mc hacen muchísimas cosas y ocupan nada comparados con otras a cual mas compleja :)

seguramente podr/0amos rellenarlo con nombres de gente que son
    "informßticos" y ni siquiera saben usar correctamente windows, mucho
    menos linux y/u otros sistemas.

Ahora, en estos dias que corren llaman a cualquiera "informatico".

De ahí que no pusiese el término como ejemplo. Los hay que lo son realmente y los hay que solo usan lo que hay. No nos sirve para saber como contestar a una pregunta.

No existe nadie que sepa como funciona un S.O al dedillo, ni tan siquiera aquellas personas que lo han creado. ;)

Bueno, vale, ¿cómo llamarías al que legítimamente apunta a saber justamente eso?

Por lo que yo he podido ver, muchos de los llamados informaticos de hoy en dia son unos lammers (dadme una traducion).

"Lamer": (argot informático) inepto, incompetente, torpe.
    proviene de "skater" en cuyo entorno se llamaba "lamer" (cojo, paralítico) al que no podía hacer gran cosa.
    Lo encuentro un término despectivo usado solo por quienes creen no serlo ellos mismos ;)

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Enric Lleal Serra on Thu Aug 31 09:20:50 2006
    Hola Enric :)

Lunes 28 Agosto 2006 15:20, Enric Lleal Serra escribió a Felipe T. Dorado:

+Donde estoy yo?

Me gustaría poder decir que tengo una correcta base de "profesional", recubierta con un espolvoreado de "usador", relleno de "admin", con tropezones de "currante" y aderezado con unas briznas de "estudiante". Antes quería hornearme como "aprendiz de gurú", pero viendo el panorama lleno de *gilipollas* (con perdón) pues prefiero quedarme como estoy. Total, por mucho que yo quiera definirme lo que vale es la consideración que se me tenga. :-D

Ah, gracias por el perfil :)

pretend/0a algo mas simple y ameno ;) que describi@?semos algunos
    tipos de usuario que conocemos o tenemos cerca, o hemos conocido en
    el trabajo, en el instituto, o en el barrio, o hemos distinguido por
    haberles le/0do en ßreas o foros.

No me gusta criticar, pero estoy rodeado de "aventureros", "currantes", "prudentes" y "aprendices de gurú" (en el curro). En mi vida personal, abundan perfiles como el mío. Y en Fido, ahora mismo, de todo un poco... };-D

Bueno, pero entonces, ¿nos valdría ya algo como:

- "usador"
    - aprendiz
    - usuario con experiencia media
    - experto
    - administrador
    - programador
    - analista
    - "gurú"
    ?

Es decir, si acumulas, pongamos que, 30 libros sobre informática, la mitad de los cuales tratan de admin para arriba, ¿cuántos aspirará a dominar cada uno de
    los de arriba?

O, visto desde otro punto de vista, ¿cuántas jornadas de 8 horas cree el usuario que debe dedicar a aprender sobre informática para considerar que ya ha
    aprendido lo que quería o necesitaba? A 20 jornadas por mes, ¿serían 2 meses, 6, 12, 24 ó 60?

Tanto una clasificación como la otra definen al tipo de usuario de forma cuantitativa y es probablemente mas útil para lo que yo preguntaba.

No es lo mismo decir "ya sé montar unidades" que decir "ya he montado los hds del servidor tal por nfs o samba para que se copien alli automáticamente los ficheros que hayais tocado cada día" ...

En este área apuntamos como meta al usuario con experiencia media como mucho. Para lo demás lo suyo es esp.linux, y para mas allá, linux.programadores probablemente. Vamos, que como la materia es amplia hay que encontrar niveles de tratamiento para facilitar tareas a todos. No basta con un "Tutorial sobre Linux" o "Curso de Linux".
    Mi pregunta sobre guiones ha ido sin contestación, de momento. Y eso denota a qué nivel nos movemos. Creo que deberíamos poner mas énfasis en ellos, a nivel elemental aquí, para realmente avanzar de forma sólida.

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Sergi Reyner@2:348/105.38 to Felipe T. Dorado on Thu Aug 31 23:54:32 2006
    ¡Hola Felipe!

El 31 Aug 06 a las 09:20, Felipe T. Dorado escribió a Enric Lleal Serra:

Mi pregunta sobre guiones ha ido sin contestación, de momento. Y eso denota a qué nivel nos movemos. Creo que deberíamos poner mas énfasis
    en ellos, a nivel elemental aquí, para realmente avanzar de forma
    sólida.

¿Yo no respondí a eso? :S

Saludos,
    Sergi Reyner Ariño (2:348/105.38)

--- GoldED+/LNX 1.1.101
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Sergi Reyner on Fri Sep 1 14:36:00 2006

Jueves 31 Agosto 2006 23:54, Sergi Reyner escribió a Felipe T. Dorado:

Mi pregunta sobre guiones ha ido sin contestación, de momento. Y eso

Perdón, sí que respondiste, sí.

¿Usas guiones habitualmente para esas tareas repetitivas a las que me refería?

Soy un desastre a la hora de intentar generar que iniciemos algo sobre un tema que a toldos nos beneficia y nos ahorra trabajo redundante. Y además nos ayuda a entender mejor el sistema que usamos.

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Daniel Martin@2:343/107.2 to Felipe T. Dorado on Fri Sep 1 15:58:50 2006
    ­Hola Felipe!

El Jueves 31 Agosto 2006 a las 08:00, Felipe T. Dorado escribi¢ a Daniel Martin:

Creo que puede ser dos cosas: el que "de mayor voy a ser gurú" ;) que
    sí cuadra con "lamer" (de "lame": paralítico, cojo, manso, (en argot informat.) incompetente). Pero también puede ser legítimo y querer
    saber un montón de todo, aunque esto es mas improbable ;)

Una cosa es intentar saber de todo y otra muy diferente es "darselas" de maestro, que para acaparar audiencia y reconocimiento hace uso de terminologia,
    hasta cierto punto desconocida para el, con voluntar de hacerse el importante, el gur£.

Este ultimo es el lammer.

utilidades que te ha costado una eternidad conseguir y que solo
    has usado un par de veces. Por ejemplo: HDspeed, un programilla
    que testea el disco duro gspot, para conocer que codec usa tal
    video etc...
    Es una forma de verlo. Pero según eso un sistema base sería una infestación de herramientas ;) Y los guiones que uno haga también lo serían ;)
    Yo parto de la base que un SO, debe ser lo minimo indispendable para el buen funcionamiento del equipo informatico. En el caso del unico SO que medianamente
    conoxco, hay muchas cosas que o bien desconozco su utilidad o bien su utilidad no me es "util".

Para entendernos, dame un sistema basico, y ya me pondr‚ yo los adornos.

Entonces, ¿te quedas con:
    "usador"
    "prudente"
    "aventurero",
    ¿correcto?
    Personalmente, me quedo con prudente.

Y el aprendiz genuino, ¿dónde está?
    El aprendiz es aquel que desde la prudencia va probando cosas, con la cautela necesaria para poder dar 1 paso atras y no comprometerse al limite.

Es el que sabe de sus limitaciones y que intenta ir ,poco a poco, mas alla.

Un Saludo,
    Dani Martin

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: El que no llora no mama (2:343/107.2)
  • From Daniel Martin@2:343/107.2 to Felipe T. Dorado on Fri Sep 1 16:08:16 2006
    ­Hola Felipe!

El Jueves 31 Agosto 2006 a las 08:45, Felipe T. Dorado escribi¢ a Daniel Martin:

Sencillo: para que tener un programa que ocupa x Gb, cuando tengo
    otro, que no necesita instalacion y ocupa unas pocas kb? Yo me
    referia a pequeñas utilidades, que hacen bien su trabajo (como
    dice Felipe)
    Y no tan pequeñas. Un rox o un mc hacen muchísimas cosas y ocupan
    nada comparados con otras a cual mas compleja :)

Ilustrame...que es un rox o un mc? x'DD

No existe nadie que sepa como funciona un S.O al dedillo, ni tan
    siquiera aquellas personas que lo han creado. ;)
    Bueno, vale, ¿cómo llamarías al que legítimamente apunta a saber justamente eso?
    Depende de la persona. Algunos podrian calificarse de "fantasmas" y otros de "enciclopedias con patas". Segun su manera de hacer gala o no, de sus conociemientos. ;)

Por lo que yo he podido ver, muchos de los llamados informaticos
    de hoy en dia son unos lammers (dadme una traducion).
    "Lamer": (argot informático) inepto, incompetente, torpe.
    proviene de "skater" en cuyo entorno se llamaba "lamer" (cojo,
    paralítico) al que no podía hacer gran cosa. Lo encuentro un término despectivo usado solo por quienes creen no serlo ellos mismos ;)

A mi la "traduccion" que mas le va a este tipo de personas ser¡a: fantasma o chulo. :)

Un Saludo,
    Dani Martin

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Como un toro en una cacharreria (2:343/107.2)
  • From Sergi Reyner@2:348/105.38 to Felipe T. Dorado on Sat Sep 2 11:23:04 2006
    ¡Hola Felipe!

El 01 Sep 06 a las 14:36, Felipe T. Dorado escribió a Sergi Reyner:

Jueves 31 Agosto 2006 23:54, Sergi Reyner escribió a Felipe T. Dorado:

Mi pregunta sobre guiones ha ido sin contestación, de momento. Y
    eso

Perdón, sí que respondiste, sí.

Jeje, perdonado xD

¿Usas guiones habitualmente para esas tareas repetitivas a las que me refería?

La verdad es que no suelo hacerlo, soy bastante aficionado a teclear los comandos a mano, uno detrás de otro. Sin embargo, cuando he necesitado automatizar alguna tarea de cierta complejidad, sí que me he molestado en
    crear un script para que lo hiciera.

Como es algo que hago más bien de uvas a peras, suelo tener abierto siempre
    el "BASH Scripting HowTo" mientras lo hago.

Saludos,

--- GoldED+/LNX 1.1.101
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Daniel Martin on Mon Sep 4 23:44:26 2006

Viernes 01 Septiembre 2006 16:08, Daniel Martin escribió a Felipe T. Dorado:

otro, que no necesita instalacion y ocupa unas pocas kb? Yo me
    referia a peque±as utilidades, que hacen bien su trabajo (como
    dice Felipe)
    Y no tan peque±as. Un rox o un mc hacen much/0simas cosas y ocupan
    nada comparados con otras a cual mas compleja :)

rox-filer:

A simple graphical file manager for X11
    ROX-Filer is a simple and easy to use graphical file manager
    for X11 based on the GTK2 library. It uses a uniform
    drag-and-drop approach for every operation.

mc:

midnight commander - a powerful file manager
    GNU Midnight Commander is a text-mode full-screen file manager. It
    uses a two panel interface and a subshell for command execution. It
    includes an internal editor with syntax highlighting and an internal
    viewer with support for binary files. Also included is Virtual
    Filesystem (VFS), that allows files on remote systems (e.g. FTP, SSH,
    SMB servers) and files inside archives to be manipulated like real files.

Herramientas ambas que con pocos megas hacen muchas cosas.
    Y lo mejor: son asequibles de entender por un no iniciado. Y con su uso se inicia uno en el manejo del sistema.
    A mí los mastodontes que se apropian de mas de la mitad de la ram y que no hay quien entienda, a menos que seas programador y entonces no los necesitas, me gustan cada vez menos. Especialmente porque conocerlos no implica que sepas mas
    sino solo que sabes mas sobre ésos entornos. Y eso se parece demasiado al win.

