• Virus en Linux

From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to All on Thu Jun 5 19:50:16 2014
    ­Hola!

Un par de dudas:

1) ¨Qu‚ pasa con los virus en Linux? S‚ que, aunque no son tan frecuentes como en Windows, s¡ existen. ¨Necesito instalar alg£n programa antivirus? Y si es as¡, ¨cu l? ¨He de tener alguna precauci¢n especial? Es que ahora voy muy confiado porque "estoy en Linux" y no quiero llevarme ninguna sorpresa desagradable.

2) Con Windows XP ejecut ndose en la m quina virtual, ¨hay alg£n riesgo de que me entre alg£n virus, script malicioso, etc.?

El lector de CD's a veces hace ruidos sin que yo haga nada, llegando incluso a abrirse solo. ¨Estoy infectado? ¨O es por otro motivo?

Saludos. Siu. :-)
    Fidonet: 2:341/66.83
    E-mail: siuyu@hotmail.es

---
    * Origin: Me piro, vampiro (2:341/66.83)
  • From Antonio Hernandez Lopez@2:341/202.1 to Siu Yu Wu Lau on Mon Jun 9 15:12:00 2014
    Hello, Siu!

Thursday June 05 2014 19:50, from Siu Yu Wu Lau -> All, in URL @OFGHIUrl:

1) ¨Qu‚ pasa con los virus en Linux? S‚ que, aunque no son tan
    frecuentes como en Windows, s¡ existen. ¨Necesito instalar alg£n
    programa antivirus? Y si es as¡, ¨cu l? ¨He de tener alguna precauci¢n especial? Es que ahora voy muy confiado porque "estoy en Linux" y no quiero llevarme ninguna sorpresa desagradable.

Yo utilizo el clamav en mi linux y de momento ningún problema.

2) Con Windows XP ejecut ndose en la m quina virtual, ¨hay alg£n
    riesgo de que me entre alg£n virus, script malicioso, etc.?

El Windows se puede infectar claro a no ser que tengas antivirus. Pero un virus
    que te contagie al windows no se va a pasar al linux, se te queda en la máquina virtual.

El lector de CD's a veces hace ruidos sin que yo haga nada, llegando incluso a abrirse solo. ¨Estoy infectado? ¨O es por otro motivo?

Quita lo que tengas cerca que pulse el botón ;)

Si no, pues ni idea.

Saludos
    Belky

Fidonet: 2:341/202.1
    e-mail : belky@vampirebbs.org
    twitter: @belky318
    GPG Key: 0x12D5D6E1

--- VampireBBS
    * Origin: Punto Vampiro (2:341/202.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Siu Yu Wu Lau on Wed Jun 11 13:20:30 2014
    ­Hola Siu!

El Jueves 05 Junio 2014 a las 19:50, Siu Yu Wu Lau escribió a All:

1) ¿Qué pasa con los virus en Linux? Sé que, aunque no son tan
    frecuentes como en Windows, sí existen.

Correcto. Existen. :-)

¿Necesito instalar algún programa antivirus?

Depende. En mi linux de escritorio no he usado nunca. En mi linux servidor de correo sí, pero no para sí mismo sino para filtrar lo que pasa por él.

Partamos de la base de que no existe un sistema seguro.

A partir de aquí, parchea a diario tu sistema linux.

Y minimiza tus accesos a tu sistema como 'root', y si no puedes evitarlo intenta que sea para tareas de administración.

Un buen punto de partida para entender dónde estás metido es: https://en.wikipedia.org/wiki/Linux_malware
    (la versión en castellano es muy inferior)

Y si es así, ¿cuál? ¿He de tener alguna precaución especial? Es que
    ahora voy muy confiado porque "estoy en Linux" y no quiero llevarme ninguna sorpresa desagradable.

Deja de lado esa confianza, y analiza tus puntos débiles. Si no estás sirviendo
    nada (es decir, no haces de servidor de correo, ni de ficheros, ni de nada que te obligue a abrir puertos en tu seguridad perimetral) eres un consumidor nato.
    Céntrate en tus hábitos de consumo.

A grosso modo:

¿Consumes sólo por navegación web? Protege tu navegador. Restringe/controla qué
    ejecuta mediante add-ons que regulen el uso de javascript, flash, etc, o que bloqueen pop-ups, trackers, etc... Y ten presente siempre qué estás visitando.

¿Consumes por otros medios, tipo p2p? Si has dejado de usar Microsoft ya no descargarás .exe infectados... y alternativas para Linux hay a patadas para casi todo...

...

2) Con Windows XP ejecutándose en la máquina virtual, ¿hay algún
    riesgo de que me entre algún virus, script malicioso, etc.?

Si la máquina con XP no está expuesta a nivel de conectividad con el exterior, las únicas conexiones que haces son las de Argus (salientes) y tampoco navegas con el Internet Explorer que tienes ahí dentro... el riesgo es mínimo.

El lector de CD's a veces hace ruidos sin que yo haga nada, llegando incluso a abrirse solo. ¿Estoy infectado? ¿O es por otro motivo?

:-D ¿Te ocurre sólo cuando tienes la VM arrancada con el XP funcionando?

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

... Los sueños son recuerdos no olvidados.
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Black flag & crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Francesc Xavier Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Fri Jun 13 09:31:28 2014
    Hello Siu!

Jueves 05 Junio 2014 19:50, you wrote to All:

1) ¨Qu‚ pasa con los virus en Linux? S‚ que, aunque no son tan
    frecuentes como en Windows, s¡ existen. ¨Necesito instalar alg£n
    programa antivirus? Y si es as¡, ¨cu l? ¨He de tener alguna precauci¢n especial? Es que ahora voy muy confiado porque "estoy en Linux" y no quiero llevarme ninguna sorpresa desagradable.

