• Asesoramiento para videoproyector

From Javier Prieto@2:341/14.43 to All on Thu Dec 21 17:46:20 2006
    Hola All!

Con esto de las navidades y esperando que lleguen las rebajas alguien puede asesorarme sobre ¿que hay que evaluar en un videoproyector a la hora de elegirlo?.
    La idea es usarlo para el cine en casa, con un tamaño de imagen proyectada de 80'' (4:3 y 16:9) y que soporte el "futuro" HD (1280x720).

Yo he estado buscando modelos y ahora mismo estoy dudando entre el Sony VPL HS60 o el Hitachi PJ TX-300, no se si me estoy pasando y hay algo equivalente y
    mas barato, (porque se me estan quitando las ganas :) ).

Respecto a la pantalla... ahi no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión, me gustaria que fuese motorizada pero hay tal baile de precios que no se ni que
    marca ni que características pedirle.

Saludos,
    Javier

--- APoint 1.25
    * Origin: Rafa STD Punto WeK (2:341/14.43)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Javier Prieto on Fri Dec 22 16:16:10 2006
    ­Hola Javier!

El Jueves 21 Diciembre 2006 a las 17:46, Javier Prieto escribi¢ a All:

precios que no se ni que marca ni que características pedirle.

¨Presupuesto total?

-
    A reveure!!
    Enric
    fido|2:343/107.1|Eye of the Beholder BBS
    web|www.kishpa.com|www.beholderbbs.org
    email|kishpa@beholderbbs.org
    irc|Kishpa at IRC-Hispano
    msn|old_ronin@hotmail.com
    icq|47592041

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - Point at Work (2:343/107.1)
  • From Javier Prieto@2:341/14.43 to Enric Lleal Serra on Wed Jan 3 12:22:40 2007
    Hola Enric!

El día 22/12/2006, Enric Lleal Serra escribió Javier Prieto:
    ¡Hola Javier!

El Jueves 21 Diciembre 2006 a las 17:46, Javier Prieto escribiò a
    All:

precios que no se ni que marca ni que caracterøsticas pedirle.

¿Presupuesto total?

Pues con proyector, soporte y pantalla no me gustaria pasarme de los 2000 .

Saludos,
    Javier

--- APoint 1.25
  • From Fx Blasco@2:343/107.999 to All on Fri Sep 7 10:29:38 2007
    Saludos a todos,

Aprovecho este mensaje para presentarme en esta  rea. Soy Francesc X. Blasco y entre otras cosas tambi‚n me gusta la fotograf¡a, el dise¤o digital y retoque de im genes y los temas de HiFi ( aunque soy totalmente novatillo). Tengo equipo de revelado y tiro mis copias de B/N, aunque ahora me gustar¡a poder hacer cosas en gran formato con una c mara que encontr‚ en un mercadillo de Amsterdam :)

Pues con proyector, soporte y pantalla no me gustar¡a pasarme de los 2000 . Saludos,

Tambi‚n me interesa el tema, podr¡as contarme como acab¢ tu compra Javier?

Un saludo

Francesc X. Blasco

--- BBBS/NT v4.01 Flag
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - FIDO <> HTTP Gateway (2:343/107.999)
  • From Javier Prieto@2:341/14.43 to Fx Blasco on Fri Sep 7 23:09:12 2007
    Hola Fx!

Viernes 07 Septiembre 2007 10:29, Fx Blasco escribio a All:

Saludos a todos,

Aprovecho este mensaje para presentarme en esta  rea. Soy Francesc X. Blasco y entre otras cosas tambi‚n me gusta la fotograf¡a, el dise¤o digital y retoque de im genes y los temas de HiFi ( aunque soy totalmente novatillo). Tengo equipo de revelado y tiro mis copias de B/N, aunque ahora me gustar¡a poder hacer cosas en gran formato con una c mara que encontr‚ en un mercadillo de Amsterdam :)

Pues con proyector, soporte y pantalla no me gustar¡a pasarme de los
    2000 . Saludos,

Tambi‚n me interesa el tema, podr¡as contarme como acab¢ tu compra Javier?