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Daniel Martin@2:343/107.2 to Felipe T. Dorado on Tue Sep 5 13:40:00 2006
    ­Hola Felipe!

El Lunes 04 Septiembre 2006 a las 23:44, Felipe T. Dorado escribi¢ a Daniel Martin:

rox-filer:
    mc:

Gracias por el copia y pega, si es que uno nunca se va a dormir sin saber cosas
    nuevas. ;)

Un Saludo,
    Dani Martin

--- FMail/Win32 1.60
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Daniel Martin on Thu Sep 7 20:57:16 2006

Martes 05 Septiembre 2006 13:40, Daniel Martin escribió a Felipe T. Dorado:

rox-filer:
    mc:

Gracias por el copia y pega, si es que uno nunca se va a dormir sin saber cosas nuevas. ;)

Pero, ¿los has instalado y visto lo que hacen?
    A ver si vas a resultar un "prudente usador"? }};)

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Sergi Reyner on Thu Sep 7 21:01:42 2006

Sábado 02 Septiembre 2006 11:23, Sergi Reyner escribió a Felipe T. Dorado:

¿Usas guiones habitualmente para esas tareas repetitivas a las que me
    refería?

La verdad es que no suelo hacerlo, soy bastante aficionado a teclear los comandos a mano, uno detrás de otro.

Ah, Bien, bien.
    Y, ¿crees que un usuario normal es lo que usa habitualmente?

Lo digo porque para poder hacer cosas de la forma en que lo haces tú, ¿habrá que saber un montón de órdenes y comandos, no? O estar bien familiarizado con qué opciones darle a cada uno o como saber qué opciones son esas y las implicaciones que tienen.
    Y eso se lleva tiempo.

Vamos que tú de usuario tienes poco };)
    A menos que tu idea de lo que es un usuario incluya el manejarse desde la línea
    de órdenes. Sí, ¿no?
    Pues entonces no calificas como usuario normal ;) Al menos en lo que yo pretendía con los tipos de usuarios. Que iba por clasificar hasta donde llega un usuario/experto/admnisitrador/programador con idea de saber que responder y como clasificar las respuestas.

Sin embargo, cuando he necesitado
    automatizar alguna tarea de cierta complejidad, sí que me he molestado en crear un script para que lo hiciera.

Como es algo que hago más bien de uvas a peras, suelo tener abierto siempre el "BASH Scripting HowTo" mientras lo hago.

Mmmm, entonces, usas pocos guiones o no los necesitas.
    Jose Antonio necesitaba saber algo sobre el guión que ejecuta crashmail.
    Yo uso varios guiones para el nodo.
    Todos usamos guiones para arrancar la máquina.
    Y bastantes cosas que usamos a diario implican el uso de guiones.

Por esas razones preguntaba por como hacer para que metamos tecla en el tema.

"BASH Scripting Howto", ok.
    El Curso de Bash de Redy Rodriguez,
    el "Advanced Bash-Scripting Guide".
    ¿Alguno mas que os haya resultado útil?

Es que, los que sois aficionados a teclear los comandos a mano, tendeis a dar por supuesto que todo el mundo habría de hacerlo de la misma manera. Pero no soleis tener en cuenta que para hacerlo habeis tenido que dedicar meses y años de práctica y estudio para poder hacerlo :)

De ahí que yo hable de guiones: para facilitar la tarea de aprender eso mismo.

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Daniel Martin on Thu Sep 7 21:25:12 2006

Viernes 01 Septiembre 2006 16:08, Daniel Martin escribió a Felipe T. Dorado:

Por lo que yo he podido ver, muchos de los llamados informaticos
    de hoy en dia son unos lammers (dadme una traducion).
    "Lamer": (argot informßtico) inepto, incompetente, torpe.
    proviene de "skater" en cuyo entorno se llamaba "lamer" (cojo,
    paral/0tico) al que no pod/0a hacer gran cosa. Lo encuentro un t@?rmino
    despectivo usado solo por quienes creen no serlo ellos mismos ;)

A mi la "traduccion" que mas le va a este tipo de personas sería: fantasma o chulo. :)

Bueno, vale, ya has definido cláramente a un tipo de usuario.
    ¿Alguno mas que venga a la cabeza?

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Sergi Reyner@2:348/105.38 to Felipe T. Dorado on Fri Sep 8 10:49:00 2006
    ¡Hola Felipe!

El 07 Sep 06 a las 21:01, Felipe T. Dorado escribió a Sergi Reyner:

Sábado 02 Septiembre 2006 11:23, Sergi Reyner escribió a Felipe T.
    Dorado:

¿Usas guiones habitualmente para esas tareas repetitivas a las
    que me refería?

La verdad es que no suelo hacerlo, soy bastante aficionado a
    teclear los comandos a mano, uno detrás de otro.

Ah, Bien, bien.

Hombre, depende del usuario. Tengo amigos que, como yo, prefieren la línea de comandos al entorno gráfico si ello no supone una excesiva complicación en
    la tarea a realizar. Tengo otros que aunque saben bastante lo que se hacen, prefieren en cualquier caso un GUI por encima de la línea de comandos.

Supongo que es cuestión de gustos, aunque resulta bastante difícil negar que para realizar *casi* cualquier tarea, la línea de comandos es mejor por varias razones, unas más personales y otras no tanto, entre ellas:

- Con una sola línea de ordenes (sea un comando, o la concatenación de varios)
    puedes realizar la misma tarea que te llevaría una o varias decenas de clics
    en un GUI.
    - La gran mayoría de veces, lo que realizas en la línea de comandos lo puedes
    incluir tal cual en un script, o con mínimas modificaciones.
    - A base de usarlos, acabas aprendiéndote la sintaxis y opciones de los
    comandos, como mínimo lo más usual/lo que sueles utilizar.
    - Trabajo en una máquina de forma remota, con lo cual no hay mucho entorno
    gráfico que valga, a no ser que quiera morirme de asco cada vez que pulso
    una tecla, esperando a ver el resultado en mi pantalla.
    - Cuando algo no funciona, sueles obtener errores más o menos descriptivos,
    o que al menos te dan una indicación de por donde empezar a buscar el fallo,
    o a las malas, copiar y pegar en un buscador, a ver si hay suerte.
    - Los GUIs siempre me han parecido "mu bonicos" pero a la larga un derroche de
    recursos, y que añaden una o varias capas de abstracción que me ocultan lo
    que sucede en realidad debajo de los iconos.

Ojo, con todo esto no quiero decir que no se deban usar GUIs. Tienen su lugar
    y su razón de ser, y sin ellos GNU/Linux no se habría extendido tanto como lo ha hecho. Sólo digo que la línea de comandos no es algo a ignorar.

Lo digo porque para poder hacer cosas de la forma en que lo haces tú, ¿habrá que saber un montón de órdenes y comandos, no? O estar bien familiarizado con qué opciones darle a cada uno o como saber qué
    opciones son esas y las implicaciones que tienen. Y eso se lleva
    tiempo.

Sí y no. Siempre he usado mucho el 'man' y la documentación de los programas,
    y últimamente estoy dándole también al 'info', ya que muchos están mejor documentados en info que en man.

Cuado empecé a usar linux no tenía ni idea, ni nunca había tocado un sistema UNIX. Como lo hice harto de cuelgues y fallos en Windows, le puse muchas ganas e investigué hasta que se convirtió en mi sistema operativo principal, pasando a veces meses sin reiniciar.

Desde el principio, nunca he tenido contacto con alguien que supiera más de linux que yo (y mira que no es muy dificíl saber más que "casi nada"), así que suelo decir que "soy mi propio gurú". Con ello no estoy pegándome la vacilada, es muchísimo más lo que desconozco que lo que sé; lo que quiero decir es que no tenía a nadie a quien pedir ayuda y siempre he tenido que buscarme la vida por mi cuenta. Como me negaba a recurrir a Windows cada vez que necesitara hacer algo, pues no había más narices.

Weno si tú lo dices... xD

A menos que tu idea de lo que es un usuario incluya el manejarse desde
    la línea de órdenes. Sí, ¿no? Pues entonces no calificas como usuario normal ;)

Según lo que quieras decir por "manejarse": si te refieres a lo que comentaba más arriba, pues no, no califico como usuario normal xD

Opino que un usuario habitual de GNU/Linux (o de cualquier otro sistema operativo, para el caso) debería saber hacer como mínimo las cosas básicas
    en la línea de comandos, como operaciones sobre los sistemas de ficheros por decir algo. De la misma manera que opino que alguien que tiene un coche debe saber un mínimo de mecánica (creo que ahora es obligatorio, cuando me saque
    el carnet ya veré... xD)

Al menos en lo que yo pretendía con los tipos de usuarios.
    Que iba por clasificar hasta donde llega un usuario/experto/admnisitrador/programador con idea de saber que
    responder y como clasificar las respuestas.

En mi opinión, ni un experto ni un administrador son dignos de tales calificativos si no saben usar la línea de comandos.

Sin embargo, cuando he necesitado automatizar alguna tarea de cierta
    complejidad, sí que me he molestado en crear un script para que lo
    hiciera.

Como es algo que hago más bien de uvas a peras, suelo tener
    abierto siempre el "BASH Scripting HowTo" mientras lo hago.

Mmmm, entonces, usas pocos guiones o no los necesitas.
    Jose Antonio necesitaba saber algo sobre el guión que ejecuta
    crashmail. Yo uso varios guiones para el nodo. Todos usamos guiones
    para arrancar la máquina. Y bastantes cosas que usamos a diario
    implican el uso de guiones.

Ciertamente, el mantenimiento/funcionamiento de un nodo es algo lo bastante complejo como para requerir el uso de guiones.

Por esas razones preguntaba por como hacer para que metamos tecla en
    el tema.

"BASH Scripting Howto", ok.
    El Curso de Bash de Redy Rodriguez,
    el "Advanced Bash-Scripting Guide".
    ¿Alguno mas que os haya resultado útil?

Es que, los que sois aficionados a teclear los comandos a mano,
    tendeis a dar por supuesto que todo el mundo habría de hacerlo de la
    misma manera.

Mmm yo lo matizaría diciendolo así:

"Los que somos aficionados a teclear los comandos a mano, tendemos a dar por supuesto que todo el mundo *lo hace* de la misma manera".

Entiendo perfectamente que no es algo para todo el mundo, pero como es natural, le doy a las cosas el enfoque al que yo estoy acostumbrado en primer lugar.

Cierto, pero del mismo modo que los que no lo son tienden a pensar que el "sistema operativo" son los dibujitos que salen en el monitor, cuando en realidad el trabajo lo hacen por detrás las herramientas CLI.

Pero no soleis tener en cuenta que para hacerlo habeis
    tenido que dedicar meses y años de práctica y estudio para poder
    hacerlo :)

Estoy de acuerdo, pero estarás conmigo en que es natural :)

De ahí que yo hable de guiones: para facilitar la tarea de aprender
    eso mismo.

