• MAME ficheros accesorios

From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to All on Fri Dec 19 19:19:36 2008
    Hello everybody.

Lo posteo aqui a colación de los últimos posts y para no hacer replys pesadas de leer.

Entre los ficheros accesorios de MAME, los hay con mayor y menos impacto a la hora de jugar con una ROM de recreativa, y por tanto es más o menos importantes
    que al jugar a ciertos juegos te preocupes de tener todo el set o tan solo de la rom.

Cosas como los relacionados con imágenes:

icons, artwork, flyers, cabinets, cpanels, marquees, scans, snapshot, etc... suelen ser elementos accesorios, solo utilizables desde GUIs y no desde el ejecutable MAME. Yo prefiero tenerlos ya que lo utilizo como base de datos de recreativas y me interesa tener disponible toda la información que pueda, sobretodo gráfica.

PERO por ejemplo, hay unos extras relacionados con las imágenes que _SÍ_ afectan al modo de jugar la ROM. Son las disponibles en el directorio BCKGROUNDS ( fondos). La rom contiene solo la información de los elementos de la programación del juego, y gráficamente sólo nos muestran lo que el chip gráfico mostrava, y que en las recreativas antiguas en muchos casos no era lo que el jugador veia ;) Para supli la falta de espectacularidad gráfica, se recurria a trucos "analógicos" ya usados en las electromecánicas. Como por ejemplo fondos de pantalla pintados o celofanes de color. Ej:

Si ejecutas el SPace Invader, verás un fondo negro, y unos invasores blancos, mientras que los que hemos jugado con la versión antigua en su cabinet original, recordamos que los invasores tenían color y el fondo no era negro, si
    no representando un terreno lunar. El fondo estava pintado y unos celofanes imitavan el color que los chips de video no podían darle a los invasores.

Para jugar en MAME con estas condiciones ( que no estan en la ROM), se neceista
    de los ficheros BACKGROUND que aportan estos elementos de escenografia "física"
    de las máuinas recreativas. Otro ejemplo está en Battle Zone, donde la rom sola
    nos muestar puntuaciones flotando en el espacio, mientras que junto al background vemos todo un panel de mandos "falso".

Quizás más accesorios pero para alguien igual de importantes para su experiencia de juego estan los ficheros ( por lo que veo ahora desaparecidos dle arbol de MAME, quizás dentro de artwork?) de tipo BEZEL. Estos eran scans de diferentes resoluciones del marco que solia siluetear la pantalla o el area de juego en el frontal. Muchas veces con dibujos alegóricos al juego, para coincidir estéticamente con el fondo o con instrucciones de juego. Eso sí, al jugar con BEZEL, se deforma un tanto la pantalla pués se ha de hacer espacio para el marco y para la pantalla en el espacio que no da el monitor.

De forma parecida, los ficheros de la carpeta SAMPLES nos dan sonidos de máquinas que no se generaban electrónicamente si no a veces, como en los pinball, por elementos como campanas o gongs internos, o voces grabadas. Cosas que al no estar codificadas en ROMS solo se pueden disfrutar si se tiene estos ficheros accesorios ( en algunos casos la emulación sonora es deficiente y se recurre a samples al menos hasta que la emulación mejore). Podemos jugar sin ellos ya que la ROM se ejecutará, pero la experiencia de juego se alejará de la
    original.

A sí que en definitiva, incluso si no nos interesa otra cosa que las roms y jugar, para mantener la experiencia de juego lo más fidedigna posible hay algunos extras que conviene mantener :)

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5-b20070503
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc X. Blasco on Mon Dec 29 16:34:02 2008
    ­Hola Francesc!

El Viernes 19 Diciembre 2008 a las 19:19, Francesc X. Blasco escribi¢ a All:

A sí que en definitiva, incluso si no nos interesa otra cosa que las
    roms y jugar, para mantener la experiencia de juego lo más fidedigna posible hay algunos extras que conviene mantener :)

Rematada mi duda con ‚sa completa y detallada explicaci¢n a modo de res£men. Gracias. Ya s‚ qu‚ debo guardar y qu‚ no.

Mi problema es que 20GB son intratables para ir de un lado a otro, y tener los roms a parte me da m s juego (nunca mejor dicho) que aglutinados en la propia distribuci¢n de terceros que uso con MamePlus...

Gracias. ;-)

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | www.beholderbbs.org | www.fidonet.cat
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | www.kishpa.com | www.lleal.org

... Cuando la religi¢n y la incultura se unen se llega al fanatismo
    --- Voluntas Vincet Omnia
    * Origin: Black Flag & Crossed Bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Sergi Reyner@2:340/101 to Enric Lleal Serra on Mon Dec 29 19:45:06 2008
    Hola Enric.

El 29 Dec 08 16:34, dec¡as a Francesc X. Blasco:

Mi problema es que 20GB son intratables para ir de un lado a otro, y
    tener los roms a parte me da m s juego (nunca mejor dicho) que
    aglutinados en la propia distribuci¢n de terceros que uso con
    MamePlus...

*Creo* recordar que existen utilidades que permiten trabajar con la "base de ficheros" de mame para exportar e importar roms. Tampoco me parecer¡a extra¤o que alguno de los frontends disponibles dispongan de una opci¢n para hacerlo.

Saludos,
    Sergi

--- GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070503
    * Origin: * TARDIS - (2:340/101)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Sergi Reyner on Tue Dec 30 10:40:18 2008
    ­Hola Sergi!

El Lunes 29 Diciembre 2008 a las 19:45, Sergi Reyner escribi¢ a Enric Lleal Serra:

*Creo* recordar que existen utilidades que permiten trabajar con la
    "base de ficheros" de mame para exportar e importar roms. Tampoco me parecer¡a extra¤o que alguno de los frontends disponibles dispongan de
    una opci¢n para hacerlo.

He encontrado en la misma distribuci¢n que tengo, una aplicaci¢n llamada "CLRmamePro", que parece que podr¡a hacer ‚sto que me indic is.

http://www.clrmame.com/

Me lo miro con un poco m s de mimo y ya os dir‚...

Gracias!

-
    A reveure!!
    Enric

... El £nico idioma universal es el beso. (Louis Charles Alfred de Musset)
    --- Argus > Crashmail II > GoldED+
  • From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Enric Lleal Serra on Wed Dec 31 00:29:28 2008
    Hola:

No sé exactamente de donde viene la conversación pero sólo diré que los
    ficheros accesorios del MAME son IMPRESCINDIBLES.

No es lo mismo jugar al 1942 sin su artwork, por ejemplo, NO es lo mismo.

Un saludito:

Héctor "Beta"

FidoNet: 2:343/107.3 InterNet: beta@beholderbbs.org

... He vuelto ...
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Sicilia's Returns (2:343/107.3)
  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Sergi Reyner on Mon Jan 5 22:23:12 2009
    Buenas Sergi,

*Creo* recordar que existen utilidades que permiten trabajar con la "base de ficheros" de mame para exportar e importar roms. Tampoco me parecer¡a extra¤o que alguno de los frontends disponibles dispongan de una opciøn para hacerlo.

Recuerdo alguno de los que comentas, se llamaba RomCenter... y también otro que
    se llamaba CLRMAMEPRO. Ahora no sé cuál acabé usando, creo que el segundo, porque hace ya mucho tiempo que no miro nada de esto...

Un saludo!

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS : el Corsario de FidoNet (2:343/107)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Francisco Alvarez on Thu Jan 8 16:05:20 2009
    Recuerdo alguno de los que comentas, se llamaba RomCenter... y también otro qu
    se llamaba CLRMAMEPRO. Ahora no sé cuál acabé usando, creo que el segundo,

Yo he usado siempre RomCenter y va muy bien, pero cualquiera te permitirà diagnosticar el set de roms, juntar/desjuntar sets y hasta convertir/renombrar los sets de MAME para que funcionen bien en otros emuladores que utilicen una convención de nomenclatura distinta.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Hector Sicilia on Thu Jan 8 16:12:26 2009
    Saludos Hector

No sé exactamente de donde viene la conversación pero sólo diré que los ficheros accesorios del MAME son IMPRESCINDIBLES.

No todos. Como ya he expuesto hay algunos que influyen en la experiencia de juego o en el modo en que la ROM se ejecuta en el emulador, como serían los SAMPLES, BCKGROUNDS ( que diferente el Battle Zone o el Lunar Lander), BEZEL ( y creo que en el caso de 1942 es el Bezel - marco decorado que rodea el monitor- a lo que te refieres, aunque te "robe" espacio en la pantalla).

Pero en ese pack de accesorios muy posiblemente haya gigas y gigas de imágenes usadas por los front-ends como previews del juego, cabinets, flyers, que no son
    necesarias para el juego en sí y de las que Enric puede prescindir perfectamente si solo le interesa jugar para conseguir un tamaño mucho más portable.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Hector Sicilia on Thu Jan 8 11:56:36 2009
    ­Hola Hector!

El Mi‚rcoles 31 Diciembre 2008 a las 00:29, Hector Sicilia escribi¢ a Enric Lleal Serra:

No es lo mismo jugar al 1942 sin su artwork

Me has convencido. Me lo currar‚ para guardarlos juntos...

Y m s con ‚se ejemplo, puesto que 1942 ha sido uno de mis juegos favoritos (esos loops y ‚sa banda sonora)... ;-)

-
    A reveure!!
    Enric

... La violencia si es defensa, no es violencia sino inteligencia (Malcom X) --- Argus > Crashmail II > GoldED+
  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Fx Blasco on Sat Jan 10 18:16:06 2009
    Recuerdo alguno de los que comentas, se llamaba RomCenter... y también otro q >> se llamaba CLRMAMEPRO. Ahora no sé cuál acabé usando, creo que el segundo,
    Yo he usado siempre RomCenter y va muy bien, pero cualquiera te permitirà
    diagnosticar el set de roms, juntar/desjuntar sets y hasta convertir/renombrar
    los sets de MAME para que funcionen bien en otros emuladores que utilicen una convención de nomenclatura distinta.

Sí, totalmente cierto. Pero si la memoria no me juega una mala pasada, estuve años usando el RomCenter para todo, pero acabé usando el CLRMAMEPRO al final para el MAME porque el otro no se actualizaba o me daba problemas con algo... la verdad es que no lo recuerdo. :P

Un saludo!

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Francisco Alvarez on Mon Jan 12 15:55:44 2009
    Yo he usado siempre RomCenter y va muy bien, pero cualquiera te permitirà >>diagnosticar el set de roms, juntar/desjuntar sets y hasta convertir/renombra

Sí, totalmente cierto. Pero si la memoria no me juega una mala pasada, estuve años usando el RomCenter para todo, pero acabé usando el CLRMAMEPRO al final para el MAME porque el otro no se actualizaba o me daba problemas con algo... la verdad es que no lo recuerdo. :P

Yo sinceramente hace bastante tiempo ( unos añitos ya) que no actualizo mi base
    de datos de roms para el MAME ni me bajo ninguna nueva versión. Entre que al saltar a Linux creo que no hay gestores de roms como los susodichos CLRMAME o Romcenter, y que para lo que a mi me interesa un emulador de recreativas, ya casi todas las arcades clásicas estan emuladas, el interés en ir actualizando MAME es más bien poco y ciertamente lo tengo un tanto abandondado.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Fx Blasco on Tue Jan 13 00:42:12 2009
    Buenas Francesc,

Yo sinceramente hace bastante tiempo ( unos añitos ya) que no actualizo mi bas
    de datos de roms para el MAME ni me bajo ninguna nueva versión. Entre que al saltar a Linux creo que no hay gestores de roms como los susodichos CLRMAME o Romcenter, y que para lo que a mi me interesa un emulador de recreativas, ya casi todas las arcades clásicas estan emuladas, el interés en ir actualizando MAME es más bien poco y ciertamente lo tengo un tanto abandondado.

Ya somos dos los que estamos desactualizados.

Realmente las recreativas nuevas no me motivan para nada. Lo único así interesante fueron las últimas 2D tipo Neogeo y seguramente de éstos siempre me
    quedaré con el primer Art of Fighting y algún otro. :-)

Un saludo!

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Fx Blasco on Wed Jan 14 23:45:36 2009
    Hola Fx:

Pero en ese pack de accesorios muy posiblemente haya gigas y gigas de imágenes usadas por los front-ends como previews del juego, cabinets, flyers, que no son necesarias para el juego en sí y de las que Enric
    puede prescindir perfectamente si solo le interesa jugar para
    conseguir un tamaño mucho más portable.

Cierto, pero qué gusto da ver cómo era la máquina antes de ponerse a jugar. Para mi al menos es una gozada tenerlo completo (ahora que por espacio de disco ya me es posible) :-)

Un saludito:

Héctor "Beta"

... He vuelto ...
  • From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Enric Lleal Serra on Wed Jan 14 23:48:38 2009
    Hola Enric:

No es lo mismo jugar al 1942 sin su artwork
    Me has convencido. Me lo currar‚ para guardarlos juntos...
    Y m s con ‚se ejemplo, puesto que 1942 ha sido uno de mis juegos
    favoritos (esos loops y ‚sa banda sonora)... ;-)

Hombre, si puedes (tienes espacio en disco y algo de tiempo para bajarlo todo) es una gozada, al menos de los juegos que más te gustan.

Yo a veces me meto a probar juegos que no conozco en el MAME y me encuentro algunas joyitas que pa qué.

Un saludito:

Héctor "Beta"

... He vuelto ...
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Hector Sicilia on Sat Jan 17 08:01:36 2009
    Hello Hector.

Miercoles 14 Enero 2009 23:45, you wrote to Fx Blasco:
    juego, cabinets, flyers, que no son necesarias para el juego en
    sí y de las que Enric puede prescindir perfectamente si solo le
    interesa jugar para conseguir un tamaño mucho más portable.

Cierto, pero qué gusto da ver cómo era la máquina antes de
    ponerse a jugar. Para mi al menos es una gozada tenerlo completo
    (ahora que por espacio de disco ya me es posible) :-)

Igual que yo :D

Por cuestiones de completismo y por que los uso de base de datos de juegos arcade, desde siempre me ha gustado tener un sistema MAME completo en base a flyers ( una gozada muchos de ellos), Marquees, cabinets, etc.... Así como los ficheros de historia para la info textual. Se aprende mucho de la historia de los vj/recreativas con ese material y eso me encanta

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5-b20070503
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Hector Sicilia on Mon Jan 26 16:04:08 2009
    ­Hola Hector!

El Mi‚rcoles 14 Enero 2009 a las 23:48, Hector Sicilia escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Hombre, si puedes (tienes espacio en disco y algo de tiempo
    para bajarlo todo) es una gozada, al menos de los juegos que más te gustan.

:-) De lo primero, s¡. De lo segundo, hace a¤os que no gasto... :-))

Yo a veces me meto a probar juegos que no conozco en el MAME y
    me encuentro algunas joyitas que pa qué.

Sip... pero cuando dispongo de tiempo (que es poco, poco) me voy a los cl sicos... Me da p nico perder media hora en algo desconocido y que no me guste... ...a menos que alguien lo recomiende...

-
    A reveure!!
    Enric

... Para llegar al coraz¢n de un hombre se va por el ventr¡culo izquierdo.
  • From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Enric Lleal Serra on Mon Feb 2 20:54:24 2009
    Hola Enric:

Sip... pero cuando dispongo de tiempo (que es poco, poco) me voy a los cl sicos... Me da p nico perder media hora en algo desconocido y que
    no me guste... ...a menos que alguien lo recomiende...

Sí, es algo parecido a lo que me pasa a mi.

Pero una cosa sí que te digo. Yo, que he sido de PC de toda la vida, de
    los de teclado y ratón, me compré hace cosa de un año el pad más barato que encontré (unos 15¤) y te puedo asegurar que el Mame es otro con un PAD. ¡Qué maravilla! Jugar al R-Type o al 1942 con un pad es otra dimensión.

Después lo he usado también con algún juego de coches como el gratuito Trackmania Nations (sí, el mítico Stunts de nuestros tiempos) y no veas lo que mejora.

Un saludito:

Héctor "Beta"

... He vuelto ...
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Hector Sicilia on Wed Feb 4 11:04:14 2009
    ­Hola Hector!

El Lunes 02 Febrero 2009 a las 20:54, Hector Sicilia escribi¢ a Enric Lleal Serra:

más barato que encontré (unos 15¤) y te puedo asegurar que el Mame es
    otro con un PAD. ¡Qué maravilla! Jugar al R-Type o al 1942 con un pad

Ummm... combinatoria que no hab¡a pensado... :-m

Sobre Win? Sobre Linux? :-? Mame lo detecta bien?

-
    A reveure!!
    Enric

... En casa del herrero... amanece mas temprano.
  • From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Enric Lleal Serra on Tue Mar 17 23:30:00 2009
    Hola Enric:

más barato que encontré (unos 15¤) y te puedo asegurar que el
    Mame es otro con un PAD. ¡Qué maravilla! Jugar al R-Type o al
    1942 con un pad

Ummm... combinatoria que no hab¡a pensado... :-m
    Sobre Win? Sobre Linux? :-? Mame lo detecta bien?

Sobre ambos. La verdad es que funcionó de forma sorprendentemente fácil. Tanto en Windows como en Linux sólo tuve que enchufar el USB y ya está. Windows lo reconoce y te deja hasta probar y calibrar todo sin tener que instalar un driver. En el Ubuntu recuerdo que tuve que instalar un paquete genérico para joystick y funcionando.

Mame los reconoce perfectamente tanto en Windows como en Linux y se configura igual que cambias el teclado.

Un saludito:

Héctor "Beta"

... He vuelto ...
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Hector Sicilia on Thu Mar 19 14:57:30 2009
    ­Hola Hector!

El Martes 17 Marzo 2009 a las 23:30, Hector Sicilia escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Mame los reconoce perfectamente tanto en Windows como en Linux
    y se configura igual que cambias el teclado.

Pues me interesa mucho. ¨D¢nde podr¡a encontrar un buen joystick/pad? ¨Me recomiendas alg£n lugar donde contrastar informaci¢n sobre ello? :-?

-
    A reveure!!
    Enric

... Una Q es una O transexual.
  • From Sergi Reyner@2:340/101 to Enric Lleal Serra on Fri Mar 20 17:50:32 2009
    ­Hola Enric!

El 19 Mar 09 a las 14:57, dec¡as a Hector Sicilia:

Pues me interesa mucho. ¨D¢nde podr¡a encontrar un buen joystick/pad?
    ¨Me recomiendas alg£n lugar donde contrastar informaci¢n sobre ello?
    :-?

Un Logitech de esos que imitan a un mando de PS2. Es lo que tengo yo (aparte de
    un Trust Predator o algo as¡ con varios ejes y 14 botones, que b sicamente uso con el Freespace cuando lo desempolvo).

Saludos,
    Sergi

• From Francisco Alvarez@2:343/107 to Sergi Reyner on Fri Mar 20 06:09:56 2009
    Buenas Sergi!

Pues me interesa mucho. "Dønde podr¡a encontrar un buen joystick/pad?
    "Me recomiendas alg£n lugar donde contrastar informaciøn sobre ello?
    :-?
    Un Logitech de esos que imitan a un mando de PS2. Es lo que tengo yo (aparte d >un Trust Predator o algo as¡ con varios ejes y 14 botones, que b sicamente uso
    con el Freespace cuando lo desempolvo).

Yo recomendaría un buen pad de PlayStation y un conversor a USB. Es lo que yo tengo y va de maravilla. También tengo un adaptador "casero" que me montó maese
    Sevilla años ha para el de la SuperNES (éste era a puerto paralelo).

Un saludo!

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Sergi Reyner@2:340/101 to Francisco Alvarez on Sat Mar 21 03:36:46 2009
    ­Hola Francisco!

El 20 Mar 09 a las 06:09, me dec¡as:

Un Logitech de esos que imitan a un mando de PS2. Es lo que tengo yo

Yo recomendaría un buen pad de PlayStation y un conversor a USB. Es lo
    que yo tengo y va de maravilla. También tengo un adaptador "casero"
    que me montó maese Sevilla años ha para el de la SuperNES (éste era a puerto paralelo).

La ventaja de (la mayor¡a de) los perif‚ricos de Logitech es que incorporan software para reprogramarlos. Esto por ejemplo me permite tener 7 botones adicionales en el rat¢n, lo cual es muy £til para el World or Warcraft (o cualquier otro juego en el que se necesiten a la vez el rat¢n y muchas teclas o
    combinaciones de ellas). Mi rat¢n es un VX Revolution dicho sea de paso :)

Inconvenientes del pad de PC (el que tengo yo al menos, un Logitech Rumblepad 2)... pues que es algo m s pesado que el mando de PSX, aunque quiz  sea m s ergon¢mico, y que no funciona en una PSX claro xD

No es por hacer publicidad gratuita de esta marca, pero ya que hablamos de perif‚ricos, tengo pensado autoregalarme un Logitech G11 para mi cumplea¤os dentro de semana y media... :D

Saludos,
    Sergi

• From Francisco Alvarez@2:343/107 to Sergi Reyner on Fri Mar 20 21:46:36 2009
    Buenas Sergi!

La ventaja de (la mayor¡a de) los periféricos de Logitech es que incorporan software para reprogramarlos. Esto por ejemplo me permite tener 7 botones adicionales en el ratøn, lo cual es muy £til para el World or Warcraft (o
    cualquier otro juego en el que se necesiten a la vez el ratøn y muchas teclas
    combinaciones de ellas). Mi ratøn es un VX Revolution dicho sea de paso :)

Comentaba lo del pad de PSX porque yo paso de juegos de PC, soy más de recreativas/consoleros. También porque tiene más botones que el de PSX.

Dicho esto, prefiero el pad de PSX clásico, el que no traía el control analógico ni la vibración (Dual Shock). Pero son difíciles de encontrar.

No es por hacer publicidad gratuita de esta marca, pero ya que hablamos de periféricos, tengo pensado autoregalarme un Logitech G11 para mi cumplea¤os dentro de semana y media... :D

A mí me gusta para los ratones, aunque claro, yo uso los ópticos con cable más tirados de precio. :-)

Un saludo!

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Sergi Reyner on Mon Mar 23 15:05:08 2009
    ­Hola Sergi!

El Viernes 20 Marzo 2009 a las 17:50, Sergi Reyner escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Un Logitech de esos que imitan a un mando de PS2.

Tomo nota. :-)

Es lo que tengo yo
    (aparte de un Trust Predator o algo as¡ con varios ejes y 14 botones,

Creo que ‚ste ser¡a demasiado para mis necesidades inmediatas. :-DDD

-
    A reveure!!
    Enric

... Las computadoras son in£tiles; solamente pueden dar respuestas.
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francisco Alvarez on Mon Mar 23 15:06:10 2009
    ­Hola Francisco!

El Viernes 20 Marzo 2009 a las 21:46, Francisco Alvarez escribi¢ a Sergi Reyner:

A m¡ me gusta para los ratones, aunque claro, yo uso los ¢pticos con
    cable m s tirados de precio. :-)

Ya me comentar s por ESP.HARDWARE donde los encuentras, porque a m¡ cada d¡a me
    cuesta m s encontrar alguno decente... Me veo comprando por InterNet... ;-(

Y volviendo al tema, yo no tengo preferencias sobre el tipo de juegos que emulo... Tanto me da que sean Arcade, C=64 o PC...

-
    A reveure!!
    Enric

... Nunca olvido una cara pero en su caso har‚ una excepci¢n (G.Marx)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Enric Lleal Serra on Mon Mar 23 21:28:58 2009
    ­Hola Enric!

El Lunes 23 Marzo 2009 a las 15:06, Enric Lleal Serra escribi¢ a Francisco Alvarez:

A m¡ me gusta para los ratones, aunque claro, yo uso los ¢pticos
    con cable m s tirados de precio. :-)

Ya me comentar s por ESP.HARDWARE donde los encuentras, porque a m¡
    cada d¡a me cuesta m s encontrar alguno decente... Me veo comprando
    por InterNet... ;-(

Pu‚s que quieres que te diga, hace solo un par de meses compr‚ un rat¢n ¢ptico USB (Primax) en El Corte Ingl‚s y no recuerdo lo que me cost¢ pero era algo sobre los 10 euros, odio el touchpad de los port tiles.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Sat Mar 28 23:39:54 2009
    Hola Enric!

A m¡ me gusta para los ratones, aunque claro, yo uso los øpticos con
    cable m s tirados de precio. :-)
    Ya me comentar s por ESP.HARDWARE donde los encuentras, porque a m¡ cada d¡a m
    cuesta m s encontrar alguno decente... Me veo comprando por InterNet... ;-(

Pues no te lo diré en ESP.HARDWARE sino por aquí... hace mil años que no me compro uno, pero creo recordar que me costaban la friolera de 12 oros. :-)

Y volviendo al tema, yo no tengo preferencias sobre el tipo de juegos que emulo... Tanto me da que sean Arcade, C=64 o PC...

Yo hace mucho que no uso emuladores, pero si tengo que escoger que sean Arcades, MSX o PCEngine. Lo bueno es que todavía conservo muchas máquinas reales con dispositivos para poder jugar a casi todo (como por ejemplo un Super
    WildCard DX2 64mb para la SNES/SFC).

Un saludo!

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francisco Alvarez on Tue Apr 7 11:51:16 2009
    ­Hola Francisco!

El Domingo 29 Marzo 2009 a las 00:39, Francisco Alvarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

sean Arcades, MSX o PCEngine. Lo bueno es que todav¡a conservo muchas m quinas reales con dispositivos para poder jugar a casi todo (como

Ese es uno de los grandes problemas: el espacio. :-((( ¨C¢mo voy a tener en 40 m2 algo m s de lo que ya tengo? Imposible.

No me imagino c¢mo lo ten‚is montado gente como t£, Francesc o Armando, con todas vuestras maquinitas...

-
    A reveure!!
    Enric

... La amistad es como la mayonesa: cuesta un huevo y hay que tratar de que no se c
  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Wed Apr 8 10:25:02 2009
    Buenas Enric!

Ese es uno de los grandes problemas: el espacio. :-((( "Cømo voy a tener en 40
    m2 algo m s de lo que ya tengo? Imposible.
    No me imagino cømo lo tenéis montado gente como t£, Francesc o Armando, con todas vuestras maquinitas...

Pues hoy voy a tirarme toda la mañana limpiando/arreglando/ordenando/*.* la habitación de los "trastos". Es una suerte tener en casa de los papis todas estas cosas... aunque quién tuviera una casa y no un piso!

Eso sí, muchas cosas las tengo en cajas. :-/

Te pongo un ejemplo: el finde pasado probé por primera vez un teclado que compré hace un par de añitos y que se conecta al MSX a través de un MSX-Audio (de Toshiba). Todo este tiempo ha estado en una caja! :-(

Actualmente encima del escritorio y conectado tengo:

- 2 Sony HBF700s (aunque me sirven más para que los monitores estén elevados. XD
    - 1 Panasonic turboR A1GT
    - 1 MSXOneChip
    - 1 Super Famicom + SuperWildCard DX2
    - 1 Wii
    - 1 Nintendo DS
    - 2 PCs (sin contar laptops)

Es una pena, porque mi madre quiere que deje libre la habitación porque posiblemente mi abuela venga a vivir con nosotros. ¿Qué voy a hacer entonces? :P

PD: Lo de Armando es peor, mucho peor! (Y seguramente lo de Francesc también!) XD

Un saludo!

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Francisco Alvarez on Tue Apr 14 14:15:56 2009
    No me imagino cømo lo tenéis montado gente como t£, Francesc o Armando, con >> todas vuestras maquinitas...

PD: Lo de Armando es peor, mucho peor! (Y seguramente lo de Francesc también!)

Lo mío no que yo _Sí_ tengo una casa XDDDD

Bromas a parte, tengo suerte de disponer de espacio, aunque nunca hay suficiente. EN muchos casos no te queda más remedio que "almacenar" en cajas e ir apilándolas dónde puedas. El "palo" de tener que buscar, enchufar, sacar juegos de otras cajas y el posterior reordenamiento para guardar hace que muchas máquinas/sistemas no vena la luz en años.

Ahora mismo en mi mesa tengo:

MSX Turbo-R
    MSX2 Philips NMS8280
    Spectrum+2
    Amstrad PCW
    Atari MegaSTE
    NeoGeo MVS

También es muy distinto el tipo de "settings" que necesitas para un ordenador o
    para una consola. Yo tengo las consolas en el comedor de casa, en un par de estanterías Billy de Ikea, de esta forma están más cerca de la tv, pero eso no significa que sea más práctico ponerse a jugar :(

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francisco Alvarez on Tue Apr 28 14:03:32 2009
    ­Hola Francisco!

El Mi‚rcoles 08 Abril 2009 a las 10:25, Francisco Alvarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Actualmente encima del escritorio y conectado tengo:

WOW! Tantas cosas? :-O

Es una pena, porque mi madre quiere que deje libre la habitaci¢n
    porque posiblemente mi abuela venga a vivir con nosotros.

Vaya... ya ocurre... :-m

¨Qu‚ voy a hacer entonces? :P

Conozco tres casos de primera mano, y ellos lo han solucionado:

1) Montas una estanter¡a, de ‚sas tipo mecalux/mecano, muy ajustada en cuanto dimensionamiento, en tu propio cuarto, y del suelo al techo lo tiene todo repleto de cajas tipo Ikea. Las puede sacar/meter (las cajas!) sin ning£n problema de manera que cuando necesites una c¢nsola en concreto la extraes y la
    montas. Despu‚s la guardas y listo. Si lo necesitas, cambias tu cama por una cama-nido de ‚sas, que te hace ganar espacio. Total, nunca llevar s a una mujer
    a casa de tus padres/abuela. :-D

2) Ya que est  todo en cajas, abandonado, lo metes en un trastero de alquiler. Uno de metro c£bico es asequible y cabe muuuuuucho. Provisional hasta que compres un caser¢n.

3) Alquilas un local/subterr neo, y te montas ah¡ todo tu estudio. Si conoces a
    alguien familiar/amistad que te lo deje a mejor precio, solucionado. Como Maese
    Sevilla en sus tiempos mozos, o como el de "Virgen a los 40".

Lo que sea para poder jugar... ...y me estoy saliendo de tem tica.

PD: Lo de Armando es peor, mucho peor! (Y seguramente lo de Francesc tambi‚n!) XD

Habr  que verlo! :-)

-
    A reveure!!
    Enric

... Todo lo que se piensa es afecto o aversi¢n. (Robert Musil)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Fx Blasco on Tue Apr 28 14:15:10 2009
    ­Hola Fx!

El Martes 14 Abril 2009 a las 14:15, Fx Blasco escribi¢ a Francisco Alvarez:

Bromas a parte, tengo suerte de disponer de espacio, aunque nunca hay suficiente.

¨Te has planteado alguna vez poseer y a¤adir a tu colecci¢n alg£n cabinet de arcade (con el arcade dentro, claro). O montarte t£ uno con un monitor, un PC, y el emulador que quieras y los tropecientos mil juegos que desees? :-)

-
    A reveure!!
    Enric

... Te ser‚ franco, y cuando digo franco quiero decir hiriente.
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Wed Apr 29 10:30:08 2009
    Hola Fx!
    El Martes 14 Abril 2009 a las 14:15, Fx Blasco escribiø a Francisco Alvarez:
    Bromas a parte, tengo suerte de disponer de espacio, aunque nunca hay
    suficiente.
    "Te has planteado alguna vez poseer y a¤adir a tu colecciøn alg£n cabinet de
    arcade (con el arcade dentro, claro). O montarte t£ uno con un monitor, un PC,
    y el emulador que quieras y los tropecientos mil juegos que desees? :-)

Que si me lo he planteado dice!! XDDD ji, ji, ji.... Ay, que me da la risa tonta..... XXXDDDDDD

Sí, planetármelo me lo he planteado ( y quien no!!!). Pero hay que añadirle algo al problema de espacio: nuca entra una sola!

Sí, un MAME-Cabinet de esos tienes para todos los juegos y queda molón, pero claro, para un "pro" como yo eso se queda a medias tintas, no es original y entonces qué hago con las placas arcade que tengo, eh? ;) Pués entonces necesito 2 cabinets, una para el MAME y otra tipo JAMMA para las placas arcades
    (CPS, MVS, etc...) Pero, claro, sigue sin ser un "algo" original, no?? Pues al menos debería tener 3 recreativas en el comedor: 1 para el MAME, 1 tipo JAMMA para las placas compatibles y al menos una con placa y cabinet original - necesaria para un tipo como yo para compensar por la MAME- a ser posible de antes del 86 ( ahhh... ESB, Battle ZOne, Gun Smoke, Bosconian, ....)

Pero..... Que hago para jugar plenamente con las grandes clásicas del volante??
    Sprint, Super Sprint, Pole Position, OutRun, Sega GP, VRacing, 2000 miglia, etc... Entonces necesitaría también almenos una cabinet para el MAME pero con joytisck de volante, cambio H/L, pedal de aceleracion/freno...

Y.....con las grandes clásicas multiplayer?? TNMT, NBAJam, Avengers, Gauntlet... Me hago otra cabinet pero con 4 joysticks??

Y con..... Bueno, espero que veas por dónde van los tiros, no? XDDD Tengo que escoger entre vivir una casa o en un salón de recreativas ( y aunque posiblemente yo me quedara con la segunda opción, la santa paciencia de mi señora tiene un límite!! ;)

Ah! Y sin olvidar que todas estas cabinets, tendrían que convivir con esto:

http://public.fotki.com/fxblasco/kz26/

Que está en proceso de restauración y que _Sí_ tiene que acabar en el comedor, precisamente ^_^

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Fx Blasco on Thu Apr 30 07:56:16 2009
    ­Hola Fx!

El Mi‚rcoles 29 Abril 2009 a las 10:30, Fx Blasco escribi¢ a Enric Lleal Serra:

S¡, planet rmelo me lo he planteado ( y quien no!!!). Pero hay que a¤adirle algo al problema de espacio: nuca entra una sola!

Menudo planteamiento! :-OOOOO

Y no entro ya en la lista de juegazos que has mencionado... :-OOO

Que est  en proceso de restauraci¢n y que _S¡_ tiene que acabar en el comedor, precisamente ^_^

Andev‚!! el pinball!! :-OOOO (hoy me est s dejando mucho con la boca abierta). ¨Cobrar s por partida o desactivar s/puentear s el insert-coin? ¨Organizar s alguna cena/comida/merienda en tu super-mansi¢n del vicio y la perdici¢n? :-)

-
    A reveure!!
    Enric

... A preguntas embarazosas... respuestas anticonceptivas.
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Tue May 5 11:15:56 2009
    Hola Fx!
    El Miércoles 29 Abril 2009 a las 10:30, Fx Blasco escribiø a Enric Lleal Serra >> S¡, planet rmelo me lo he planteado ( y quien no!!!). Pero hay que
    a¤adirle algo al problema de espacio: nuca entra una sola!
    Menudo planteamiento! :-OOOOO
    Y no entro ya en la lista de juegazos que has mencionado... :-OOO

Hey, hey que lo que he mencionado es lo que "debería ser", no lo que tengo ( que ya me gustaría, eh!): si empiezas entonces ya no puedes parar! Por eso yo ni siquiera he empezado ( que me conozco y .....) con las recreativas ( bueno, alguna placa arcade y MVS sí tengo, pero las placas rai, que las metes en una caja y no ocupan espacio)

Que est en proceso de restauraciøn y que _S¡_ tiene que acabar en el
    comedor, precisamente ^_^
    Andevé!! el pinball!! :-OOOO (hoy me est s dejando mucho con la boca abierta).
    "Cobrar s por partida o desactivar s/puentear s el insert-coin? "Organizar s alguna cena/comida/merienda en tu super-mansiøn del vicio y la perdiciøn? :-)

La máquina la saqué de un rastro por 60 euros ( eso sí, está la pobre destrozada, con la madera hinchada por al humedad y le faltaban TODOS los plásticos del playfield que encontré casualmente en ebay en Grecia!!)

Cuando esté operativa ya haré una jornada de "puertas abiertas". Y lo de puentear el insert coin, pués más bien sí, no veo yo a la gente con los bolsillos con muchas monedas de 5 duros hoy en día ( eso o 100 ptas es lo único
    que acepta el mecanismo original) ;)

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Hector Sicilia@2:343/107.3 to Enric Lleal Serra on Wed May 6 18:14:34 2009
    Hola Enric:

Hablando de un pad

Mame los reconoce perfectamente tanto en Windows como en
    Linux y se configura igual que cambias el teclado.

Pues me interesa mucho. ¨D¢nde podr¡a encontrar un buen joystick/pad?
    ¨Me recomiendas alg£n lugar donde contrastar informaci¢n sobre ello?

