• Virtualizacion de particion y uso no virtualizado

From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Fri Mar 26 10:00:28 2010
    Hello Enric.

Te comento aquí mi duda sobre virtualización:

Yo tengo muchas veces que usar Windows para ciertos programas específicos de mi
    campo de estudio que no estan soportados en otras arquitecturas ( soft específico de análisi de imágenes de microscopía, densitometría de geles, etc..). Algunos de ellos los he podido hacer correr via WINE, pero con poco éxito. Por eso, he terminado con WinXP instalado en mi HD de forma virtualizada
    a través de VBox. Por supuesto que eso significa que cada vez que quiero usar una aplicación winxp tengo que arrancar de cero todo un SO, pero gano en estabilidad en mis aplicaciones.

En mi casa, dónde no suelo trabajar con estos programas, simplemente tengo 2 particiones una para cada SO puesto que al ser un "jugón", tiro mucho de XP para emuladores y juegos PC, y al menos para el rendimiento de mi ordenador es mucho mejor no meterme en virtualizaciones para jugar.

Ahora que tengo un PC nuevo me gustaría saber lo siguiente:

¿¿Si creo 2 particiones ( o más) en mi disco duro ( o en otro disco duro físico) con diferentes SO, puedo luego virtualizar sobre ESAS particiones y no en carpetas del sistema de archivos del SO que lleve a cabo la emulación??

Un ejemplo práctico:

En mi disco duro creo 5 particiones ( vale, es un ejemplo un poco extremo ;):

1 FAT 16 para FreeDOS
    1 FAT 32 para WinXP
    1 NTFS para W7
    1 HTFS para OSX
    1 ext4 para DEBIAN ( SO Principal)

Una vez todo instalado y con GRUB com gestor de arranque, escogo un SO y arranco de esa partición.

EL SO por defecto es DEBIAN. EN Debian tengo instalado VBox. Puedo usar esas particiones como raiz de los PCs virtualizados con VBox para que los cambios que yo haga en un SO ( ficheros instalados, modificados, copiados, etc..) a través de virtualización, se mantengan cuando yo arranque desde el inicio ese SO en modo "normal" ( desde GRUB) y viceversa?? O lo único que admiten los sistemas de virtualización es hacerlo sobre carpetas?

¿Qué opinas?

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5-b20070503
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Sergi Reyner@2:340/101 to Francesc X. Blasco on Wed Mar 31 16:55:22 2010
    Hello Francesc.

26 Mar 10 10:00, you wrote to Enric Lleal Serra:

Por supuesto que eso significa que cada vez que quiero usar una
    aplicación winxp tengo que arrancar de cero todo un SO, pero gano en estabilidad en mis aplicaciones.

No necesariamente :) En virtualbox (y otros) tienes la opcion de "suspender"
    la maquina virtual. Es un proceso que dura unos 10-15 segundos en mi Athlon
    64 con 2Gb de RAM, corriendo Kubuntu 9.10, y con un XP virtualizado con 256Mb de RAM. Puedes incluso ahorrarte el tiempo de carga de las aplicaciones si
    asi lo deseas.

¿¿Si creo 2 particiones ( o más) en mi disco duro ( o en otro disco
    duro físico) con diferentes SO, puedo luego virtualizar sobre ESAS particiones y no en carpetas del sistema de archivos del SO que lleve
    a cabo la emulación??

El problema que vas a tener es que los sistemas w32 son muy dependientes del hardware, y es probable que te de problemas si usas una instalacion real en
    la maquina real y la virtual indistintamente.

EL SO por defecto es DEBIAN. EN Debian tengo instalado VBox. Puedo
    usar esas particiones como raiz de los PCs virtualizados con VBox para
    que los cambios que yo haga en un SO ( ficheros instalados,
    modificados, copiados, etc..) a través de virtualización, se mantengan cuando yo arranque desde el inicio ese SO en modo "normal" ( desde
    GRUB) y viceversa?? O lo único que admiten los sistemas de
    virtualización es hacerlo sobre carpetas?

Remito al parrafo anterior :)

Una posible solucion relativamente sencilla es usar la misma maquina virtual tanto en windows como en GNU/Linux. La documentacion del programa, en este
    caso virtualbox, deberia hacer referencia a si es o no posible.

Dependiendo del programa te permitira, o no, usar particiones reales como discos de la maquina virtual.

Un saludillo,
    Sergi

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: * TARDIS - (2:340/101)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc X. Blasco on Tue Apr 6 16:33:08 2010
    ­Hola Francesc!

El 26 Mar 10 a las 11:00, Francesc X. Blasco escribió a Enric Lleal Serra:

¿¿Si creo 2 particiones ( o más) en mi disco duro ( o en otro disco
    duro físico) con diferentes SO, puedo luego virtualizar sobre ESAS particiones y no en carpetas del sistema de archivos del SO que lleve
    a cabo la emulación??

Depende del gestor de virtualización que elijas.

Por ejemplo, la rama 2.x.x de VMware Server te lo permite hacer. Eso sí, necesitarías que el sistema operativo que contenga la instalación del producto sea capaz de ver (montar en /etc/fstab) las diferentes particiones. Así pues, en tiempo de creación de máquinas virtuales sólo deberías elegir la carpeta deseada para arrancar la partición. Ésta contendría los cambios físicos que hicieras a través de la máquina virtual, que a su vez podrías ver cuando arrancaras la partición própiamente sin recurrir al gestor de virtuales.

Pero excepto la ganancia de rendimiento en los juegos, poco veo que te pueda servir tenir "casi-virtualizada" una partición FAT16.

Un ejemplo práctico:

Veamos.

1 FAT 16 para FreeDOS
    1 FAT 32 para WinXP
    1 NTFS para W7
    1 HTFS para OSX
    1 ext4 para DEBIAN ( SO Principal)

Ahá.

¿Qué opinas?

Yo tendría un host en ext4 con Debian, pelado de cualquier cosa que no fuera el
    sistema base más un escritorio ligero. Allí montaría el VMW server 2, y crearía
    los distintos discos con los sistemas de ficheros que quisieras para las máquinas que necesitaras, dejando "por debajo" a ext4 que te hiciera la gestión
    de mantenimiento/escritura del sistema de ficheros general. No se morrea igual de bien con el disco un FAT16 que un ext4. ;-)

Si todo a lo que juegas es fruto de la emulación de sistemas clásicos, yo tiraría igualmente de una máquina virtual.

Si requieres juegos que realmente aprovechen las capacidades físicas de tu máquina, pues dos particiones:

1 NTFS para el Windows XP, exclusiva para juegos.
    2 EXT4 para el Debian, que monte después el resto de particiones inclusive la del XP.

A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | fidonet.ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG ID 0xDCCB8CFC

--- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Black Flag & Crossed Bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Sergi Reyner on Thu Apr 8 12:36:24 2010
    Hello Sergi.

Miercoles 31 Marzo 2010 16:55, you wrote to me:

¿¿Si creo 2 particiones ( o más) en mi disco duro ( o en otro
    disco duro físico) con diferentes SO, puedo luego virtualizar
    sobre ESAS particiones y no en carpetas del sistema de archivos
    del SO que lleve a cabo la emulación??

El problema que vas a tener es que los sistemas w32 son muy
    dependientes del hardware, y es probable que te de problemas si usas
    una instalacion real en la maquina real y la virtual indistintamente.

Cierto, tienes razón. NO me había parado a pensar en el tema de drivers para hardware. A no ser que la máquina virtualizada tenga exactamente la misma config hard ( me refiero a necesitar los mismos drivers), cada vez que arrancara desde la partición con el ordenador, el Win se volvería loco detectando hardware nuevo y buscando controladores. Luego al arrancar desde máquina virtual otro tanto, etc, etc, etc....

Francesc

• From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Thu Apr 8 12:41:58 2010
    Hello Enric.

Martes 06 Abril 2010 16:33, you wrote to me:
    ¿¿Si creo 2 particiones ( o más) en mi disco duro ( o en otro
    disco duro físico) con diferentes SO, puedo luego virtualizar
    sobre ESAS particiones y no en carpetas del sistema de archivos
    del SO que lleve a cabo la emulación??

Depende del gestor de virtualización que elijas.

Gracias por tus comentarios, Enric. ME son muy útiles. Realmente la ganancia de
    rendimiento puede ser muy marginal cuando más antiguo sea el sistema a virtualizae y más recursos tenga el ordenador "base". Además, como bien se ha dicho en un mensaje anterior está el tema de drivers que puede confundir al sistema si cada vez que arranca se encuentra con configuraciones de hard ( una real y otra emulada) que no sean exactas a nivel de drivers.

Es más que probable que la virtualización sea suficiente para la mayoría de mis
    necesidades ( y no lo neguemos, mucho más práctico!). De hecho, conservo máquinas de cada época necesaria para correr los SO en hardware "coetáneo" si fuera de menester gran realismo ;)

Francesc

• From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc X. Blasco on Tue Apr 13 13:13:34 2010
    ­¡Hola Francesc!

El 08 Apr 10 a las 12:41, Francesc X. Blasco escribió a Enric Lleal Serra:

Es más que probable que la virtualización sea suficiente para la
    mayoría de mis necesidades ( y no lo neguemos, mucho más práctico!).

Por ejemplo, uno de los pilares de esa practicidad es la propia gestión de los datos. Un disco duro virtual, para ti, no es nada más que (si lo has definido así, claro) un único fichero. Imagina el proceso que implica copiar los 20 GB de los 200.000 ficheros que componen el sistema y los datos de tu colección de MAME, y compáralo con lo que implica copiar el único fichero de 20 GB que corresponde al disco duro de ésa máquina virtual. Sin color.

De hecho, conservo máquinas de cada época necesaria para correr los SO
    en hardware "coetáneo" si fuera de menester gran realismo ;)

Esa es tu suerte, poder prescindir de la virtualización para sentir en tus manos el hierro de los clásicos. ;-))) Otros no podemos hacerlo. :-(((

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | fidonet.ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG ID 0xDCCB8CFC

--- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Black Flag & Crossed Bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)