• Estable, Testing, Inestable

From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Enric Lleal Serra on Fri Aug 25 12:14:40 2006
    Hola Enric :)

Miércoles 23 Agosto 2006 12:47, Enric Lleal Serra escribió a Felipe T. Dorado:

Instalar y que te funcione todo ya de entrada es fatal para aprender.
    Te atrasa el aprendizaje durante a±os incluso. Igualito que el
    hassefrotch ;)

A menos que sólo dispongas de una máquina para instalar, aprender y funcionar. Entonces necesitas una máquina que funcione, porque si no, no aprendes.

Has escrito algo que escribí yo mismo hace tiempo ;)

Todo tiene sus pros y sus contras. Si instalas una distro en una máquina y va todo bien tienes unos meses de gracia hasta que decidas instalar otra cosa. Meses en los que casi lo único que haces es usar lo que ya funciona. Y como funciona pues ya no lo tocas sino que lo usas ("no sea que vaya a estropear algo" ;)

Si instalas una distro en la que solo funciona lo mínimo de entrada y lo demás has de configurarlo, te pasas el tiempo configurando y usando poco.
    Aprendes pero usas poco.

Ahí es donde grub ("Grand Unified Boot Loader) o LILO ("LInux LOader") son utilísimos. Te permiten instalar:
    - algo para usar
    - algo para aprender
    - algo para experimentar
    como mínimo.

Es decir, cuando uno empieza no suele concebir estos escenarios y persigue una distro en la que todo o casi todo funcione y ya está. Lógico.
    Si la distro funciona pues la usa y puede que pasen dos años antes de pensar en
    cambiar. Pero, ¡ay! le regalen un cachivache nuevo o lo compra y hay que actualizar ;) Actualiza algunas cosas y ... otras dejan de funcionar :(

Pero para cuando quiere actualizar o cambiar de versión o distro puede que hayan cambiado tantas cosas que le resulte difícil entender las cosas nuevas que han añadido o aparecido o sustituido a las que conoció cuando instaló.

Cada usuario es un mundo y tiene sus prioridades y objetivos.
    Puede solo querer "que funcione", puede querer "profundizar" también, puede querer "aprender", puede querer "probar lo último". O hacerlo todo :)

A día de hoy he llegado a la conclusión de que conviene ir moviéndose con lo que van haciendo los desarrolladores. Y la única manera que he encontrado, si tienes una sola máquina, es disponer de una partición para cada cosa:

- algo para usar ---> estable (producción)
    - algo para aprender ---> testing (pruebas)
    - algo para experimentar ---> inestable (el futuro)
    - algo para probar cosas nuevas ---> otras distros (curiosidad ;)

Y si también tiene uno el objetivo de contar con un servidor (que puede ser cualquier maquinita "obsoleta" como un PII o PIII ;) pues ahí instalará solo una estable con lo mínimo posible y con versiones totalment estables y sin "toquetear", para poder apt-get upgrade cada semana, por ejemplo.

Este esquema de cosas puede parecer exagerado, no suficiente, no adecuado, poco
    operativo, excesivamente ambicioso, demasiado trabajo, o simplemente un engorro. Todo depende del usuario y lo que desee hacer.

Ojalá me hubiese/hubiesen convencido de hacer esto cuando yo empecé.

Felipe :)

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Felipe T. Dorado on Mon Aug 28 14:54:50 2006
    ­Hola Felipe!

El Viernes 25 Agosto 2006 a las 12:14, Felipe T. Dorado escribi¢ a Enric Lleal Serra:

- algo para usar ---> estable (producción)

:-) Redondo, redondo...

Ojalá me hubiese/hubiesen convencido de hacer esto cuando yo empecé.

Eso digo yo...

Pero bueno, ya ando buscando maquinita para pasarlo todo definitivamente a Linux, considerando todo como el nodo/bbs/gateways. Porque lo que es en mi equipo personal, ya va todo con linux (oeeeee).

Bueno, s¢lo me falta adaptarme al "scribus", el aplicativo para auto-edici¢n, dado que sus alternativas en Windows son francamente incre¡bles. Pero bueno, testear‚ "scribus" porque no me har‚ una partici¢n pra Windows ni loco. :-D

-
    A reveure!!
    Enric
    fido|2:343/107.1|Eye of the Beholder BBS
    web|www.kishpa.com|www.beholderbbs.org
    email|kishpa@beholderbbs.org
    irc|Kishpa at IRC-Hispano
    msn|old_ronin@hotmail.com
    icq|47592041

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - Point at Work (2:343/107.1)
  • From Angel Ripoll@2:341/66 to Enric Lleal Serra on Tue Aug 29 01:53:36 2006
    Hola Enric!

Lunes 28 Agosto 2006 14:54, Enric Lleal Serra escribió a Felipe T. Dorado:

Pero bueno, ya ando buscando maquinita para pasarlo todo definitivamente a Linux, considerando todo como el nodo/bbs/gateways. Porque lo que es en mi equipo personal, ya va todo con linux (oeeeee).

Moooolaaaaaaaa.

Mola oir esto. Ya verás como no te arrepientes y podrás hacer TODO en remoto.

Saludos.

Angel Ripoll
    aripoll@zruspas.org

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Zruspa's BBS. 91-7756442 Telnet: bbs.zruspas.org. (2:341/66)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Enric Lleal Serra on Wed Aug 30 22:51:26 2006
    Hola Enric :)

Lunes 28 Agosto 2006 14:54, Enric Lleal Serra escribió a Felipe T. Dorado:

- algo para usar ---> estable (producci<=n)

:-) Redondo, redondo...

Y grub o lilo hay que entenderlos. Y saber como arrancar la máquina si alguna de las pruebas altera el arranque.
    Yo usé mucho tiempo un disquette con tal de no tocar el sector de arranque.

Ojalß me hubiese/hubiesen convencido de hacer esto cuando yo empec@?.

Eso digo yo...

Con portátiles no he probado lo suficiente pero creo que se puede usar un hd externo para instalar allí lo que se pruebe y no tener que usar el mbr del único hd.

Felicidades :)
    Ya has empezado el proceso.

Bueno, sólo me falta adaptarme al "scribus", el aplicativo para auto-edición, dado que sus alternativas en Windows son francamente increíbles. Pero bueno, testearé "scribus" porque no me haré una partición pra Windows ni loco. :-D

Aún no lo he tocado.
    Si no vas a instalar ningún win no te hace falta para nada. De ser así lo mejor
    es crear una adicional fat32 (no ntfs) que sirva para datos de ambos sistemas.

Felipe :)

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)