Muy cierto! Lo peor en estos casos es la falsa sensación de seguridad. El principal motivo de los pocos virus en Linux es *sobretodo* su poca implantación en el mercado. Pocos usuarios -> No merece la pena hacer virus para él.

Además, sus teóricos puntos fuertes respecto a Windows se han ido difuminando en muchos casos al existir cada vez más usuarios de "Linux para escritorio" que
    tienen configuraciones más laxas en sus sistemas monousuario que en las típicas
    instalaciones para servidor.

Al final, la mejor precaución es siempre el sentido común en cuanto a las cosas
    que bajas de internet y los enlaces que cliqueas. Si eres prudente en ese aspecto no deberías tener muchos problemas ( ni en win ni en Linux ni en nada!)

2) Con Windows XP ejecut ndose en la m quina virtual, ¨hay alg£n
    riesgo de que me entre alg£n virus, script malicioso, etc.?

Si sucede se quedan contenidos en su máquina virtual. Ahora, Enric tiene razón en ese sentido: qué uso le das a tu WinXP en la VM? Solo navegación por FIDO? Pocas infecciones vas a recibir de es manera así que no deberías preocuparte ^__^

Esas dudas a Cuarto Milenio o ESP.OCULTISMO! :P

Francesc

--- No hay mayor duda que saber a que recreativa poner tus últimos 5 duros!
    * Origin: BEHOLDERBBS: Navegando los ignotos mares de FidoNET! (2:343/107.14)
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Antonio Hernandez Lopez on Thu Jun 19 18:55:36 2014
    ­Hola Antonio!

Lun 9 Jun 2014 Antonio Hernandez Lopez escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

Yo utilizo el clamav en mi linux y de momento ningún
    problema.

S¡, es el que he instalado. A ver qu‚ tal va.

que te contagie al windows no se va a pasar al linux, se te queda en la máquina virtual.

Perfecto. Es la duda que ten¡a.

Quita lo que tengas cerca que pulse el botón ;)

­Ja, ja! No hay nada. Bueno, lo ir‚ controlando a ver qu‚ es lo que puede causar que se abra.

---
    * Origin: Zruspa's BBS (2:341/66.83)
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Enric Lleal Serra on Thu Jun 19 19:05:58 2014
    ­Hola Enric!

Mie 11 Jun 2014 Enric Lleal Serra escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

puertos en tu seguridad perimetral) eres un consumidor nato.
    C‚ntrate en tus h bitos de consumo.

Pues s¡, soy un consumidor.

¨Consumes s¢lo por navegaci¢n web? Protege tu navegador. Restringe/controla qu‚ ejecuta mediante add-ons que regulen
    el uso de javascript, flash, etc, o que bloqueen pop-ups,
    trackers, etc... Y ten presente siempre qu‚ est s visitando.

He instalado un par de complementos en el Firefox: Adblock Plus y NoScript. ¨Me
    recomiendas alguno m s?

¨Consumes por otros medios, tipo p2p? Si has dejado de usar

S¡, me descargo series v¡a torrent.

haces son las de Argus (salientes) y tampoco navegas con el
    Internet Explorer que tienes ah¡ dentro... el riesgo es
    m¡nimo.

S¡, las £nicas conexiones son para el correo entrante y saliente a trav‚s del Argus. No navego para nada en Windows.

:-D ¨Te ocurre s¢lo cuando tienes la VM arrancada con el XP
    funcionando?

La primera vez fue con la VM, pero creo que me ha pasado tambi‚n en Linux, sin haber arrancado la VM. Me fijar‚.

---
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc Xavier Blasco on Thu Jun 19 19:16:32 2014
    ­Hola Francesc!

Vie 13 Jun 2014 Francesc Xavier Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

en la VM? Solo navegaci¢n por FIDO? Pocas infecciones vas a
    recibir de es manera as¡ que no deber¡as preocuparte ^__^

S¡, solo Fido. Entonces no me preocupo. :)

---
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Siu Yu Wu Lau on Thu Jun 26 11:47:38 2014
    ­Hola Siu!

El Jueves 19 Junio 2014 a las 19:05, Siu Yu Wu Lau escribió a Enric Lleal Serra:

He instalado un par de complementos en el Firefox: Adblock Plus y NoScript. ¿Me recomiendas alguno más?

DoNotTrackMe, Flashblock y Ghostery.

¿Consumes por otros medios, tipo p2p? Si has dejado de usar
    Sí, me descargo series vía torrent.

Normalmente los vídeos ya han dejado de utilizar variantes de codecs que te redirigen a sitios donde te descargas y ejecutas el .exe que te facilitan el códec que supuestamente necesitas para ver la serie. Con Linux tienes todos los
    codecs del mundo mundial...

Sí, las únicas conexiones son para el correo entrante y saliente a
    través del Argus. No navego para nada en Windows.

Otro problema menos aunque algunos correos son casi como virus... :-P

:-D ¿Te ocurre sólo cuando tienes la VM arrancada con el XP
    La primera vez fue con la VM, pero creo que me ha pasado también en
    Linux, sin haber arrancado la VM. Me fijaré.

Míralo. Cuando lo comentaste busqué un poco y di con una casuística sobre ese comportamiento con según qué modelos de unidad óptica y XP en entornos virtualizados. :-/

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

... Un hombre antes de casarse está incompleto. Casado está acabado.
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Black flag & crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)