Weeeno, si y no... si construyes un guión pieza a pieza, una vez lo tengas hecho, te olvidarás de lo que te ha hecho falta para construirlo, así que en
    el fondo tampoco habrás aprendido mucho (excepto quizá a hacer guiones).

Por último una aclaración: no es mi intención en absoluto que el contenido de este mensaje resulte ofensivo, despreciativo y/o insultante para nadie. Si me ha salido alguna frase más o menos fuera de lugar para alguien, lo siento y nada, si alguna vez nos conocemos nos tomamos unas cervecillas, nos echamos unas risas y en paz :D

Saludillos,

--- GoldED+/LNX 1.1.101
  • From Daniel Martin@2:343/107.2 to Felipe T. Dorado on Fri Sep 8 13:10:54 2006
    ­Hola Felipe!

El Jueves 07 Septiembre 2006 a las 20:57, Felipe T. Dorado escribi¢ a Daniel Martin:

Gracias por el copia y pega, si es que uno nunca se va a dormir
    sin saber cosas nuevas. ;)

Pero, ¿los has instalado y visto lo que hacen?

No los he instalado, aun tengo pendiente la migracion a Linux :PP

Cosas que tiene ser un [mode Andres Montes] Jug¢n! [off] y no poder dejar de lado el Wow. Aunque Antonio dice que es posible tener el wow bajo Linux.

Un Saludo,
    Dani Martin

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Al centro y pa dentro (2:343/107.2)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Sergi Reyner on Mon Sep 11 18:59:04 2006

Viernes 08 Septiembre 2006 10:49, Sergi Reyner escribió a Felipe T. Dorado:

¿Usas guiones habitualmente para esas tareas repetitivas a las
    que me refería?

La verdad es que no suelo hacerlo, soy bastante aficionado a
    teclear los comandos a mano, uno detrás de otro.

Ah, Bien, bien.

Hombre, depende del usuario. Tengo amigos que, como yo, prefieren la línea de comandos al entorno gráfico si ello no supone una excesiva complicación en la tarea a realizar. Tengo otros que aunque saben bastante lo que se hacen, prefieren en cualquier caso un GUI por encima de la línea de comandos.

Supongo que es cuestión de gustos, aunque resulta bastante difícil negar que para realizar *casi* cualquier tarea, la línea de comandos es mejor

Ajajá! ;) Veamos, veamos, porque yo veo aquí una diferencia importante.
    Yo veo a los usuarios como desde el que hace dos días que tiene un ordenador funcionando en su casa por vez primera hasta el que trabajaba de analista de sistemas en una gran empresa y ya se ha jubilado de tal tarea ;)
    Es decir, todos. Y sabemos que "todos" incluye a casi el 90% de ellos que usan win ...

Pero tú hablas de "gustos" a la hora de usar el ratón o usar la línea de comandos. Si el usuario ni sabe lo que es un parámetro o una opción de orden dificilmente podrá optar según gustos. No es una opción, usará el ratón.

por varias razones, unas más personales y otras no tanto, entre ellas:

- Con una sola línea de ordenes (sea un comando, o la concatenación de

Muy buena relación, Sergi :) Suscribo totalmente lo que listas. La voy a poner
    aparte por si podemos añadir algunas cosas a ella. Gracias.

Ojo, con todo esto no quiero decir que no se deban usar GUIs. Tienen su lugar y su razón de ser, y sin ellos GNU/Linux no se habría extendido tanto como lo ha hecho. Sólo digo que la línea de comandos no es algo a ignorar.

Entendido y suscrito.

Lo digo porque para poder hacer cosas de la forma en que lo haces tú,
    ¿habrá que saber un montón de órdenes y comandos, no? O estar bien
    familiarizado con qué opciones darle a cada uno o como saber qué
    opciones son esas y las implicaciones que tienen. Y eso se lleva
    tiempo.

Sí y no. Siempre he usado mucho el 'man' y la documentación de los programas, y últimamente estoy dándole también al 'info', ya que muchos están mejor documentados en info que en man.

Cuado empecé a usar linux no tenía ni idea, ni nunca había tocado un sistema UNIX. Como lo hice harto de cuelgues y fallos en Windows, le puse muchas ganas e investigué hasta que se convirtió en mi sistema operativo principal, pasando a veces meses sin reiniciar.

Ah, pero tú eres un estupendo ideal de usuario de GNU/Linux o de Unix :)
    No eres el usuario tipo de hoy en día. Ni siquiera el usurio-tipo de hace 10 años ...
    ¿Proporción de usuarios que siguen tu camino? Mas o menos el 5% :?

Desde el principio, nunca he tenido contacto con alguien que supiera más de linux que yo (y mira que no es muy dificíl saber más que "casi nada"), así que suelo decir que "soy mi propio gurú". Con ello no estoy pegándome la vacilada, es muchísimo más lo que desconozco que lo que sé; lo que quiero decir es que no tenía a nadie a quien pedir ayuda y siempre he tenido que buscarme la vida por mi cuenta. Como me negaba a recurrir a Windows cada vez que necesitara hacer algo, pues no había más narices.

La mejor manera, oye. En mi caso me negué a instalar win95 y solo lo hice cuando en el '99 me vendieron una máquina que traía instalado el w98 cuya licencia tuve que pagar. Ojalá no lo hubiera hecho nunca :((
    Yo usaba NWDOS (/DRDOS) desde el '94 y pretendía pasar directamente a GNU/Linux. Ojalá lo hubiera hecho.

Pero el nuestro no es el caso mas común. De hecho probablemente no lleguemos al
    5%, dejando a un lado a los del gremio informático.

Weno si tú lo dices... xD

Lo sostengo :)

A menos que tu idea de lo que es un usuario incluya el manejarse desde
    la línea de órdenes. Sí, ¿no? Pues entonces no calificas como usuario
    normal ;)

Según lo que quieras decir por "manejarse": si te refieres a lo que comentaba más arriba, pues no, no califico como usuario normal xD

Sí.

