• Proyecto de Area

From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Todos on Fri Jun 26 14:52:32 2009
    ­Hola Todos!

Siguiendo la propuesta que ha surgido de ESP.FIDONET ¨qu‚ os parecer¡a idear algo, un proyecto com£n entre todos los usuarios de ESP.EMULADORES, que nos mantenga ocupados cuando no haya otros temas de que hablar?

Me refiero a algo que, adem s de servirnos a nosotros, pueda ser utilizado para atraer a nuevos usuarios curiosos sobre la emulaci¢n, virtualizaci¢n, etc...

Podr¡amos fabricar y documentar una colecci¢n completa de entornos operativos emulados, o aut‚nticas m quinas virtualizadas... ¨Y si contact semos con los de
    ESP.SISTEMAS-OPERATIVOS para colaborar con ellos en ‚sto? :-D Venga, ¨qu‚ dec¡s?

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | www.beholderbbs.org | www.fidonet.cat
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | www.kishpa.com | www.lleal.org

... Windows: Lleva a los ordenadores de hoy la potencia de los de ayer.
    --- Argus > Crashmail II > GoldED+
    * Origin: Black Flag & Crossed Bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Francisco Alvarez@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Mon Jun 29 16:39:04 2009
    Buenas Enric,

Podr¡amos fabricar y documentar una colecciøn completa de entornos operativos
    emulados, o auténticas m quinas virtualizadas... "Y si contact semos con los d
    ESP.SISTEMAS-OPERATIVOS para colaborar con ellos en ésto? :-D Venga, "qué dec¡s?

A mí la idea me parece muy buena. Aunque actualmente no estoy muy al día de lo nuevo que va saliendo, sí que es algo que me preocupa: quiero comprarme un portátil al que (si no lleva MACOSX de serie) le meteré algún linux. Y no tengo
    muy claro el abanico que ese SO tiene (porque en el único PC útil donde tengo Debian es una carraca y no puedo emular mucho).

Un saludo!

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS : el Corsario de FidoNet (2:343/107)
  • From Jordi Viader@2:343/107.50 to Enric Lleal Serra on Fri Jun 26 19:35:44 2009
    Hola Enric,

Respuesta a tu mensaje del Viernes 26 Junio 2009 14:52

Podríamos fabricar y documentar una colección completa de entornos operativos emulados, o auténticas máquinas virtualizadas... ¿Y si contactásemos con los de ESP.SISTEMAS-OPERATIVOS para colaborar
    con ellos en ésto? :-D Venga, ¿qué decís?

A mi me parece bien.

Saludos: Jordi Viader
    Email : jviader@pobox.com
    Netmail: 2:343/107.50
    E-mail only in text/plain, thanks.

---
    * Origin: La verdad ni teme no OFENDE. (2:343/107.50)
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Francisco Alvarez on Tue Jun 30 12:50:06 2009
    portátil al que (si no lleva MACOSX de serie) le meteré algún linux. Y no teng
    muy claro el abanico que ese SO tiene (porque en el único PC útil donde tengo Debian es una carraca y no puedo emular mucho).

Al respecto de emulación de máquinas y otros SO está bastante bien. Hay buen soporte de VirtualBox, así como de DosBox.

En cuanto a emulación para videojuegos, la verdad es que WinXP es la norma. Hay
    versiones Linux de algunos emuladores, pero varían mucho en eficiencia y características respecto a las versiones XP.

Tenemos MAME, por ejemplo, y funciona muy bien, así como OpenMSX ( su desarrollo es en Linux), pero luego la cosa discrepa mucho y hay muchos emus discontinuados en Linux o con actualizaciones muy tardias. Casi todo acaba cayendo en el MESS que es un multi-emulador derivado de MAME ( calculadoras, ordenadores, consolas, etc...). Se ha de judgar uno a uno, pero si realmente tu
    interés es emular para jugar ( ordenadores / consolas) quizás sale más a cuenta
    emular una máquina winXP bajo VirtualBox y luego correr de forma nativa los emuladores correspondientes.

Luego, claro, está WINE.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francisco Alvarez on Wed Jul 8 14:40:38 2009
    ­Hola Francisco!

El Lunes 29 Junio 2009 a las 16:39, Francisco Alvarez escribi¢ a Enric Lleal Serra:

A m¡ la idea me parece muy buena. Aunque actualmente no estoy muy al
    d¡a de lo nuevo que va saliendo, s¡ que es algo que me preocupa:

Perfecto pues.

Lo primero ser¡a elegir qu‚ software de gesti¢n de virtuales usamos para emular
    y virtualizar el resto de sistemas operativos.

Est  claro que actualmente hay tres grandes fam¡lias de SO funcionando en la casi totalidad de equipos personales: £nices, windows y maqueros. Por tanto, nos ir¡a bien un software de virtualizaci¢n que pueda correr indistintamente en
    las tres plataformas gen‚ricas.

A bote pronto, me vienen a la cabeza VirtualBox (Sun) y VMWare (Vmware).

Con ‚so, podr¡amos tener virtualizados una gran cantidad de sistemas operativos
    contempor neos. Con el resto de SO m s antiguos, quiz s ser  necesario -m s adelante- usar otras aplicaciones de virtualizaci¢n m s espec¡ficas, como DosEmu, Qemu, etc.

Una vez elegido el software, podr¡amos hablar con los usuarios del  rea de correo ESP.SISTEMAS-OPERATIVOS para que nos faciliten una lista de SO.

¨Os parece bien? ¨Qu‚ virtualizador elegimos? :-?

-
    A reveure!!
    Enric

... Prohibido fijar tags.
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Jordi Viader on Wed Jul 8 16:09:54 2009
    ­Hola Jordi!

El Viernes 26 Junio 2009 a las 19:35, Jordi Viader escribi¢ a Enric Lleal Serra:

A mi me parece bien.

Ok. Perfecto. ¨Qu‚ sistemas operativos te gustar¡a ver virtualizados en tu equipo dom‚stico?

-
    A reveure!!
    Enric

... Si es pecado, resultar  m s divertido.
  • From Jordi Viader@2:343/107.50 to Enric Lleal Serra on Wed Jul 8 19:28:36 2009
    Hola Enric,

Respuesta a tu mensaje del Miércoles 08 Julio 2009 16:09

A mi me parece bien.

Ok. Perfecto. ¿Qué sistemas operativos te gustaría ver
    virtualizados en tu equipo doméstico?

Por ejemplo el Linux, pero uso un Pentium III con solo 128 ks de
    memoria.

---
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Jordi Viader on Thu Jul 9 10:48:00 2009
    Hola Enric,
    Respuesta a tu mensaje del Miércoles 08 Julio 2009 16:09
    A mi me parece bien.
    Ok. Perfecto. ¿Qué sistemas operativos te gustaría ver
    virtualizados en tu equipo doméstico?
    memoria.

Eso no es un problema para el rendimiento de Linux como SO, si no un problema para el rendimiento de un gestor de ventanas ( o mejor dicho, una interficie gráfica de usuario) muy pesado. Con eso quiero decir que los parámetros para judgar si un ordenador es suficientemente capaz de correr un SO moderno en el caso de Linux difiere del de Windows dónde el gestor gráfico y el SO son una misma cosa indivisible. En Linux puedes tener un SO moderno con una interficie gráfica senzilla y poco demandante.

Quizás el problema más grande ( por los 128Kb de RAM) lo encuentre en el rendimiento del software de virtualización dependiendo del SO nativo desde el que se ejecute. Cómo en todas las cosas la máxima informática de "Nunca hay suficiente RAM" se cumple a la perfección.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Fx Blasco@2:343/107 to Enric Lleal Serra on Thu Jul 9 10:53:06 2009
    Ok. Perfecto. "Qué sistemas operativos te gustar¡a ver virtualizados en tu equipo doméstico?

Como user de Linux, tengo un interés práctico en poder correr WinXP para aquellas aplicaciones con las que ni siquiera Wine puede, así como para cierto software científico que uso. Desde un punto de vista más "casero", me gustaría poder correr MacOSX simplemente por la curiosidad.

Para el tema de juegos ( una de als aplicaciones que más a hecho por la emulación de Sistemas ^_^ ), ya utilizo en Linux DOSBox para emular fielmente un PC con MS-DOS, y para juegos que requieren de más recursos prefiero tener instalados win98/XP en otra máquina solo para juegos.

FX

--- BBBS/LiI v4.01 Flag
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Jordi Viader on Mon Jul 13 12:39:04 2009
    ­Hola Jordi!

El Mi‚rcoles 08 Julio 2009 a las 19:28, Jordi Viader escribi¢ a Enric Lleal Serra:

¨Qu‚ sistemas operativos te gustar¡a ver virtualizados en tu equipo
    memoria.

Con entorno gr fico, lo m s peque¤o que he puesto en Linux es una Debian en 64 MB. Por procesador creo que podr¡as ejecutar un gestor de m quinas virtuales, pero ‚sos 128 MB de RAM te lastran para hacer nada m s...

En ‚se caso, Jordi, lo m s pr ctico ser¡a probar un CD-Live de alguna distribuci¢n de Linux en tu m quina, que con ‚sos 128 MB funcionar¡a m s o menos y no te alterar¡a nada de tu actual instalaci¢n de Windows...

-
    A reveure!!
    Enric

... Mejor pocos truenos en la boca y m s rayos en la mano.
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Fx Blasco on Mon Jul 13 13:04:14 2009
    ­Hola Fx!

El Jueves 09 Julio 2009 a las 10:53, Fx Blasco escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Como user de Linux, tengo un inter‚s pr ctico en poder correr WinXP
    para aquellas aplicaciones con las que ni siquiera Wine puede, as¡

S¡, es para lo que lo usar‚ yo en el curro cuando tenga m quina con suficiente RAM. Ciertas aplicaciones requieren de otras aplicaciones o de componentes incrustados en el sistema operativo que Wine (el cual, tampoco es un emulador) no puede ejecutar.

m s "casero", me gustar¡a poder correr MacOSX simplemente por la curiosidad.

Por lo que he estado viendo, emular/virtualizar MacOSX ser  dif¡cil... pero no imposible. :-) Algunos de los componentes estandar de hardware que se ofrecen virtualizados desde el host, como por ejemplo la tarjeta de red, no tienen soporte nativo desde MacOSX... con lo que habr¡a que dar m s vueltas para conseguirlo.

-
    A reveure!!
    Enric

... 6 x 6 = 36.000012111322100 (Pentium inside)
  • From Jordi Viader@2:343/107.50 to Enric Lleal Serra on Mon Jul 13 18:06:20 2009
    Hola Enric,

Respuesta a tu mensaje del Lunes 13 Julio 2009 12:39

En ‚se caso, Jordi, lo m s pr ctico ser¡a probar un CD-Live de
    alguna distribuci¢n de Linux en tu m quina, que con ‚sos 128 MB funcionar¡a m s o menos y no te alterar¡a nada de tu actual
    instalaci¢n de Windows...

Seguir‚ tus sabios consejos

---