La verdad es que no sé, pero para comprarte un pad yo te recomiendo que
    no te comas mucho el coco y te compres uno barato. Como mucho comprueba que tenga cuatro gatillos por si quieres poder utilizarlo también para el emulador de Playstation/Playstation2 que guarda grandes maravillas.

Un saludito:

Héctor "Beta"

... He vuelto ...
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Fx Blasco on Tue May 19 15:23:12 2009
    ­Hola Fx!

El Martes 05 Mayo 2009 a las 11:15, Fx Blasco escribi¢ a Enric Lleal Serra:

con las recreativas ( bueno, alguna placa arcade y MVS s¡ tengo, pero
    las placas rai, que las metes en una caja y no ocupan espacio)

Pues yo lo tengo clar¡simo... Si alg£n d¡a tuviera todo el tiempo del mundo y no me importara convertirme en un asocial, me montar¡a un cabinet a medida para
    emular ah¡ todo lo que siempre he jugado (o he querido jugar)...

Y si encima dispongo de espacio, ir¡a fijo a buscar los cabinets originales... pero bueno, en emulaci¢n estamos y en emulaci¢n jugar¡a... :-)

La m quina la saqu‚ de un rastro por 60 euros ( eso s¡, est  la pobre

A saber c¢mo deb¡a de haber llegado all¡... ;-m

Cuando est‚ operativa ya har‚ una jornada de "puertas abiertas". Y lo
    de puentear el insert coin, pu‚s m s bien s¡, no veo yo a la gente con

Te lo agradecer‚/mos... :-)'''

La gente que jam s ha jugado en una mesa de pinball no sabe lo que se ha perdido... :-)))) Y ‚so que emulando algunos pinballs (Dreams, Fantasy, Illusions, Silverball, etc) casi, casi (jeje!) se consegu¡a. :-)

Avisa que ir‚ a jugar. O:-)

-
    A reveure!!
    Enric

... Dijo antes de morir: No me asusta ese Archimago.
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Hector Sicilia on Tue May 19 16:06:04 2009
    ­Hola Hector!

El Mi‚rcoles 06 Mayo 2009 a las 18:14, Hector Sicilia escribi¢ a Enric Lleal Serra:

La verdad es que no sé, pero para comprarte un pad yo te recomiendo que no te comas mucho el coco y te compres uno barato.

Tambi‚n tiene su l¢gica... :-m De hecho, jugando con juegos m¡ticos como 'Decathlon', 'HyperSports' o 'Combat School', me durar n tres d¡as...

No me acordaba y ya me ocurri¢ cuando jugaba con el C=64... ;-m

Gracias, no obstante (por refrescarme la memoria). ;-)

-
    A reveure!!
    Enric

... <<< Sigo siendo fiel a este tag >>>
  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Mon Jun 1 17:25:32 2009
    Buenas Enric,

Conozco tres casos de primera mano, y ellos lo han solucionado:
    1) Montas una estanter¡a, de ésas tipo mecalux/mecano, muy ajustada en cuanto dimensionamiento, en tu propio cuarto, y del suelo al techo lo tiene todo repleto de cajas tipo Ikea. Las puede sacar/meter (las cajas!) sin ning£n
    problema de manera que cuando necesites una cønsola en concreto la extraes y l
    montas. Después la guardas y listo. Si lo necesitas, cambias tu cama por una
    cama-nido de ésas, que te hace ganar espacio. Total, nunca llevar s a una muje
    a casa de tus padres/abuela. :-D

El tema estantería lo tengo muy presente, porque todas las que tengo son insuficientes. Una solución quiero! XD

2) Ya que est todo en cajas, abandonado, lo metes en un trastero de alquiler.
    Uno de metro c£bico es asequible y cabe muuuuuucho. Provisional hasta que compres un caserøn.

Ya tengo cajas bajo la mesa (es una mesa profuuuuundaaaa). :-) Ahí tengo teclados (no son midi, pero casi), fanzines de los que hacía hasta hace bien poco, material PCero, algún MSX, etcétera.

3) Alquilas un local/subterr neo, y te montas ah¡ todo tu estudio. Si conoces >alguien familiar/amistad que te lo deje a mejor precio, solucionado. Como Maes
    Sevilla en sus tiempos mozos, o como el de "Virgen a los 40".
    Lo que sea para poder jugar... ...y me estoy saliendo de tem tica.

Pues lo del local no creas que es una locura, también lo he mirado! XD El caso es que como mi hermano pintaba cuadros, cuando se piró de casa dejó un buen arsenal en casa. Y claro, ahora SOBRAN y a mis padres les da pena tirarlos. Empezando por ahí hubiese servido un local "familiar". :-)

PD: Lo de Armando es peor, mucho peor! (Y seguramente lo de Francesc
    también!) XD
    Habr que verlo! :-)

Miedo me da!

Un saludo!

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Fx Blasco on Mon Jun 1 17:28:28 2009
    Buenas Francesc,

Ah! Y sin olvidar que todas estas cabinets, tendrían que convivir con esto: http://public.fotki.com/fxblasco/kz26/
    Que está en proceso de restauración y que _Sí_ tiene que acabar en el comedor,
    precisamente ^_^

Eres dios!!! jojojojojojo

Y sí, lo de las JAMMA y todo el rollo que has metido, yo también me lo había planteado! Pero no he querido dar un paso hacia adelante hasta tener mi propio cuchitril.

Un saludo!

--- BBBS/LiI v4.01 Flag