Opino que un usuario habitual de GNU/Linux (o de cualquier otro sistema operativo, para el caso) debería saber hacer como mínimo las cosas básicas en la línea de comandos, como operaciones sobre los sistemas de ficheros por decir algo. De la misma manera que opino que alguien que tiene un coche debe saber un mínimo de mecánica (creo que ahora es obligatorio, cuando me saque el carnet ya veré... xD)

Yo estoy de acuerdo con eso. Y eso justamente ¡deja fuera al 90-95% de los usuarios de ordenadores en todo el mundo!

Al menos en lo que yo pretendía con los tipos de usuarios.
    Que iba por clasificar hasta donde llega un
    usuario/experto/admnisitrador/programador con idea de saber que
    responder y como clasificar las respuestas.

En mi opinión, ni un experto ni un administrador son dignos de tales calificativos si no saben usar la línea de comandos.

Correcto. Soy de la misma opinión. Con lo que una gran mayoría de ellos no califica. Y los que usan win _ni siquiera pueden_ porque la consola está "capada" ...

Es que, los que sois aficionados a teclear los comandos a mano,
    tendeis a dar por supuesto que todo el mundo habría de hacerlo de la
    misma manera.

Mmm yo lo matizaría diciendolo así:

"Los que somos aficionados a teclear los comandos a mano, tendemos a dar por supuesto que todo el mundo *lo hace* de la misma manera".

Vale, aceptada la matización. Y coincido contigo en ella :)

Entiendo perfectamente que no es algo para todo el mundo, pero como es natural, le doy a las cosas el enfoque al que yo estoy acostumbrado en primer lugar.

Lógico, es lógico. Pero, Sergi, que somos bichos raros };)

Cierto, pero del mismo modo que los que no lo son tienden a pensar que el "sistema operativo" son los dibujitos que salen en el monitor, cuando en realidad el trabajo lo hacen por detrás las herramientas CLI.

Eso, justo eso que dices. Dále a uno de esos un comando como:
    ls -la / | grep talcosa | >lista_de_tales_cosas.txt
    y te imaginas la cara que va a poner, ¿verdad? ;)

Pero no soleis tener en cuenta que para hacerlo habeis
    tenido que dedicar meses y años de práctica y estudio para poder
    hacerlo :)

Estoy de acuerdo, pero estarás conmigo en que es natural :)

Lo estoy.
    A lo que aquí vamos es a que no se pueden hacer unas instrucciones de instalación del SO que le sirvan a uno como nosotros pero que suenen a arameo antiguo a un winuser habitual, que el caso mas común.

De ahí que yo hable de guiones: para facilitar la tarea de aprender
    eso mismo.

Weeeno, si y no... si construyes un guión pieza a pieza, una vez lo tengas hecho, te olvidarás de lo que te ha hecho falta para construirlo, así que en el fondo tampoco habrás aprendido mucho (excepto quizá a hacer guiones).

Ya, ya comprendo. Es como si un día "descubres" los alias, lo encuntras como la
    panacea universal y te creas tu propia línea de órdenes que nadie mas entenderá
    ni podrás usar en ninguna otra máquina mas que la tuya ... ;P

No, no hablo de usar guiones para sustituir al tecleo manual sino de que lo complemente. Tú por ejemplo usas el teclado y no usas guiones casi. Yo digo que
    si se usan los guiones haciéndolos uno mismo, manteniendo una biblioteca de los
    mismos que se va completando conforme uno aprende, se complementan los conocimientos y se acelera el aprendizaje de ?ash.

Y, como todo depende de lo que el usuario quiera aprender pues volvemos a lo mismo: ¿qué tipos de usuario podemos distinguir? ;)

Por último una aclaración: no es mi intención en absoluto que el contenido de este mensaje resulte ofensivo, despreciativo y/o insultante para nadie. Si me ha salido alguna frase más o menos fuera de lugar para alguien, lo siento y nada, si alguna vez nos conocemos nos tomamos unas cervecillas, nos echamos unas risas y en paz :D

;) Tú pagas };)

Mmmm, me temo que mi forma de contestarte ha provocado que escribieses ése último párrafo :( No debí expresar lo que quería decir adecuadamente. Mis excusas si así ha sido.

Pretendía defender al usuario "raso", exponer sus dificultades y hacer ver el punto de vista del que no sabe y considera cualquier órden en bash como un código críptico que usan avanzadísimos expertos en estas máquinas mágicas ... ;))

Creo que es muy bueno que aclaremos conceptos porque a veces se charla de temas
    de aprendizaje o solución de problemas y no le sacamos todo el provecho que podríamos como grupo. A eso apunto, a que aprendamos todos lo mas posible.

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Daniel Martin on Mon Sep 11 19:38:54 2006

Viernes 08 Septiembre 2006 13:10, Daniel Martin escribió a Felipe T. Dorado:

Pero, +los has instalado y visto lo que hacen?

¡Aaaaaaahhhhhhhhh! ¡Un infiel en el área! ;DDDDD
    ¡Arrepiéntete!, instalarás GNU/Linux siete veces siete hasta que purgues tu culpa ;DDD o se te llenen los hds. ;)

Cosas que tiene ser un [mode Andres Montes] Jugón! [off] y no poder dejar de lado el Wow. Aunque Antonio dice que es posible tener el wow bajo Linux.

