• Aprender electronica

From Juan Mendez@2:341/14 to All on Sun Feb 25 02:18:08 2035
    !Hola a todos!

Hace tiempo que quiero aprender a cacharrear, pero no se
    por donde empezar.

Me gustaria preguntar a los lectores del area que conceptos
    teoricos creen que son basicos y que libros/informacion
    pueden cubrir ese aspecto.

En el aspecto practico, tanto como realizar soldaduras, o empezar
    a implementar esquemas y circuitos, ¨que material recomiendan?
    Tipo de soldador, y a su vez, que libros o informacion en Internet
    o Fidonet recomiendan.

Mis intereses van actualmente en hacer algunos experimentos
    con mis ordenadores de 8 bits, tales como hacerles ampliaciones
    como convertir un spectrum +2A en un +3. O actualizar un +3
    con nuevas ROM y tener un +3e: http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e/espanol/index.html

Tambien con hacer ampliaciones para que el Spectrum pueda
    acceder a discos duros o tarjetas MMC.
    http://baze.au.com/divide/

Salud!

--Vej

... MultiMail, the new multi-platform, multi-format offline reader!
    ___ MultiMail/Linux v0.47

--- Maximus/2 3.01
    * Origin: Rafa STD V34 24H +34-915447282 Telnet-23 IP 213.96.212.205 (2:341/14)
  • From Jesus Antonio Alquezar@2:341/14.89 to Juan Mendez on Sat Mar 3 18:12:22 2007
    !Hola a todos!

Hola Juan. Bienvenido al area.

Hace tiempo que quiero aprender a cacharrear, pero no se por donde empezar.
    Me gustaria preguntar a los lectores del area que conceptos teoricos
    creen que son basicos y que libros/informacion pueden cubrir ese aspecto.

Menuda pregunta haces. Hombre lo mas basico es el tema de la ley de ohm, de ahi
    para arriba. La electronica es un tema bastante complejo.
    Seria bueno que pusieses los conocimientos previos que tienes, si tienes alguno, aun asi me atrevo a darte consejo.

Todo depende que campo de la electronica te guste mas. Por lo que veo quieres aprender tema de microprocesadores, con lo cual deberias conocer por lo menos un poco de electronica digital.
    Yo te recomendaria que buscases en una biblioteca el "Sistemas Digitales, princpios y aplicaciones" El autor es Ronald J.Tocci y es de Prentice Hall en ese libro podras aprender algunas cosas basicas, aunque es bastante denso.

En el aspecto practico, tanto como realizar soldaduras, o empezar a implementar esquemas y circuitos, ¨que material recomiendan? Tipo de soldador, y a su vez, que libros o informacion en Internet o Fidonet recomiendan.

Esto de soldar es un poco mas complicado de lo que parece, supongo que habra literatura sobre el tema, pero yo no la conozco. A mi me ense¤aron a soldar en sus tiempos haciendo figuras geometricas con trozos de cobre de instalaciones electricas (de 1 mm de diametro) estirados para que estuvieran rectos, primero un triangulo, luego un cuadrado... un cubo... etc etc, la prueba consistia en que el profesor luego con la mano los estiraba y si no rompian demasiado facil estaban bien soldados.

Luego pasar a las placas es mas sencillo.

Soldador, pues uno de 30-40W de sobra y para lo que lo quieres punta fina, ni se te ocurra comprar uno de esos que venden rapidos en los supermecados de 100W
    o mas o veras como se levantan las pistas.

Mis intereses van actualmente en hacer algunos experimentos con mis ordenadores de 8 bits, tales como hacerles ampliaciones como convertir un spectrum +2A en un +3. O actualizar un +3 con nuevas ROM y tener un +3e: http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e/espanol/index.html
    JM> Tambien con hacer ampliaciones para que el Spectrum pueda acceder a
    discos duros o tarjetas MMC. http://baze.au.com/divide/

Ahh el Z80 lo que no se pueda hacer con el.
    De este tema de modificar pcs ni idea.

Saludos

--- WinPoint 2005 Beta 4 (354.4)
    * Origin: WinPoint (2:341/14.89)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Juan Mendez on Wed Mar 7 14:01:18 2007
    ­Hola Juan!

El Domingo 25 Febrero 2035 a las 02:18, Juan Mendez escribi¢ a All:

Hace tiempo que quiero aprender a cacharrear, pero no se
    por donde empezar.

Primero por tener tiempo o no para aprender a cacharrear.

Yo por si acaso me quedo leyendo lo que dec¡s t£ y Jes£s... O:-)

-
    A reveure!!
    Enric
    fido|2:343/107.1|Eye of the Beholder BBS
    web|www.kishpa.com|www.beholderbbs.org
    email|kishpa@beholderbbs.org
    irc|Kishpa at IRC-Hispano
    msn|old_ronin@hotmail.com
    icq|47592041

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - Point at Work (2:343/107.1)
  • From Juan Mendez@2:345/432.2 to Jesus Antonio Alquezar on Fri Apr 13 04:17:20 2007
    Hello Jesus.

Replying to a msg dated 03 Mar 07 19:12, from you to me.

Hola a todos los asiduos de ESP.ELECTRONICA,

Por fin tengo mi punto configurado. Como ya le comente a Jesus Antonio
    y gracias a su buenisima respuesta ya me hice con un soldador, desoldador, polimetro y otros materiales.

Mis miniproyectos son muy simples. Tengo el conector de corriente del portatil estropeado (el que esta dentro de la carcasa), y me preguntaba que que podria ser mejor: ¨sustituir la pieza y soldarla o soldar yo 2 cables ahi dentro
    donde hace la conexion y sacarlos fuera de la carcasa?
    En el segundo caso, quizas exista hasta una pieza que fuera similar a la hembra que la carcasa tenia. ¨Algun conector recomendado?

El segundo proyecto es intentar rehacer la bater¡a para el portatil. He estado leyendo sobre como hacer una bateria con celulas de l¡tio, pero dicen que
    es un componente quimico peligroso que puede causar hasta explosiones si no manipulas bien las pilas. ¨Algun consejo?

Juan

--- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Solo los peces muertos nadan a favor de la corriente (2:345/432.2)