Ya es un tema anticuillo :)

Al final en Enero me compr‚ el proyector as¡n que llevo ya casi 8 meses disfrutando del cine que es una gozada.

http://www.mundodvd.com/forumdisplay.php?s=7bf0cead3cdf38b3db748957dd0d3720&f=4
    8

Estuve un tiempo siguiendo este foro de aqu¡ y al final me convencieron 2 o 3 proyectores (lo de buscar el mejor es como los ordenadores ... para gustos los colores y dentro de una gama hay 3 o 4 que al final son casi iguales).

A mi me gustaron los Sony, Optoma y mitshubisi. Y al final me compre un sony VPL HS60 con una pantalla motorizada.

El proceso de compra fue buscarlo en Internet (en Pixmania) y por aquel entonces costaba 1200 euros, fui al master de mi pueblo y le dije que quer¡a tal modelo espec¡fico que lo hab¡a visto por tanto que si ellos lo ten¡an, me lo vendieron por algo m s 1300 (pero por temas de garant¡as y posible soporte me lo compr‚ ah¡ en vez de Internet). La pantalla es de 2 m (normalita, ya que tengo gran control de la iluminaci¢n del sal¢n y puedo dejarlo a oscuras) y motorizada para evitar los pliegues de las manuales. Aunque en ese mismo foro tienes asesoramiento sobre lo que hay que buscar en las pantallas (casi mas importante que el propio proyector) y proyecto a 3 metros.
    Por ahora la bombilla me funciona perfectamente :) y veo un mont¢n de pelis , compradas ... porque no me gasto el dinero en ese cacharro para ver screeners, tambi‚n estoy entrando en la alta definicion (el proyector es HD) a traves de www.hd-t.es :) .

Como es HD me compr‚ tambi‚n un DVD escalador, (convierte los 576i de los DVD a
    los 720p o 1080i que soporta el proyector) , el que ten¡a el de master, un pioneer DV-490V de exposici¢n por 100 euros escasos. En los foros lo ponen a parir, pero a mi me va de vicio y no me ha dado ninguno de los problemas que comentan en los foros.

Y supongo que estas navidades caer  una xbox elite con HDMI para empezar a ver HD-DVD, aunque el precio de los HD-DVD me parece una autentica estafa (como el de los dvd a 20 euros vamos).

El proyector lo tengo conectado por HDMI al DVD y por SVHS al deco de canal satelite y se ve todo muy bien.

Ahora mismo creo que los precios de los FULL-HD (1080p) est n asequibles, el mio es 720p pero vamos, a la distancia que proyecto y lo veo no hay que ser muy
    sibarita.

En las tiendas no especializadas, muchos comerciales siguen vendiendo con los baremos de la imagen an logica en cuanto a distancias ... la ventaja de la HD y
    su resoluci¢n es que puedes estar a un palmo de la pantalla (o el plasma o el LCD) y no te cansa la vista ni te molesta, y sin embargo estan vendiendo plasmas o LCD peque¤itos teniendo en cuenta las distancias de visi¢n de la imagen analogica y nos las de la HD, vamos que te compras un pentium xeon y te dan el wordperfect 4.0 para usarlo (el 5.1 sigue siendo bueno :) ).
    Te compres un proyector LCD, Plasma o proyector ... que sea HD y lo m s grande que puedas permitirte (por cuartos o espacio) no te preocupes de la distancia de visi¢n ... (con cierto sentido com£n vamos.... :) ), pero creo que hay muchos salones con lcd o plasmas mas peque¤os de lo que podr¡an ser no por cuestiones economicas (que son las primeras) sino por mal asesoramiento comercial.

Tanto o m s importante que la imagen es el sonido ... para mi la sensaci¢n de cine real no me la da la imagen... me la da el sonido un buen Dolby digital o un DTS de verdad es lo que te sumerge en la pelicula (con un equipo de sonido 5.1 decentillo)

Yo era totalmente reacio a comprarme un subwoofer porque no cre¡ que aportase tanto ... pero co¤o (perd¢n) , un buen subwoofer da una vida a las pelis impresionante , no solo a las de acci¢n ... en las de suspense me va a dar un ataque al coraz¢n, claro, que hay que tener cuidadin si se tienen vecinos ...

Que mirar¡a en el proyector (no tengo ni idea eh... soy amateur ) :

Luminosidad : (al final, para una misma gama es similar en todos :) ) 800-1000 Resoluci¢n : Que sea HD ... y si hay cuartos pues full-hd 1080p
    Contraste : Lo bonito que se ven los negros, cuanto m s (real) mejor 10.000:1 o
    mas
    Lens Shift : Que puedas ponerlo a un lado de la pantalla, sin necesidad de proyectar justo en el centro de la pantalla sin perder calidad (si te hace falta).
    Que tenga soporte : Tarde o temprano habr  que cambiarle la bombilla
    Con entradas digitales : HDMI o por componentes

La pantalla (la m¡a de 2m y proyecto a 3m) :
    Si se puede, que sea motorizada, no es solo cuesti¢n de comodidad, es que dura m s. Normalmente si es motorizada ya ser  de buena calidad... es casi mas importante que el proyector, el mejor proyector se ver  mal en una mala pantalla.

Reproducir :
    Lo que qieras... yo el digital+ en SVHS lo veo bastante bien.
    Para los DVD me comprar¡a un dvd escalador (aumenta la resoluci¢n no convierte a HD... es decir solo cambia la resoluci¢n, no cambia el espacio de color), tienes los normales que se ven muy bien (pioneer, sony) tiene mucha fama el dvd
    Oppo con el chip faraoudja o algo as¡n... pero es un poquillo caro.
    Y si puedes... pues tira tambien al blue-ray o hd-dvd, aunque aun estan muy caros, no los reproductores (que el de la xbox esta por 200 euros) sino que pagar 27 euros por una peli ... en muchos casos no lo merece, como comprar un dvd por 18 euros y que venga en formato 4:3 y con cutre sonido.

De cuestiones t‚cnicas no soy ningun experto y me he tratado de formar en los foros de Internet :) as¡n que igual hay muchas cosas que igual son tonter¡as o las he entendido mal, pero de cuestiones subjetivas estar‚ encantado de seguir respondiendo a lo que quieras o m s dudas que te puedan surgir.

En resumen ... antes de mirar cosas piensa cuanto estas dispuesto a gastarte...
    despues date un paseo por los foros y busca los modelos que se adecuen al presupuesto y luego compratelo donde m s comodo ( y asequible ) te salga.

Al final me lo monte yo mismo ... a ojo ... y me qued¢ niquelao :), as¡n que con lo que me ahorre de instalaci¢n me sali¢ como comprao por Internet.

Javier

--- FPD v2.9.040207 GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070116
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Javier Prieto on Sun Sep 9 12:28:26 2007
    ­Hola Javier!

El Viernes 07 Septiembre 2007 a las 23:09, Javier Prieto escribi¢ a Fx Blasco:

Al final en Enero me compr‚ el proyector as¡n que llevo ya casi 8
    meses disfrutando del cine que es una gozada.

¨De que tipo es?, los hay de muchos tipos, desde el que es simplemente un juego de lentes que proyectan la imagen producida en un TV de los peque¤os, una
    mierda, hasta los que usan tres tubos cada uno con un f¢sforo de cada color y de alto brillo y que proyectan a traves de una lente, generalmente de metacrilato y bastante fastidiosos de ajustar, pasando por los retroproyectores
    en que el principio es igual pero tanto la pantalla como los tubos van en un mueble com£n y sin olvidar a los que usan una pantalla LCD con una l mpara de proyecci¢n detras y que generalmente no son muy brillantes.

De todas las opciones el retroproyector es en el que mas calidad he apreciado.

Lo que no se es que tecnolog¡a usan esas superpantallas que ponen al aire libre en algunos acontecimientos.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Javier Prieto@2:341/14.43 to Rafael Suarez on Sun Sep 9 13:35:22 2007
    Hola Rafael!

Domingo 09 Septiembre 2007 12:28, Rafael Suarez escribio a Javier Prieto:

­Hola Javier!

El Viernes 07 Septiembre 2007 a las 23:09, Javier Prieto escribi¢ a Fx Blasco:

Al final en Enero me compr‚ el proyector as¡n que llevo ya casi 8
    meses disfrutando del cine que es una gozada.

¨De que tipo es?, los hay de muchos tipos, desde el que es simplemente un juego de lentes que proyectan la imagen producida en un TV de los

El mio es de tecnolog¡a LCD :

===== cut begin: Windows Clipboard =====
    Los proyectores LCD forman la imagen gracias al paso de la luz a trav‚s de tres
    paneles LCD, uno por cada color. Estos paneles son similares a los de los televisores o los monitores LCD, pero mucho m s peque¤os. Viene a ser como si la luz atravesara tres diapositivas con separaci¢n de color, una para cada uno de los colores fundamentales, pero estas diapositivas tienen la imagen en movimiento. Para la misma resoluci¢n tienen mayor definici¢n de imagen que los proyectores DLP, pero desgraciadamente el p¡xel es m s perceptible. Adem s incorporan excelentes circuitos de digitalizaci¢n y mejora de imagen.
    ===== cut end =====

La "competencia" de estos son los de tecnologia DLP (Digital Light Processing):

===== cut begin: Windows Clipboard =====
    Esta tecnolog¡a est  ayudando a la aparici¢n en el mercado de proyectores econ¢micos, pero algunos de los ejemplares m s caros del mercado son DLP. Por ejemplo, hay alg£n modelo de Barco que llega a los 80.000 o 90.000 euros. Para formar la imagen usan un chip compuesto por miles de micro - espejos, que a su vez est n montados sobre unos pistones en miniatura que cambian la direcci¢n y la orientaci¢n de los espejos. Reflejando la luz de la l mpara se produce la variaci¢n en la luminosidad de cada p¡xel, y el color corre a cargo de una rueda con quesitos o bandas de color que gira a gran velocidad. Hay modelos que
    llevan un chip para cada color y carecen de rueda.
    ===== cut end =====

Los que mencionas de 3 tubos son los que te puedes comprar despues de que te toque una buena primitiva :)

As¡ como resumen de las tecnolog¡as existentes estar¡an :

DLP, LCD, LCOS, TriDLP y TriTubo.

Javier

• From Rafael Suarez@2:341/14 to Javier Prieto on Thu Sep 13 17:42:56 2007
    ­Hola Javier!

El Domingo 09 Septiembre 2007 a las 13:35, Javier Prieto escribi¢ a Rafael Suarez:

Aqu¡ delante tengo una oferta que me envia el BBVA de un proyector Mitsubishi
    SD105U que tiene lo siguiente:

Sistema de proyecci¢n digital,
    Hasta 4000 horas de proyecci¢n,
    Resoluci¢n 800X600
    Brillo 1600 l£menes ANSI
    Contraste 1800:1
    Peso 2,5 Kgs
    Compatibilidad de video, NTSC, NTSC 4,43, PAL, PAL-N, PAL-M, SECAM, PAL-60
    La opci¢n es una pantalla Spring por 30 euros mas de los originales 529 PVP.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Javier Prieto@2:341/14.43 to Rafael Suarez on Sun Sep 16 12:49:50 2007
    Hola Rafael!

Jueves 13 Septiembre 2007 17:42, Rafael Suarez escribio a Javier Prieto:

­Hola Javier!

El Domingo 09 Septiembre 2007 a las 13:35, Javier Prieto escribi¢ a Rafael Suarez:

Aqu¡ delante tengo una oferta que me envia el BBVA de un proyector Mitsubishi SD105U que tiene lo siguiente:

Sistema de proyecci¢n digital,
    Hasta 4000 horas de proyecci¢n,
    Resoluci¢n 800X600
    Brillo 1600 l£menes ANSI
    Contraste 1800:1
    Peso 2,5 Kgs
    Compatibilidad de video, NTSC, NTSC 4,43, PAL, PAL-N, PAL-M, SECAM, PAL-60 La opci¢n es una pantalla Spring por 30 euros mas de los originales 529 PVP.

Buen proyector, peque¤o y ligero, usa tecnolog¡a DLP, la resoluci¢n que puede darnos es SVGA (800x600), su uso principal es el de proyector de presentaciones
    (en aulas, conferencias, etc) y siendo tan ligero es facil de transportar.

Como uso dom‚stico ofrece muy buena calidad para imagenes SD (Standard definition) con 500 l¡neas de video (calidad ligeramente superior a SVHS) y una
    buena duraci¢n de la bombilla, 4000h en modo eco (de todas formas, pasado el 25% de este tiempo m s o menos como pasa con todos los proyectores, la bombilla
    ya ha perdido un buen porcentaje de calidad).

No proporciona lens shitf, es decir, tienes que ponerlo justo enfrente y de forma centrada a donde quieras proyectar, el zoom parece bastante pobre 1.1:1, la distancia de proyeccion minima es de 1.5m (obteniendo una pantalla de 40 pulgadas) a 3m se obtienen 80 pulgadas y son necesarios 3,6-4m para obtener una
    pantalla de 100 pulgadas.

Es un poco ruidoso 34db en comparacion a otros y la diferencia en el modo eco no es apreciable (32db) as¡ que dependiendo del equipo de musica o la pelicula en concreto podemos tener el run run del proyector en nuestros oidos.

Las entradas son las normales para esa definici¢n, VGA , RCA y SVHS.

En resumen, proyector moderno y de calidad pero m s orientado al mundo de las presentaciones , aunque si se va a utilizar para ver imagenes SD (De la televisi¢n, Video o DVD (en este caso sin llegar a las 576 lineas) ) est  francamente bien, el formato de proyeccion ser  4:3 (no 16:9).

La pantalla ser  seguramente una manual/tensionada, para lo que cuesta el extra
    y si no se dispone de otra cosa no estar  mal, aunque hay que tener en cuenta que una de calidad nos costar¡a (manual) unos 200/300 euros y la diferencia se
    nota, pero para empezar y si se tiene buen control de luz en la habitaci¢n (es decir, que la podemos dejar a oscuras) estar  bien.

Otra opci¢n dentro del mismo segmento ser¡a el Infocus Work Big IN24+ (lo de work ya nos hace referencia a que son proyectores pensados para el trabajo y no
    uso domestico, aunque como he mencionado para calidad standard de imagen son perfectos).

Las caracteristicas son cuasi parecidas, aunque por Internet se puede conseguir
    por menos de 500 euros.
    La oferta del BBVA parece buena, ya que aunque puede lograrse algo m s barato el precio parece ajustado.

Para uso domestico y pensando en HD (con la televisi¢n digital o aprovechar todos los DVD con un DVD escalador capaces de convertir las se¤ales a 720p o 1080i) si es posible yo me decantar¡a por un modelo especialmente domestico, Desgraciadamente todav¡a rondan los 1000 euros, como pueda ser un OptomaHD70, el mitshubisi HC1100 ...

SI te vale con imagen standard 4:3 la oferta del banco est  muy bien, si quieres ir pensando en el futuro, puedo revisarme lo que haya ahora mismo de HD
    normalitos, pero creo que rondaran los 1000/1200 euros todavia :(

Javier