• Capturadoras de Video y señal RF NTSC

From Fx Blasco@2:343/107 to All on Tue Jul 7 12:29:30 2009
    Tengo la necesidad de visualizar una señal por RF en formato NTSC.

A priori la cosa está complicada, y si existen convertidores de señal, son caros.

Me pregunto si una tarjeta capturadora de video para ordenador, siendo como son
    configurables, que permita una entrada de antena (RF) podría gestionar una señal NTSC y así convertirla a formato PAL y grabarla en video, o que simplemente permita mostrarla por pantalla.

Alguien ha tenido alguna experiencia al respecto, o si tiene en casa una tarjeta capturadora puede consultar su manual si el formato de la señal de entrada _POR AERIAL_ ( la antena de toda la vida) es configurable PAL/NTSC?

( claro que también cabe la posibilidad de comprar una capturadora en un país con señal NTSC por defecto)

Gracias.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS : el Corsario de FidoNet (2:343/107)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Fx Blasco on Tue Jul 7 15:36:20 2009
    ­Hola Fx!

El Martes 07 Julio 2009 a las 12:29, Fx Blasco escribi¢ a All:

Alguien ha tenido alguna experiencia al respecto, o si tiene en casa
    una tarjeta capturadora puede consultar su manual si el formato de la se¤al de entrada _POR AERIAL_ ( la antena de toda la vida) es
    configurable PAL/NTSC?

Si mal no lo he entendido lo que pretendes es convertir una se¤al de video NTSC en PAL.

La cosa es complicada ya que no solo var¡a la codificaci¢n del color sino tanbi‚n el paso de banda el n£mero de lineas y de cuadros por lo que la conversi¢n es harto compleja y solo al alcance de equipo muy sofisticado.

La mayor¡a de los TVs con menos de 2 a¤os permiten reproducir tanto PAL, SECAM y NTSC en su configuraci¢n original, pero para convertir una se¤al en otra, excepto de SECAM NORMA a PAL, requiere equipo muy profesional y caro.

( claro que tambi‚n cabe la posibilidad de comprar una capturadora en
    un pa¡s con se¤al NTSC por defecto)

Em realidad yo recuerdo que una tarjeta que tuve con captura de video permit¡a selecionar el tipo de se¤al a grabar, pero SOLO la reproduc¡a en el mismo sistema en que era grabada.

Pero quiz s haya algo que no conozco que hoy lo permita aunque lo dudo.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Rafael Suarez on Tue Jul 7 16:28:30 2009
    Hola Fx!
    El Martes 07 Julio 2009 a las 12:29, Fx Blasco escribiø a All:
    Alguien ha tenido alguna experiencia al respecto, o si tiene en casa
    una tarjeta capturadora puede consultar su manual si el formato de la
    se¤al de entrada _POR AERIAL_ ( la antena de toda la vida) es
    configurable PAL/NTSC?
    Si mal no lo he entendido lo que pretendes es convertir una se¤al de video NTSC en PAL.

Exacto, aunque mi principal interés es poder reproducir esa señal en una TV ( o
    monitor de ordenador, no importa). Lo que quiero decir es que no intento luego manipular esa señal en ningún modo a posteriori.

El asunto está en que tengo un aparato muy antiguo que solo tiene salida por RF
    NTSC. Además, cuenta con toma de antena para 300 Ohmnios ( las terminaciones en
    U ). Ya tengo localizado un adaptador de U a la toma coaxial convencional ( 75 Ohms), pero sigo teniendo el problema de la señal.

La mayor¡a de los TVs con menos de 2 a¤os permiten reproducir tanto PAL, SECAM y NTSC en su configuraciøn original,

Lo sé, pero desconozco si eso es así también para las señales RF. Lo tengo comprobado ( e incluso para tv más antiguas (5-10 años)) en señales CVBS o RGB ( video compuesto o componentes), pues he utilizado consolas/ordenadores de países NTSC ( USA/JAPóN) en televisores españoles sin ningún problema por estas
    salidas en concreto. Por lo que yo siempre he tenido como cierto, por RF no hay
    compatibilidad.

Em realidad yo recuerdo que una tarjeta que tuve con captura de video permit¡a selecionar el tipo de se¤al a grabar, pero SOLO la reproduc¡a en el mismo sistema en que era grabada.

De hecho, eso ya me iría bien al reproducirlo desde un monitor de ordenador. NO
    me importa si he de visionar en una ventanita en el escritorio.

Me podrías decir el modelo - si recuerdas- o el fabricante de la tarjeta que tuviste?? He comprobado que las populares ATI All-in-One 128 tienen un sintonizador diferente según la región: NTSC+PAL/N para Amèrica y SECAM+PAL B/G/etc.. para Europa. Como para funcionar desde un ordeenador la región no importa, quizás me asegure comprando una tarjeta en los USA ( de hecho, no la quiero para ninguna otra cosa que para poder usar este aparato en cuestión).

Gracias Rafael.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Fx Blasco on Tue Jul 7 20:26:12 2009
    ­Hola Fx!

El Martes 07 Julio 2009 a las 16:28, Fx Blasco escribi¢ a Rafael Suarez:

El asunto est  en que tengo un aparato muy antiguo que solo tiene
    salida por RF NTSC. Adem s, cuenta con toma de antena para 300 Ohmnios
    ( las terminaciones en U ). Ya tengo localizado un adaptador de U a la toma coaxial convencional ( 75 Ohms), pero sigo teniendo el problema
    de la se¤al.