¡Y con soft impío en su máquina! Otra instalación mas y un exorcismo de todo
    el hardware también. ;DDD

Eres el perfecto destinatario del Proyecto que puse ayer aquí en el área :) Bien, bien, bien. Ya le diré a tu boss que la penitencia la seguirás a rajatabla so pena de tener que entrar por terminal con nivel 5. };))
    Y dá gracias a que los cilicios están demodé y ni los venden en los hyper ;))

A lo concreto: ¿cuantos discos duros tienes en tu máquina?
    Si dos, ¿tienes espacio sin usar en ellos? Tan solo unos 5 Gbs ...
    ¿Tienes pelas para uno externo por usb?
    Con eso ya empezamos.

No conozco el wow. Si no es muy moderno puede que lo puedas ejecutar con wine, el emulador de win en GNU/Linux. O _incluso_ reiniciar ... si rezas tres GPLs
    y un creative commons cuando lo hagas ;DDD

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Daniel Martin@2:343/107.2 to Felipe T. Dorado on Mon Sep 11 22:19:38 2006
    ­Hola Felipe!

El Lunes 11 Septiembre 2006 a las 19:38, Felipe T. Dorado escribi¢ a Daniel Martin:

Pero, +los has instalado y visto lo que hacen?
    ¡Aaaaaaahhhhhhhhh! ¡Un infiel en el área! ;DDDDD
    ¡Arrepiéntete!, instalarás GNU/Linux siete veces siete hasta que
    purgues tu culpa ;DDD o se te llenen los hds. ;)
    Se te va la olla Felipe... xDDDD Creia que solo a los roleros y/o psicopatas nos pasaba eso ;)

Eres el perfecto destinatario del Proyecto que puse ayer aquí en el
    área :) Bien, bien, bien. Ya le diré a tu boss que la penitencia la seguirás a rajatabla so pena de tener que entrar por terminal con
    nivel 5. };)) Y dá gracias a que los cilicios están demodé y ni los
    venden en los hyper ;))
    Deja al Capitoste tranquilo que suficiente pena tiene el pobre con lo suyo. Adem s, nos est  preparando alguna a Antonio y a mi con el tema del "eotb bbs 2".

A lo concreto: ¿cuantos discos duros tienes en tu máquina?
    Si dos, ¿tienes espacio sin usar en ellos? Tan solo unos 5 Gbs ...
    ¿Tienes pelas para uno externo por usb?
    Con eso ya empezamos.
    El sistema es bastante reciente...unos 3 meses

2 Discos Duros, con mas de 5 Gb libres ...creo :P
    Tengo abajo la Ubuntu 6.06 (de la que ya he pasado 2 copias), lastima que sea la version para 32bits ;)
    A lo mejor me bajo la 64 y la pruebo. Aun recuerdo mi ultima fiesta con Linux....disco duro al carajo, y mi padre, hermano y hermana quisiendome asesinar. Es lo que tiene trastear con el fdisk, al parecer solap‚ (involuntariamente) 2 particiones y se acabo informacion almacenada.

No conozco el wow. Si no es muy moderno puede que lo puedas ejecutar
    con wine, el emulador de win en GNU/Linux. O _incluso_ reiniciar ...
    si rezas tres GPLs y un creative commons cuando lo hagas ;DDD

No lo conoces ??? Y te haces llamar friki?? xDDDDDD
    No te haces llamar friki, te lo he llamado yo. :P

Los requerimientos basicos son basicos; con un 1,5ghz, 128 de RAM y 32 de video, lo haces andar, pero para hacerlo correr necesitas algo mas veloz.

Un Saludo,
    Dani Martin

--- FMail/Win32 1.60
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Daniel Martin on Tue Sep 12 10:30:00 2006

Lunes 11 Septiembre 2006 22:19, Daniel Martin escribió a Felipe T. Dorado:

íAaaaaaahhhhhhhhh! íUn infiel en el ßrea! ;DDDDD
    íArrepi@?ntete!, instalarßs GNU/Linux siete veces siete hasta que
    purgues tu culpa ;DDD o se te llenen los hds. ;)

Se te va la olla Felipe... xDDDD Creia que solo a los roleros y/o psicopatas nos pasaba eso ;)

Y a los linuxeros de vez en cuando ;)

Eres el perfecto destinatario del Proyecto que puse ayer aqu/0 en el
    ßrea :) Bien, bien, bien. Ya le dir@? a tu boss que la penitencia la
    seguirßs a rajatabla so pena de tener que entrar por terminal con
    nivel 5. };)) Y dß gracias a que los cilicios estßn demod@? y ni los
    venden en los hyper ;))

Deja al Capitoste tranquilo que suficiente pena tiene el pobre con lo suyo. Además, nos está preparando alguna a Antonio y a mi con el tema del "eotb bbs 2".

Sssssh, esas cosas que las diga él. ;)

A lo concreto: +cuantos discos duros tienes en tu mßquina?
    Si dos, +tienes espacio sin usar en ellos? Tan solo unos 5 Gbs ...
    +Tienes pelas para uno externo por usb?
    Con eso ya empezamos.

El sistema es bastante reciente...unos 3 meses

Tengo abajo la Ubuntu 6.06 (de la que ya he pasado 2 copias), lastima que sea la version para 32bits ;) A lo mejor me bajo la 64 y la pruebo.

Yo de 64 bits nada. ¿No necesitaba eso un procesador de 64 para que funcione?

Aun
    recuerdo mi ultima fiesta con Linux....disco duro al carajo, y mi padre, hermano y hermana quisiendome asesinar. Es lo que tiene trastear con el fdisk, al parecer solapé (involuntariamente) 2 particiones y se acabo informacion almacenada.

:( Pero habrás metido una live, no?
    ¿Y el ordenador anterior?

No conozco el wow. Si no es muy moderno puede que lo puedas ejecutar
    con wine, el emulador de win en GNU/Linux. O _incluso_ reiniciar ...
    si rezas tres GPLs y un creative commons cuando lo hagas ;DDD

No lo conoces ??? Y te haces llamar friki?? xDDDDDD
    No te haces llamar friki, te lo he llamado yo. :P

;)) Eso, tú :)

Los requerimientos basicos son basicos; con un 1,5ghz, 128 de RAM y 32 de video, lo haces andar, pero para hacerlo correr necesitas algo mas veloz.

lo único que te falta ahí es ram. ¿De qué tipo es? ¿No podrías hacerte con otro
    módulo de 128 por lo menos? 2 De 256 mejor, claro. Merece la pena y es lo único que te falta ahí. El que yo uso ahora es de 2G y 512 ram.
    Igualmente, depende de qué quieras que corra. Si es para los "efectos especiales" de los juegos, pues vale, pero para todo lo demás esa máquina va sobrada con solo un poco mas de ram.

Cuando estés listo, avisas :)

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Todos on Tue Sep 12 11:03:54 2006
    Hola Todos :)

Ventajas de usar la línea de órdenes y pegas que se le encuentran.
    ------------------------------------------------------------------

Viernes 08 Septiembre 2006 10:49, Sergi Reyner escribió a Felipe T. Dorado:

que para realizar *casi* cualquier tarea, la línea de comandos es mejor por varias razones, unas más personales y otras no tanto, entre ellas:

_VENTAJAS_

- Con una sola línea de ordenes (sea un comando, o la concatenación de varios) puedes realizar la misma tarea que te llevaría una o varias decenas de clics en un GUI.

- La gran mayoría de veces, lo que realizas en la línea de comandos lo puedes incluir tal cual en un script, o con mínimas modificaciones.

- A base de usarlos, acabas aprendiéndote la sintaxis y opciones de los
    comandos, como mínimo lo más usual/lo que sueles utilizar.

- Trabajo en una máquina de forma remota, con lo cual no hay mucho entorno
    gráfico que valga, a no ser que quiera morirme de asco cada vez que pulso una tecla, esperando a ver el resultado en mi pantalla.

- Cuando algo no funciona, sueles obtener errores más o menos descriptivos, o que al menos te dan una indicación de por donde empezar a buscar el fallo, o a las malas, copiar y pegar en un buscador, a ver si hay suerte.

- Los GUIs siempre me han parecido "mu bonicos" pero a la larga un derroche de recursos, y que añaden una o varias capas de abstracción que me ocultan lo que sucede en realidad debajo de los iconos.

- una máquina que hace de servidor no necesita entorno gráfico alguno, ni pantalla ni ratón, lo cual deja mas memoria y recursos libres para su función.

- ...

_INCONVENIENTES_

- Hay que aprender las órdenes y los parámetros (mirando man, --help o info).

- "Total, para lo que yo hago no me hacen falta."

- Hay entornos que permiten no tener que usar la línea de órdenes porque ya hacen casi todo a golpe de ratón.

- No voy a escribir ningún guión porque no los necesito.

- para administrar uso webmin, phpmyadmin y otras herramnientas similares.

- No puedes jugar al quake con el teclado.

- ...

____________________________________________________________________________

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Daniel Martin@2:343/107.2 to Felipe T. Dorado on Thu Sep 14 14:43:54 2006
    ­Hola Felipe!

El Martes 12 Septiembre 2006 a las 10:30, Felipe T. Dorado escribi¢ a Daniel Martin:

Tengo abajo la Ubuntu 6.06 (de la que ya he pasado 2 copias),
    lastima que sea la version para 32bits ;) A lo mejor me bajo la
    64 y la pruebo.
    Yo de 64 bits nada. ¿No necesitaba eso un procesador de 64 para que funcione?
    La Ubuntu? No
    Hay version 32 bits (que usa mi hermana) y esta la 64 bits.
    Todas ellas descargables de la misma pagina del proyecto.

:( Pero habrás metido una live, no?
    ¿Y el ordenador anterior?
    Llegu‚ a meter una SuSe Live y el casque me lo di¢, creo, con una Hispalinux o una RH.

Los requerimientos basicos son basicos; con un 1,5ghz, 128 de RAM
    y 32 de video, lo haces andar, pero para hacerlo correr necesitas
    algo mas veloz.

lo único que te falta ahí es ram. ¿De qué tipo es? ¿No podrías hacerte
    con otro módulo de 128 por lo menos? 2 De 256 mejor, claro. Merece la pena y es lo único que te falta ahí. El que yo uso ahora es de 2G y
    512 ram. Igualmente, depende de qué quieras que corra. Si es para los "efectos especiales" de los juegos, pues vale, pero para todo lo demás
    esa máquina va sobrada con solo un poco mas de ram.

Eso son los requeriemientos minimos del sistema para correr wow. Yo afortunadamente estoy algo por encima.
    AMD64 3000+, 1 Gb y 512 video. ;)

Un Saludo,
    Dani Martin

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Al centro y pa dentro (2:343/107.2)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Daniel Martin on Sun Sep 17 21:22:10 2006

Jueves 14 Septiembre 2006 14:43, Daniel Martin escribió a Felipe T. Dorado:

:( Pero habrßs metido una live, no?
    +Y el ordenador anterior?

Llegué a meter una SuSe Live y el casque me lo dió, creo, con una Hispalinux o una RH.

Y ni siquiera has visto una knoppix, ubuntu o guadalinex, todas ellas LIVE?
    La knoppix 5 en dvd va estupenda. Hasta permite escribir en ntfs (con precaución, dicen).

Eso son los requeriemientos minimos del sistema para correr wow. Yo afortunadamente estoy algo por encima. AMD64 3000+, 1 Gb y 512 video. ;)

Los tienes mas que de sobra.
    Anda, prueba una live y nos dices algo, vale?

--- GoldED+/LNX 1.1.5