Es extra¤o que no tenga una salida FBAS (video compuesto), pero la radiofrecuencia no es problema alguno ya que suele ser un canal de UHF, de hecho los TVs americanos funcionaban en Espa¤a solo 'tocando' la FI de sonido (CCIR 5,5 NTSC 4,5 Mz).

Solo exist¡a el problema con el canal 2 ya que la frecuencia de ese canal en Europa en USA lo empleaba la polic¡a por lo que llevaba una trampa de RF para evitar su acceso y que era complicado eliminar ya que estaba en el sintonizador
    de canales.

La mayor­a de los TVs con menos de 2 aÏos permiten reproducir tanto
    PAL, SECAM y NTSC en su configuraci›n original,

Lo s‚, pero desconozco si eso es as¡ tambi‚n para las se¤ales RF. Lo
    tengo comprobado ( e incluso para tv m s antiguas (5-10 a¤os)) en
    se¤ales CVBS o RGB ( video compuesto o componentes), pues he utilizado consolas/ordenadores de pa¡ses NTSC ( USA/JAP¢N) en televisores
    espa¤oles sin ning£n problema por estas salidas en concreto. Por lo
    que yo siempre he tenido como cierto, por RF no hay compatibilidad.

Si tu tarjeta tiene entrada RF podr s sintonizar el canal de tu fuente, si la
    tarjeta es NTSC compatible no precisar s nada para verlo en el ordenador, otra cosa es que pretendas verlo en un TV antiguo.

Yo lo primero que har¡a es conectar ese aparato a un TV moderno y en el men£ del TV decirle que el canal X (X=canal de salida de tu fuente) y lo podr s ver casi con completa seguridad y a partir de ah¡ tomar la decisi¢n de comprar un sintonizador que permita configurarlo para NTSC, de lo contrario solo verias en
    B/N y sin sonido.

Si el TV te permite verlo podrias tratar de usar la salida Scart para grabar la se¤al en el ordenador, o sea usar el sintonizador del TV para conseguir la se¤al de video y sonido aunque ser¡a en NTSC por lo que la tarjeta del ordenador tendr¡a que aceptar ese tipo de se¤al y configurarla para uso NTSC.

Em realidad yo recuerdo que una tarjeta que tuve con captura de
    video permit­a selecionar el tipo de seÏal a grabar, pero SOLO la
    reproduc­a en el mismo sistema en que era grabada.

De hecho, eso ya me ir¡a bien al reproducirlo desde un monitor de ordenador. NO me importa si he de visionar en una ventanita en el escritorio.

No recuerdo que marca era, lo mas seguro es que ya no exista en el mercado, pero seguro que habr  otras.

Tambi‚n los actuales grabadores de DVD permiten grabar NTSC por lo que otra posibilidad ser¡a conectar tu 'chisme' a un DVD y luego trabajar desde un DVD grabado para lo que hay soft capaz de hacerlo, incluso creo que el media de Win
    lo admite.

Gracias Rafael.

Espero que te sirvan mis explicaciones.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Rafael Suarez on Wed Jul 8 10:53:54 2009
    Hola Fx!
    El Martes 07 Julio 2009 a las 16:28, Fx Blasco escribiø a Rafael Suarez:
    El asunto est en que tengo un aparato muy antiguo que solo tiene
    salida por RF NTSC. Adem s, cuenta con toma de antena para 300 Ohmnios
    ( las terminaciones en U ). Ya tengo localizado un adaptador de U a la
    toma coaxial convencional ( 75 Ohms), pero sigo teniendo el problema
    de la se¤al.
    Es extra¤o que no tenga una salida FBAS (video compuesto), pero la radiofrecuencia no es problema alguno ya que suele ser un canal de UHF, de hecho los TVs americanos funcionaban en Espa¤a solo 'tocando' la FI de sonido (CCIR 5,5 NTSC 4,5 Mz).

Es un aparato de la casa Magnavox de 1972. http://es.wikipedia.org/wiki/Magnavox_Odyssey

Solo exist¡a el problema con el canal 2 ya que la frecuencia de ese canal en Europa en USA lo empleaba la polic¡a por lo que llevaba una trampa de RF para
    evitar su acceso y que era complicado eliminar ya que estaba en el sintonizado
    de canales.

Si no recuerdo mal, emite por el canal 3 o 4

Yo lo primero que har¡a es conectar ese aparato a un TV moderno y en el men£
    del TV decirle que el canal X (X=canal de salida de tu fuente) y lo podr s ver
    casi con completa seguridad y a partir de ah¡ tomar la decisiøn de comprar un
    sintonizador que permita configurarlo para NTSC, de lo contrario solo verias e
    B/N y sin sonido.

La señal original es en B/N o sea que eso no es ningún contratiempo. EL sonido no recuerdo si lo genera la propia máquina o sale del TV. En todo caso, no es tan importante. De aucerdo, probaré de conectarlo por RF a mi televisión actual, a ver qué sucede

Si el TV te permite verlo podrias tratar de usar la salida Scart para grabar la se¤al en el ordenador

Si puedo verlo, ya sea en una TV o un monitor, ya tengo lo que quiero.

Espero que te sirvan mis explicaciones.

Utilísimas com siempre. Gracias.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag