• Como hacer que una estufa gaste menos

From Carlos Robinson@2:341/14.70 to All on Thu Oct 18 00:30:20 2012
    Hola All,

Primero la historia O:-)

Tengo una casa antigua, con una instalaci¢n electrica antigua, y con un contrato de electricidad antiguo: 10A, o sea, 2.4 KWþh.

Claro, eso es una ridiculez hoy en dia. La compa¤¡a electrica exige un bolet¡n para aumentar la potencia... y un bolet¡n cuesta una pasta: hacer rozas en las paredes para poner tubos y cajas nuevas, luego pintar toda la casa para tapar las rozas, poner todos los cables, sacar el contador al exterior... un ri¤¢n y parte de otro, con los tiempos que corren.

Los cables est n cambiados, la instalaci¢n en realidad est  renovada, pero no es suficiente: me tengo que conformar con los dos kilovatios y pico.

Claro, hasta hace poco todo el mundo con instalaci¢n antigua se saltaba el limite de potencia, que fu‚ por lo que obligaron a poner el ICP en todas las casas. Pero como somos unos tramposos, el truco era poner el ICP, llamar a la compa¤¡a para que lo precintase, y cuando se iba, hacerle el puente.

Pero no son tontos, se dieron cuenta, y nos cambiaron el contador por uno de telemedida con ICP interno y controlado remotamente: ya no hay trampa posible (que yo sepa).

Ahora no puedo pasarme de los 2.4 KWþh, al menos mientras la lamparita est‚ en verde (en rojo puedes pasarte, no hay comunicaci¢n con la controladora).

Y llegan los problemas, y las soluciones desesperadas.

El termo de agua caliente, que gasta 1 KW, lo he conectado con un programador para que arranque a las seis de la madrugada y luego se apague. S¢lo tengo un aparato de aire acondicionado en el despacho, que tengo cuidado de apagar antes
    de poner el microndas. De dormir con ‚l, nanay (y hace mucho ruido). La lavadora la pongo al acostarme...

Quedan las estufas. Tengo dos de 1 Kwþh, si coinciden las dos al mismo tiempo con el ordenador y el frigorifico o el microndas... problem¢n. ¨Como gastar menos? Estufas de menos no fabrican.

Pues poniendole un diodo en serie... gasta justo la mitad. Y con un interruptor
    que cortocircuite al diodo puedo elegir 0.5/1 Kw.

El £nico problema es encontrar un diodo que aguante 6 Amperios continuamente y una tensi¢n inversa de 400 V. Aqu¡ en provincias (y ciudad grande) me recorr¡ dos tiendas y ped¡ lo que tuvieran. En una de ellas, nada. En la otra, pues un P600M, despues de mirar en el caj¢n y comparar con el libro.

/ /
    / /
    --› o------+-› o--+---+--RRRRRR--+---------+
    | | | | |
    240v +-->|----+ +----)(----+ |
    |
    -----------------------------------------------+

Una curiosidad es que el neon del piloto cuando est  el diodo puesto s¢lo ilumina uno de los dos alambritos. Lo que pasa es continua, claro, no alterna.

Y si hace demasiado frio, pues pondr‚ la estufa de gas.

La buena noticia es que ahora me abonan el bono social, por tener un contrato muy peque¤o... que no viene mal, son casi 10 Euros al mes.

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: B-{)# - Rafa STD - Linux+Golded+Hpt+Btxe/Binkd (2:341/14.70)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Carlos Robinson on Thu Oct 18 09:33:30 2012
    ­Hola Carlos!

El Jueves 18 Octubre 2012 a las 00:30, Carlos Robinson escribi¢ a All:

Primero la historia O:-)

Tengo una casa antigua, con una instalaci¢n electrica antigua, y con
    un contrato de electricidad antiguo: 10A, o sea, 2.4 KWþh.

Curioso, yo hasta hace unos dos a¤os ten¡a el suministro a 110V pero con dos contadores ya que el contrato que firm¢ mi padre antes de que yo naciera era originalmente en corriente continua,

Las compa¤ias entonces tenian dos tarifas llamadas sucesivamente de luz y fuerza, la de luz era mas cara o mas bien la de fuerza mas barata ya que SOLO deber¡a ser usada para los pocos electrodom‚sticos que existian casi exclusivamente estufas y hornillos y para ello tenias dos contadores dentro de tu casa.

Hace un par de a¤os los inmuebles que tenian las antiguas instalaciones de 125/220 fueron obligados por ley a reformar la instalaci¢n antiga por una nueva de 220/380 as¡ como centralizar en el portal todos los contadores.

Como era el £nico vecino con dos contadores sencillamente solo me dejaron uno
    ya que no estaba previsto el dejarme los dos sin mas, pero como uno de ellos era de 10A, a 125, y el otro de 5A en el contrato residual que te aplican si no
    haces un nuevo contrato con las exigencias del limitador te aplican la llamada tarifa residual por lo que tengo un l¡mite de 20Kw hora que mas o menos me viene bien ya que tengo todo el‚ctrico y la seguridad la tengo cubierta desde hace a¤os con varios diferenciales en que protejo la linea de electrodomesticos
    antigua con uno y la mas debil con otro diferente a parte de una toma exclusiva
    para los ordenadores y as¡ independizarla de los dem s servicios del hogar y que no le afecten las incidencias ante averias de los servicios generales del resto de la vivienda.

Cuando las compa¤¡as decidieron cambiar el suministro de 125 a 220 recuerdo que te llenaban la casa de transformadores y te cambiaban las bombillas a 220 de forma gratuita, pero desgraciadamente pararon justo en el edificio de al lado, el mio es el £ltimo de la calle, por lo que seguimos todos los vecinos con contrato antiguo a 125 aunque los nuevos al darse de alta les daban el suministro a 220, a base de conectarles entre dos fases, y as¡ estubimos hasta hace un par de a¤os aunque la mayor¡a de los vecinos al renovar los electrodom‚sticos ya tubimos que poner transformadores pra los nuevos lo que era un co¤azo y adem s peligroso al ser fases activas los dos hilos o sea no hab¡a neutro.

La nueva instalaci¢n est  prevista para cada vivienda incluso para un suministro trif sico con neutro incluso toma de tierra real etc.

Lo que me ha perjudicado es que antes las bombillas me salian gratis ya que el portero me regal¢ mogoll¢n de bombillas a 125 desechadas por vecinos que tubieron que cambiarlas por otras a 220 al hacer reformas o nuevos contratos y se las daban para tirarlas y as¡ 'recicl bamos' de forma natural.

Ahora soy yo el que tiene al menos un centenar de bombillas de todo tipo a 125 y que me toca llevar a alg£n punto limpio para deshacerme de ellas.

Pero tengo alg£n que otro problema ya que en ciertos elementos decorativos de
    iluninaci¢n no caben las nuevas l mparas de bajo consumo y que la tendencia es dejar de comercializar las incandescentes y ya han empezado con las esf‚ricas de rosca Edison y me temo que no tardar n en hacer lo mismo con las mi¤¢n de tipo vela y miniesf‚ricas de las que son todas las de mis dormitorios el pasillo e incluso las del sal¢n.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915432796 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Rafael Suarez on Thu Oct 18 15:22:50 2012
    Hola Rafael,

El Jueves 18 de Octubre de 2012, Rafael Suarez escribi¢ a Carlos Robinson:

Curioso, yo hasta hace unos dos a¤os ten¡a el suministro a 110V pero
    con dos contadores ya que el contrato que firm¢ mi padre antes de que
    yo naciera era originalmente en corriente continua,

­Continua! ­Que chuli! :-))

Hace un par de a¤os los inmuebles que tenian las antiguas
    instalaciones de 125/220 fueron obligados por ley a reformar la
    instalaci¢n antiga por una nueva de 220/380 as¡ como centralizar en
    el portal todos los contadores.

Poner el contador en el portal es algo m s f cil que en una casa suelta, tipo chalet adosado que llaman ahora, sacar el contador fuera. La acometida viene por el tejado hasta la fachada; de ah¡ habr¡a que sacar un tubo hasta el exterior (hay un peque¤o jard¡n), y luego de vuelta.

Como era el £nico vecino con dos contadores sencillamente solo me
    dejaron uno ya que no estaba previsto el dejarme los dos sin mas, pero
    como uno de ellos era de 10A, a 125, y el otro de 5A en el contrato residual que te aplican si no haces un nuevo contrato con las
    exigencias del limitador te aplican la llamada tarifa residual por lo
    que tengo un l¡mite de 20Kw hora

¨Veinte kilowatios? Eso es una burrada, podr¡as mover el ascensor con eso. Yo me conformar¡a con tres y medio. Si tienes cocina electrica y calefacci¢n de la
    casa si es normal m s potencia, incluso con trif sica. Pero a mi la compa¤¡a no
    me da m s, de hecho ni siquiera contesta a la carta de peticion de subida.

Cuando las compa¤¡as decidieron cambiar el suministro de 125 a 220 recuerdo que te llenaban la casa de transformadores y te cambiaban las bombillas a 220 de forma gratuita,

Si, he visto esos arreglos. Bueno, yo vi una casa con un transformador bastante
    grande a la entrada y ya est .

nuevos al darse de alta les daban el suministro a 220, a base de conectarles entre dos fases, y as¡ estubimos hasta hace un par de a¤os

Mi casa estuvo siempre a 220 desde que la compr¢ mi padre en los 60, pero cuando yo aprend¡ a trastear me di cuenta de que no ten¡amos neutro. Y efectivamente, al menos un vecino de la acera ten¡a 125.

Lo que me ha perjudicado es que antes las bombillas me salian gratis
    ya que el portero me regal¢ mogoll¢n de bombillas a 125 desechadas por vecinos que tubieron que cambiarlas por otras a 220 al hacer reformas
    o nuevos contratos y se las daban para tirarlas y as¡ 'recicl bamos'
    de forma natural.

Je je.

Ahora soy yo el que tiene al menos un centenar de bombillas de todo
    tipo a 125 y que me toca llevar a alg£n punto limpio para deshacerme
    de ellas.

A darse un paseo... o arreglas las lamparas y las pones en serie :-)

Pero tengo alg£n que otro problema ya que en ciertos elementos decorativos de iluninaci¢n no caben las nuevas l mparas de bajo
    consumo y que la tendencia es dejar de comercializar las
    incandescentes y ya han empezado con las esf‚ricas de rosca Edison y
    me temo que no tardar n en hacer lo mismo con las mi¤¢n de tipo vela y miniesf‚ricas de las que son todas las de mis dormitorios el pasillo e incluso las del sal¢n.

Hay bombillas de tama¤o tradicional que en el interior llevan una ampollita con
    una hal¢gena. Gastan una chispa menos y dan una luz mejor. Al ser hal¢genas las
    comercializar n bastante tiempo.

Yo tengo cambiadas todas las luminarias por fluorescentes compactos; en alg£n sitio, como en el cuarto de aseo, he tenido que quitar la carcasa de vidrio porque efectivamente no cabe: es m s larga (y las de vela demasiado anchas). En
    otras, el tubo asoma por fuera de la luminaria, que no queda muy bonito.

Me queda alguna bombilla de incandescencia en el trastero, porque se enciende muy poco.

Yo las empec‚ a cambiar en cuanto salieron: la primera era una philips enorme, s¢lo compr‚ una. A¤os m s tarde las hicieron m s peque¤as, aunque caras, y cambi‚ la del pasillo, y dur¢ much¡simo: creo que se quem¢ hace un a¤o. Soy un convencido de ese sistema de iluminaci¢n :-)

Incluso tengo una peque¤a luz LED en el dormitorio para leer. Salen caras, pero
    era una oferta del IKEA y quer¡a probarlas. A veces pienso en poner una ristra de leds para iluminar el teclado del ordenador :-)

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Carlos Robinson on Thu Oct 18 19:56:02 2012
    ­Hola Carlos!

El Jueves 18 Octubre 2012 a las 15:22, Carlos Robinson escribi¢ a Rafael Suarez:

Poner el contador en el portal es algo m s f cil que en una casa
    suelta, tipo chalet adosado que llaman ahora, sacar el contador fuera.
    La acometida viene por el tejado hasta la fachada; de ah¡ habr¡a que
    sacar un tubo hasta el exterior (hay un peque¤o jard¡n), y luego de vuelta.

Si es complicado, en las viviendas unifamiliares de las urbanizaciones desde hace a¤os antes de construir en la parcela hay una caja de acero para poner los
    contadores de aga, electricidad y gas.

¨Veinte kilowatios? Eso es una burrada, podr¡as mover el ascensor con
    eso. Yo me conformar¡a con tres y medio. Si tienes cocina electrica y calefacci¢n de la casa si es normal m s potencia, incluso con
    trif sica. Pero a mi la compa¤¡a no me da m s, de hecho ni siquiera contesta a la carta de peticion de subida.

Esi se llama silencio administrativo y podrias demandarlos.

Si, he visto esos arreglos. Bueno, yo vi una casa con un transformador bastante grande a la entrada y ya est .

Eso me recuerda mi primer trabajo como aprendiz electricista en que un constructor para el que trabajaba mi jefe en aquella ‚poca en que vinieron los usanos a la base de Torrej¢n y que oficiales y suboficiales alquilaban los pisos de lujo en las mejores zonas de Madrid, en el caso que te cuento al lado del estadio del Real Madrid y que todos tenian el suministro a 220 pero los electrodom‚sticos que traian de USA eran todos a 117 y era imposible poner un transformador a cada uno e incluso el total de potencia hac¡a bastante dificil conseguir uno para cambiar el suninistro y mas a£n ya que no se fabricaban transformadores monof sicos para soportar unos 20Kw.

Y por si fuera poco a la vivienda solo llegaban desde el cuarto de contadores
    3 hilos, dos fases y neutro y yo lo solucion‚ de la forma mas elegante, con un transformador estrella tri nguno y tomando las tres fases con los tres hilos disponinles a la entrada en tri ngulo y la salida era en estrelle con neutro y todo, eso si falsoo pero funcionaba.

Te preguntar s como un crio de 17 a¤os di¢ con la soluci¢n que incluso el jefe no solo ignoraba sino que no se lo creia hasta que lo vi¢ funcionando, el jefe era el cl sico practicon del oficio sin base cient¡fica alguna, yo ven¡a de la formaci¢n profesional y era bastante malo a la hora curvar tubo bergman hace empalmes bonitos en resumen carec¡a de experiencia pero ten¡a claros los fundamentos.

Hay bombillas de tama¤o tradicional que en el interior llevan una ampollita con una hal¢gena. Gastan una chispa menos y dan una luz
    mejor. Al ser hal¢genas las comercializar n bastante tiempo.

Son algo mas gordas y largas de lo que permite el aplique.

Yo tengo cambiadas todas las luminarias por fluorescentes compactos;
    en alg£n sitio, como en el cuarto de aseo, he tenido que quitar la
    carcasa de vidrio porque efectivamente no cabe: es m s larga (y las de vela demasiado anchas). En otras, el tubo asoma por fuera de la
    luminaria, que no queda muy bonito.

Yo tengo fluorescentes en el ba¤o y la cocina, solo tuve que cambiar las reactancias.

Yo las empec‚ a cambiar en cuanto salieron: la primera era una philips enorme, s¢lo compr‚ una. A¤os m s tarde las hicieron m s peque¤as,
    aunque caras, y cambi‚ la del pasillo, y dur¢ much¡simo: creo que se
    quem¢ hace un a¤o. Soy un convencido de ese sistema de iluminaci¢n :-)

La primera que us‚ fu‚ la que 'regal¢' Sebastian y entonces ten¡a 125 y FUNCIONABAN a pesar de ser a 220.

Incluso tengo una peque¤a luz LED en el dormitorio para leer. Salen
    caras, pero era una oferta del IKEA y quer¡a probarlas. A veces pienso
    en poner una ristra de leds para iluminar el teclado del ordenador :-)

Yo tengo una hal¢gena en la de brazo de mi escritorio.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Rafael Suarez on Fri Oct 19 02:47:38 2012
    Hola Rafael,

El Jueves 18 de Octubre de 2012, Rafael Suarez escribi¢ a Carlos Robinson:

Si es complicado, en las viviendas unifamiliares de las
    urbanizaciones desde hace a¤os antes de construir en la parcela hay
    una caja de acero para poner los contadores de aga, electricidad y
    gas.

Eso son las de ahora, la mia es del tiempo de Primo de Rivera. La cocina era de
    carb¢n...

Esi se llama silencio administrativo y podrias demandarlos.

Je, me topar¡a otra vez con el silencio.

Y de todos modos mola que me rebajen el recibo unos 10E al mes. Ahora que me he
    adaptado, no me ha saltado el limitador de potencia desde que lo pusieron.

Si, he visto esos arreglos. Bueno, yo vi una casa con un
    transformador bastante grande a la entrada y ya est .

Eso me recuerda mi primer trabajo como aprendiz electricista en que
    un constructor para el que trabajaba mi jefe en aquella ‚poca en que vinieron los usanos a la base de Torrej¢n y que oficiales y
    suboficiales alquilaban los pisos de lujo en las mejores zonas de
    Madrid, en el caso que te cuento al lado del estadio del Real Madrid y
    que todos tenian el suministro a 220 pero los electrodom‚sticos que
    traian de USA eran todos a 117 y era imposible poner un transformador
    a cada uno e incluso el total de potencia hac¡a bastante dificil
    conseguir uno para cambiar el suninistro y mas a£n ya que no se
    fabricaban transformadores monof sicos para soportar unos 20Kw.

Si te fijas en las peliculas de yanquilandia, ellos tienen los transformadores en postes de madera cerca de las casas tipo chalet. Como las casas son de 120, no pueden tener el centro de transformacion lejos. En lugar de eso usan muchos transformadores y cerca. Corrijo: en realidad tambi‚n tienen 220, lo usan para los aparatos pesados, como el aire acondicionado, algunas cocinas o estufas...

Y por si fuera poco a la vivienda solo llegaban desde el cuarto de contadores 3 hilos, dos fases y neutro y yo lo solucion‚ de la forma
    mas elegante, con un transformador estrella tri nguno y tomando las
    tres fases con los tres hilos disponinles a la entrada en tri ngulo y
    la salida era en estrelle con neutro y todo, eso si falsoo pero
    funcionaba.

Como los trafos de las centrales.

Te preguntar s como un crio de 17 a¤os di¢ con la soluci¢n que
    incluso el jefe no solo ignoraba sino que no se lo creia hasta que lo
    vi¢ funcionando, el jefe era el cl sico practicon del oficio sin base cient¡fica alguna, yo ven¡a de la formaci¢n profesional y era bastante
    malo a la hora curvar tubo bergman hace empalmes bonitos en resumen
    carec¡a de experiencia pero ten¡a claros los fundamentos.

:-)

Hay bombillas de tama¤o tradicional que en el interior llevan una
    ampollita con una hal¢gena. Gastan una chispa menos y dan una luz
    mejor. Al ser hal¢genas las comercializar n bastante tiempo.

Son algo mas gordas y largas de lo que permite el aplique.

Puede ser.

Las fluorescentes compactas son cada vez m s peque¤as. Tambi‚n he visto LEDs para substituir bombillas directamente, pero son de poca potencia y bastante caras.

Yo las empec‚ a cambiar en cuanto salieron: la primera era una
    philips enorme, s¢lo compr‚ una. A¤os m s tarde las hicieron m s
    peque¤as, aunque caras, y cambi‚ la del pasillo, y dur¢
    much¡simo: creo que se quem¢ hace un a¤o. Soy un convencido de
    ese sistema de iluminaci¢n :-)

La primera que us‚ fu‚ la que 'regal¢' Sebastian y entonces ten¡a
    125 y FUNCIONABAN a pesar de ser a 220.

Curioso.

Incluso tengo una peque¤a luz LED en el dormitorio para leer.
    Salen caras, pero era una oferta del IKEA y quer¡a probarlas. A
    veces pienso en poner una ristra de leds para iluminar el teclado
    del ordenador :-)

Yo tengo una hal¢gena en la de brazo de mi escritorio.

En verano no molan, dan calor. Las LED no. :-)

El LED en s¡ se calienta si la luz es intensa, pero la luz que emite es totalmente fria aunque el espectro sea el que llaman "luz c lida".

Yo creo que pueden aparecer iluminaciones de casas electrificando a 12V en continua, en vez de poner un trafo para cada lampara. No tiene sentido tanto trafo de baja corriente. El problema que tienen los LEDs que he visto es que sospecho que los tienen trabajando muy cerca del l¡mite, y se queman. He visto bastantes sem foros con LED que les fallan bastantes, formando figuras extra¤as.

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Carlos Robinson on Tue Oct 23 09:40:50 2012
    ­Hola Carlos!

El Viernes 19 Octubre 2012 a las 02:47, Carlos Robinson escribi¢ a Rafael Suarez:

El LED en s¡ se calienta si la luz es intensa, pero la luz que emite
    es totalmente fria aunque el espectro sea el que llaman "luz c lida".

En mi juventud hab¡a tres tipos de temperaturas en los flurorescentes, Luz d¡a (5500 grados kelvin), fundamentalmente usado en lugares p£blicos y oficinas, luz blanca (3300 gk) para uso dom‚stico sobre todo en ba¤os y cocinas
    ya que no palidecian el color de la piel o los alimentos y por £ltimo la de 3100 gk que la llam bamos "luz huevo' muy usada en los comercios de alimentos ya que daba un aspecto mas natural a los alimentos sobre todo a las carnes.

Los profesionales abrevi bamos y las llam bamos luz 55, 33 y 31.

Yo creo que pueden aparecer iluminaciones de casas electrificando a
    12V en continua, en vez de poner un trafo para cada lampara. No tiene sentido tanto trafo de baja corriente. El problema que tienen los LEDs
    que he visto es que sospecho que los tienen trabajando muy cerca del l¡mite, y se queman. He visto bastantes sem foros con LED que les
    fallan bastantes, formando figuras extra¤as.

Usar 12v cc no es £til excepto en los autom¢viles ya que las p‚rdidas con las
    distancias es alt¡sima y obliga a secciones de hilo inasumibles econ¢micamente e incluso usar un cable extra para igualar las p‚rdidas y que no brillen mas las cercanas a la fuente que las mas alejadas.

La t‚cnica del tercer hilo es usada en las iluminaciones de emergencia servida por baterias a 12 o 24 V.

Por otra parte el uso de cc no es £til ya que para modificar el voltaje es no
    solo complicado sino car¡simo y con grandes p‚rdidas, la ca permite modificar dicho voltaje de forma sencilla y econ¢mica, basta un simple transformador y adem s tenemos que los motores de los electrodom‚sticos y de todo tipo, no precisan colector, escobillas y por tanto un mantenimiento como es el caso de los motores de arranque de los autom¢viles incluso hace a¤os que se sustituy¢ la dinamo de cc por un alternados aprovechando la facilidad de los diodos de silicio para rectificar la ca producida para cargar la bater¡a que siempre es en cc.

El suministro a 117V 60 hz usado mayoritariamente en EEUU y varios paises sudamericanos mas jap¢n viene de la ‚poca de la invenci¢n de la l mpara el‚ctrica ya que se consideraba que por encima de ese voltaje era peligroso para las personas en caso de una descarga o corto circuito por el arco continuo
    que generaba.

Recuerdo que de peque¤o en mi casa el suministro era en cc a 110V y si mal no
    recierdo hasta mediados de los 40 no cambiaron a ca eso si a 125/220 V que a finales de los 50 empezaron a suministrar a 220/380 y que en barriadas, como es
    mi caso, han perdurado hasta nuestros dias.

El cambio de voltaje benefici¢ fundamentalmente a la distribuci¢n final de energ¡a a los domicilios ya que duplicaban la capacidad de las l¡neas sin tener
    que cambiar los cables y adem s reducir las p‚rdidas.

Hoy perdura el sistema que apuntabas sobre el colocar transformadores locales
    en barriadas pero mas sofisticado ya que el suministro llega a varios miles de voltios a transformadores subterr neos que la convierten a 220/380 y minimizan las p‚rdidas.

Para las grandes distancias creo que hay l¡neas a mas de 300.000 voltios ya que desde los centros productores a los consumidores las distancias son de cientos de kil¢metros.

Las razones son puramente econ¢micas, en toda l¡nea electrica hay una perdida
    de energ¡a en que la intensidad, amperios, multiplicada por la resistencia de los conductores dan una p‚rdida, I^2XR, con lo que se podr¡a jugar con ambos factores, bajando R a base de aumentar la secci¢n de los cables o I a base de aumentar el factor V con lo que el factor W seguir¡a estable sin precisar una secci¢n de cable de cobre monstruosa y car¡sima.

Eso si, no todo son ventajas ya que para poder mezclar energias procedentes de diferentes generadores en cc bastaba conectarlos sin mas historias mientras en ca hay que sincronizar las tres fases o todo el invento se va al carajo.

¨Has observado que cuando hay un apag¢n general la energ¡a tarda bastante en regresar e incluso algunas veces viene parpadeando y al final se corta de nuevo?, eso es debido al intento fallido a la hora de sincronizar diferentes fuentes generadoras para restaurar el sincronismo en que hay que actuar en el mism¡simo origen o sea en las turbinas generadoras sean hidraulicas o de vapor,
    en el caso de las e¢licas y solares es mas sencillo ya que producen cc y que luego es transformadas en ca mediante convertidores basados en electr¢nica como
    en las fuentes alternativas llamadas onduladores y que tienes un ejemplo 'dom‚stico' en las usadas para que no se pare el ordenador ante un apag¢n y que
    convierte la cc de la bater¡a en ca para ser usada de forma alternativa ante la
    falta de suministro normal.

PD: Vaya rollo que he escrito.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Rafael Suarez on Wed Nov 28 14:45:44 2012
    Hola Rafael,

El Martes 23 de Octubre de 2012, Rafael Suarez escribi¢ a Carlos Robinson:

El Viernes 19 Octubre 2012 a las 02:47, Carlos Robinson escribi¢ a
    Rafael Suarez:

El LED en s¡ se calienta si la luz es intensa, pero la luz que
    emite es totalmente fria aunque el espectro sea el que llaman
    "luz c lida".

En mi juventud hab¡a tres tipos de temperaturas en los
    flurorescentes, Luz d¡a (5500 grados kelvin), fundamentalmente usado
    en lugares p£blicos y oficinas, luz blanca (3300 gk) para uso
    dom‚stico sobre todo en ba¤os y cocinas ya que no palidecian el color
    de la piel o los alimentos y por £ltimo la de 3100 gk que la
    llam bamos "luz huevo' muy usada en los comercios de alimentos ya que
    daba un aspecto mas natural a los alimentos sobre todo a las carnes.

Los profesionales abrevi bamos y las llam bamos luz 55, 33 y 31.

No recuerdo yo fijarme en esas tres temperaturas aqu¡ en provincias. S¢lo he visto las de luz dia o luz calida.

He cambiado, por probar, dos hal¢genos por LED. Era un punto que se me fund¡an las lamparas con frecuencia y estaban mucho rato encendidas. Son muy caras. Curiosamente, para una misma iluminaci¢n en lumens hay varias potencias electricas, supongo que dependiendo del a¤o de la tecnolog¡a. En LEDs no mires el consumo sino los lumen para comparar. El hal¢geno de 35W tiene competencia interesante con los LED, pero los de 50 no tanto.

Ah, y los LED de luz dia son m s baratos que los de luz calida (calida en color, es en realidad fria, no tiene infrarrojos). Por lo menos en Leroy Merlin, que es el que he visto con una gama interesante.

Yo creo que pueden aparecer iluminaciones de casas electrificando
    a 12V en continua, en vez de poner un trafo para cada lampara. No
    tiene sentido tanto trafo de baja corriente. El problema que
    tienen los LEDs que he visto es que sospecho que los tienen
    trabajando muy cerca del l¡mite, y se queman. He visto bastantes
    sem foros con LED que les fallan bastantes, formando figuras
    extra¤as.

Usar 12v cc no es £til excepto en los autom¢viles ya que las
    p‚rdidas con las distancias es alt¡sima y obliga a secciones de hilo inasumibles econ¢micamente e incluso usar un cable extra para igualar
    las p‚rdidas y que no brillen mas las cercanas a la fuente que las mas alejadas.

Los LED consumen muy poco, creo que puede ser asequible. Podr¡a ser 12, o quiz s m s, como 36. Puede ser un trafo por habitaci¢n que da corriente a todas
    las luminarias, abarantandolas un poco.

La t‚cnica del tercer hilo es usada en las iluminaciones de
    emergencia servida por baterias a 12 o 24 V.

Por otra parte el uso de cc no es £til ya que para modificar el
    voltaje es no solo complicado sino car¡simo y con grandes p‚rdidas,

Ya no, eso ha cambiado mucho.

De hecho, hay lineas de transmisi¢n de alta potencia y voltage que cuando van debajo del mar lo hacen en continua, porque tiene menos perdidas (hay que magnetizar la materia circundante). En las lineas enterradas pasa lo mismo.

Adem s, la transmisi¢n de potencia en CC puede que tenga menos efectos sobre la
    salud y el entorno que las lineas de CA.

F¡jate que incluso en CA ya no se usan transformadores en los alimentadores de los aparatos electr¢nicos, como los moviles. Son diminutos y de bajo peso. Alguna bobinita. Son convertidores por conmutaci¢n.

la
    ca permite modificar dicho voltaje de forma sencilla y econ¢mica,
    basta un simple transformador y adem s tenemos que los motores de los electrodom‚sticos y de todo tipo, no precisan colector, escobillas y
    por tanto un mantenimiento como es el caso de los motores de arranque
    de los autom¢viles incluso hace a¤os que se sustituy¢ la dinamo de cc
    por un alternados aprovechando la facilidad de los diodos de silicio
    para rectificar la ca producida para cargar la bater¡a que siempre es
    en cc.

Hay motores de continua sin escobillas, lo hacen con frecuencia los ventiladores de ordenador y similares. Llevan alg£n tipo de sensor de la posici¢n de giro, o simplemente producen un campo magn‚tico giratorio a la frecuencia que desean que gire el rotor.

El suministro a 117V 60 hz usado mayoritariamente en EEUU y varios
    paises sudamericanos mas jap¢n viene de la ‚poca de la invenci¢n de la l mpara el‚ctrica ya que se consideraba que por encima de ese voltaje
    era peligroso para las personas en caso de una descarga o corto
    circuito por el arco continuo que generaba.

Y siguen crey‚ndolo :-)

PD: Vaya rollo que he escrito.

:-)

He tardado en leerlo, estaba fuera.

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Carlos Robinson on Wed Nov 28 23:32:42 2012
    ­Hola Carlos!

El Mi‚rcoles 28 Noviembre 2012 a las 14:45, Carlos Robinson escribi¢ a Rafael Suarez:

No recuerdo yo fijarme en esas tres temperaturas aqu¡ en provincias.
    S¢lo he visto las de luz dia o luz calida.

Los tubos fluorescentes si te fijas en la leyenda debajo de la marca est  el n£mero que define el tipo de luz.

Yo creo que pueden aparecer iluminaciones de casas electrificando
    a 12V en continua, en vez de poner un trafo para cada lampara. No
    tiene sentido tanto trafo de baja corriente. El problema que
    tienen los LEDs que he visto es que sospecho que los tienen
    trabajando muy cerca del l¡mite, y se queman. He visto bastantes
    sem foros con LED que les fallan bastantes, formando figuras
    extra¤as.

Las actuales pantallas de TV as¡ como la de los tel‚fonos m¢viles son de LED casi todas y suelen durar mas que los propios aparatos.

Usar 12v cc no es £til excepto en los autom¢viles ya que las
    p‚rdidas con las distancias es alt¡sima y obliga a secciones de
    hilo inasumibles econ¢micamente e incluso usar un cable extra para
    igualar las p‚rdidas y que no brillen mas las cercanas a la fuente
    que las mas alejadas.

Los LED consumen muy poco, creo que puede ser asequible. Podr¡a ser
    12, o quiz s m s, como 36. Puede ser un trafo por habitaci¢n que da corriente a todas las luminarias, abarantandolas un poco.

Es mas sencillo poner uno solo de potencia suficiente a la entrada del suministro el‚ctrico

La t‚cnica del tercer hilo es usada en las iluminaciones de
    emergencia servida por baterias a 12 o 24 V.

Por otra parte el uso de cc no es £til ya que para modificar el
    voltaje es no solo complicado sino car¡simo y con grandes
    p‚rdidas,

Ya no, eso ha cambiado mucho.

Para peque¤os consumos si, los onduladores son un ejemplo v lido, transforman
    la corriente de las baterias en CC al suministro estandard de 220V CA.

De hecho, hay lineas de transmisi¢n de alta potencia y voltage que
    cuando van debajo del mar lo hacen en continua, porque tiene menos perdidas (hay que magnetizar la materia circundante). En las lineas enterradas pasa lo mismo.

Lo dudo, el pasar de CC a CA en grandes potencias solo es posible acoplando una dinamo a un alternador y adem s en grandes distancia se perder¡a mucha energ¡a adem s de exigir mas secci¢n en las lineas.

La CA permite con simples transformadores que no precisan mucho mantenimiento
    elevar incluso a cientos de miles de voltios y la inversa tanto en la distribuci¢n local como el suministro al consumidor final al estandard de 220/380 V

Adem s, la transmisi¢n de potencia en CC puede que tenga menos
    efectos
    sobre la salud y el entorno que las lineas de CA.

Puede que eso sea cierto, pero la CC tiene otro efecto pernicioso como es el efecto de la electrolisis y los arcos que producen tanto en los interruptores dom‚sticos como en los de las distribuciones de todo tipo.

En Madrid hasta hace unos pocos a¤os el Metro funcionaba con CC a 500V y los motores precisaban mucho entretenimiento ya que usaban escobillas, hoy funcionan en CA a 1500 V que permiten usar motores sin escobillas y con tyristores para regular el flujo.

F¡jate que incluso en CA ya no se usan transformadores en los alimentadores de los aparatos electr¢nicos, como los moviles. Son diminutos y de bajo peso. Alguna bobinita. Son convertidores por conmutaci¢n.

Los m¢viles y casi todos los chips funcionan como mucho a 5V de CC y solo los
    HDs necesitan 12V por sus notores, los chips funcionan a 5V y en el caso de las
    CPUs a 1'5V.

Hay motores de continua sin escobillas, lo hacen con frecuencia los ventiladores de ordenador y similares. Llevan alg£n tipo de sensor de
    la posici¢n de giro, o simplemente producen un campo magn‚tico
    giratorio a la frecuencia que desean que gire el rotor.

Para peque¤os motores es natural, un motor de una simple lavadora o frigor¡fico serian como el doble de tama¤o y en el caso de los segundos ya no ser¡a posible que los compresores funcionaran a¤os y a¤os sin mantenimiento.

El suministro a 117V 60 hz usado mayoritariamente en EEUU y
    varios paises sudamericanos mas jap¢n viene de la ‚poca de la
    invenci¢n de la l mpara el‚ctrica ya que se consideraba que por
    encima de ese voltaje era peligroso para las personas en caso de
    una descarga o corto circuito por el arco continuo que generaba.

Es que es cierto.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Rafael Suarez on Fri Nov 30 01:11:46 2012
    Hola Rafael,

El Mi‚rcoles 28 de Noviembre de 20, Rafael Suarez escribi¢ a Carlos Robinson:

Los tubos fluorescentes si te fijas en la leyenda debajo de la marca
    est  el n£mero que define el tipo de luz.

Lo mirar‚. Espera, tengo uno a mano que no necesito escalera... pne LJ/54.

El problema que tienen los LEDs que he visto es que sospecho
    que los tienen trabajando muy cerca del l¡mite, y se queman. He
    visto bastantes sem foros con LED que les fallan bastantes,
    formando figuras extra¤as.

Las actuales pantallas de TV as¡ como la de los tel‚fonos m¢viles
    son de LED casi todas y suelen durar mas que los propios aparatos.

Pero los semaforos LED de mi zona hay muchos averiados.

De hecho, hay lineas de transmisi¢n de alta potencia y voltage
    que cuando van debajo del mar lo hacen en continua, porque tiene
    menos perdidas (hay que magnetizar la materia circundante). En
    las lineas enterradas pasa lo mismo.

Lo dudo, el pasar de CC a CA en grandes potencias solo es posible acoplando una dinamo a un alternador y adem s en grandes distancia se perder¡a mucha energ¡a adem s de exigir mas secci¢n en las lineas.

Ya no, te has quedado anticuado :-)
    He leido informes t‚cnicos de centrales de transformaci¢n en continua en voltajes de centenares de miles de voltios.
    Usan dispositivos en cascada controlados mediante fibra optica. Pueden quemarse
    varios antes de necesitar parar la instalacion para reemplazarlos.

A ver si encuentro el articulo. Si no ese, otros interesantes :-)

Power Transmission Without the Power Electronics
    GE's variable-frequency transformers transfer power between out-of-sync grids without the problems of semiconductor power electronics
    By Peter Fairley / November 2007 http://spectrum.ieee.org/energy/the-smarter-grid/power-transmission-without-the-power-electronics

Flexible AC Transmission: The FACTS Machine
    Flexible power electronics will make the smart grid smart
    By Peter Fairley / January 2011 http://spectrum.ieee.org/energy/the-smarter-grid/flexible-ac-transmission-the-facts-machine

No he encontrado el art¡culo que buscaba, el motor de busqueda no es lo bastante bueno.

Adem s, la transmisi¢n de potencia en CC puede que tenga menos
    efectos
    sobre la salud y el entorno que las lineas de CA.

Puede que eso sea cierto, pero la CC tiene otro efecto pernicioso
    como es el efecto de la electrolisis y los arcos que producen tanto en
    los interruptores dom‚sticos como en los de las distribuciones de todo tipo.

En Madrid hasta hace unos pocos a¤os el Metro funcionaba con CC a
    500V y los motores precisaban mucho entretenimiento ya que usaban escobillas, hoy funcionan en CA a 1500 V que permiten usar motores sin escobillas y con tyristores para regular el flujo.

Mmm.

En una empresa en la que trabajaba, con frecuencia necesitabamos controlar motores a cualquier velocidad y carga. Mi jefe (ingeniero industrial) me dijo que hasta cierta potencia era m s barato un motor de alterna con un variador, y
    por encima los de continua. Por ejemplo, un banco de ensayo de frenos de coche con un motor DC de unos 75 KW.

Y por cierto, los variadores que usabamos se llamaban de cuatro cuadrantes porque permit¡an frenar el motor devolviendo la electricidad a la red de suministro (pero los contadores no lo registran). Yo lo controlaba desde el ordenador, y era divertido poner unas inercias equivalentes a un coche cargado a una velocidad equivalente (en rueda) a 100 KM/h y frenarlo con el motor. Se ve¡a como sub¡a la intensidad de la luz en la nave...

Es que es cierto.

Pero aumenta el peligro de incendio, las conexiones se calientan m s.

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Carlos Robinson on Fri Nov 30 09:43:06 2012
    ­Hola Carlos!

El Viernes 30 Noviembre 2012 a las 01:11, Carlos Robinson escribi¢ a Rafael Suarez:

Ten en cuenta que est n 24 horas funcionando.

De hecho, hay lineas de transmisi¢n de alta potencia y voltage
    que cuando van debajo del mar lo hacen en continua, porque tiene
    menos perdidas (hay que magnetizar la materia circundante). En
    las lineas enterradas pasa lo mismo.

Lo dudo, el pasar de CC a CA en grandes potencias solo es
    posible acoplando una dinamo a un alternador y adem s en grandes
    distancia se perder¡a mucha energ¡a adem s de exigir mas secci¢n
    en las lineas.

Ya no, te has quedado anticuado :-)
    He leido informes t‚cnicos de centrales de transformaci¢n en continua
    en voltajes de centenares de miles de voltios. Usan dispositivos en cascada controlados mediante fibra optica. Pueden quemarse varios
    antes de necesitar parar la instalacion para reemplazarlos.

Todas las centrales el‚ctricas generan CA en sus generadores primarios e incluso en los autos en que el consumo de energ¡a el‚ctrica es en CC, la dinamo
    de CC pas¢ a la historia hace ya bastantes a¤os al sustituirla por un alternador con diodos para hacer posible almacenarlo en la bater¡a que siempre es de CC y es evidente que los alternadores de los autom¢viles son mas fiables y requieren menos mantenimiento que las antiguas dinamos.

Es que es cierto.

Pero aumenta el peligro de incendio, las conexiones se calientan m s.

En CC, y adem s los conductores por efecto de la electrolisis degeneraban con
    el tiempo creando sulfato de cobre.

Yo, cuando era un crio, viv¡ la era de la CC, en mi casa hasta que tuve unos 6 a¤os el suministro era en CC a 110 V y mi padre para poder reparar los receptores de radio ten¡a una conmutatriz que era un motor de CC con una dinamo
    cd CA que no generaba mas de unos 100 W.

Hoy con la tecnolog¡a de los semiconductores la cosa es mas simple.

El £ltimo trabajo que tuvo mi padre fu‚ en el mantenimiento de una empresa de
    artes gr ficas que dispon¡a de una rotativa marca Albert de origen alem n que funcionaba con CC y cuando la compa¤ia el‚ctrica cambio el suministro a CA mont¢ un convertidor basado en un motor de CC adosado a un alternador ya que reconvertir todos los motores y sus controles a CA adem s de ser car¡simo era imposible ya que los constructores de dicha rotativa desaparcieron en la II GM.

Eso no significa que la CC no tenga sus aplicaciones hoy d¡a ya que la £nica forma de almacenar energ¡a en sistemas est ticos es la CC, de echo las centrales solares y a‚reas producen CC aunque para conectarse a la RED general la convierten en alterna sincronizada con el resto de las centrales el‚ctricas de todo tipo.

Y respecto a la peligrosidad de la CA para los humanos depende mas de los individuos que reciben la descarga que de la propia CA, mi padre para comprobar
    en una instalaci¢n trif sica pon¡a tres de los dedos de una mano sobre las cuchillas de los interruptores para saber si faltaba una fase e incluso algunas
    veces ten¡a que mojarse los dedos para sentirlo, yo no he heredado esa pecularidad f¡sica y los simples 125V me hacen pegar un salto y no digamos los actuales 220V.

Eso si ante un accidente como el caso del aparato el‚ctrico que cae en el ba¤o con una persona dentro del aga o en una piscina suele ser mortal ya que el cuerpo mojado aumenta su conductividad y por tanto la intensidad que circula
    por el ya que es la intensidad y no la tensi¢n la que paraliza los ¢rganos internos empezando por el coraz¢n.

Yo, y casi todos los de mi oficio, hemos recibido mas de una vez nada menos que los 16.000 voltios del MAT de los TVs e incluso los 25.000 de los de color y nadie ha muerto por ello ya que su intensidad es de microamperios y lo mas que te dejaba era un punto min£sculo de piel quemada.

La cl sica novatada en los talleres de reparaci¢n de TVs era sentarse en una banqueta alta de madera y agarrar la ventosa con una mano y arrimar el pi‚ al novato que sufr¡a la descarga totalmente desprevenido.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Carlos Robinson@2:341/14.70 to Rafael Suarez on Fri Nov 30 22:14:36 2012
    Hola Rafael,

El Viernes 30 de Noviembre de 2012, Rafael Suarez escribi¢ a Carlos Robinson:

­Hola Carlos!

El Viernes 30 Noviembre 2012 a las 01:11, Carlos Robinson escribi¢ a
    Rafael Suarez:

Ten en cuenta que est n 24 horas funcionando.

No es excusa, los LED se suponen eternos. Eso es porque los fuerzan, o porque se joroba el controlador.

Todas las centrales el‚ctricas generan CA en sus generadores
    primarios e incluso en los autos en que el consumo de energ¡a
    el‚ctrica es en CC, la dinamo de CC pas¢ a la historia hace ya
    bastantes a¤os al sustituirla por un alternador con diodos para hacer posible almacenarlo en la bater¡a que siempre es de CC y es evidente
    que los alternadores de los autom¢viles son mas fiables y requieren
    menos mantenimiento que las antiguas dinamos.

Lo se.

Es que es cierto.

Pero aumenta el peligro de incendio, las conexiones se calientan
    m s.

En CC, y adem s los conductores por efecto de la electrolisis
    degeneraban con el tiempo creando sulfato de cobre.

Ah, pues es verdad.

Yo, cuando era un crio, viv¡ la era de la CC, en mi casa hasta que
    tuve unos 6 a¤os el suministro era en CC a 110 V y mi padre para poder reparar los receptores de radio ten¡a una conmutatriz que era un motor
    de CC con una dinamo cd CA que no generaba mas de unos 100 W.

Yo eso lo he visto en libros.

Hoy con la tecnolog¡a de los semiconductores la cosa es mas simple.

Claro.

El £ltimo trabajo que tuvo mi padre fu‚ en el mantenimiento de una empresa de artes gr ficas que dispon¡a de una rotativa marca Albert de origen alem n que funcionaba con CC y cuando la compa¤ia el‚ctrica
    cambio el suministro a CA mont¢ un convertidor basado en un motor de
    CC adosado a un alternador ya que reconvertir todos los motores y sus controles a CA adem s de ser car¡simo era imposible ya que los constructores de dicha rotativa desaparcieron en la II GM.

Suele pasar...

Eso no significa que la CC no tenga sus aplicaciones hoy d¡a ya que
    la £nica forma de almacenar energ¡a en sistemas est ticos es la CC, de
    echo las centrales solares y a‚reas producen CC aunque para conectarse
    a la RED general la convierten en alterna sincronizada con el resto de
    las centrales el‚ctricas de todo tipo.

Claro.

Pero adem s est n modernamente las lineas de transmision de alta potencia y voltaje en continua, medio megavoltio o por ah¡. El art¡culo que le¡ hablaba de
    una linea submarina entre Dinamarca y Suecia, creo. Y luego vi otro art¡culo sobre una planta en la India. Se hace porque el campo magn‚tico variable en un medio que no sea el aire a esas potencias es suficientemente importante para que las perdidas hagan inviable la transmision a distancia en lineas enterradas
    o submarinas. Me gustar¡a recordar un enlace que lo cuente, pero no lo tengo.

Y respecto a la peligrosidad de la CA para los humanos depende mas
    de los individuos que reciben la descarga que de la propia CA, mi
    padre para comprobar en una instalaci¢n trif sica pon¡a tres de los
    dedos de una mano sobre las cuchillas de los interruptores para saber
    si faltaba una fase e incluso algunas veces ten¡a que mojarse los
    dedos para sentirlo, yo no he heredado esa pecularidad f¡sica y los
    simples 125V me hacen pegar un salto y no digamos los actuales 220V.

Caray con tu padre...

Eso si ante un accidente como el caso del aparato el‚ctrico que cae
    en el ba¤o con una persona dentro del aga o en una piscina suele ser mortal ya que el cuerpo mojado aumenta su conductividad y por tanto la intensidad que circula por el ya que es la intensidad y no la tensi¢n
    la que paraliza los ¢rganos internos empezando por el coraz¢n.

En determinadas circunstancias, si el trayecto de la corriente pasa por el corazon (por la posicion de piernas y brazos y dependiendo de por cuales pase) basta muy poca corriente para matar por fibrilacion.

Yo, y casi todos los de mi oficio, hemos recibido mas de una vez
    nada menos que los 16.000 voltios del MAT de los TVs e incluso los
    25.000 de los de color y nadie ha muerto por ello ya que su intensidad
    es de microamperios y lo mas que te dejaba era un punto min£sculo de
    piel quemada.

La cl sica novatada en los talleres de reparaci¢n de TVs era
    sentarse en una banqueta alta de madera y agarrar la ventosa con una
    mano y arrimar el pi‚ al novato que sufr¡a la descarga totalmente desprevenido.

X-)

Yo hice practicas de electronica con esos televisores en Canad . Pero all¡ se toman la seguridad en serio, y los televisores de practicas se enchufaban a trav‚s de un trafo 1:1 de aislamiento, con lo que no te daba el sartenazo si lo
    tocabas.

Aqu¡ cuando un amigo se compr¢ un osciloscopio, creo que alem n, tambien hablaba de conectar el osciloscopio con esos trafos, pero no conseguimos encontrarlos. En la escuela de teleco tampoco los usaban, por lo que una aver¡a
    posible era meter el lagarto de la sonda a tensi¢n de red y quemarlo (al comprobar un televisor, por ejemplo).

Saludos,
    Carlos

--- GoldED+/LNX 1.1.4.7
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Carlos Robinson on Sat Dec 1 00:13:48 2012
    ­Hola Carlos!

El Viernes 30 Noviembre 2012 a las 22:14, Carlos Robinson escribi¢ a Rafael Suarez:

Pero adem s est n modernamente las lineas de transmision de alta
    potencia y voltaje en continua, medio megavoltio o por ah¡. El

La generaci¢n de tanto voltage en CC es mas que complicado comparado con lo f cil que es hacerlo en CA.

art¡culo que le¡ hablaba de una linea submarina entre Dinamarca y
    Suecia, creo. Y luego vi otro art¡culo sobre una planta en la India.
    Se hace porque el campo magn‚tico variable en un medio que no sea el
    aire a esas potencias es suficientemente importante para que las
    perdidas hagan inviable la transmision a distancia en lineas
    enterradas o submarinas. Me gustar¡a recordar un enlace que lo cuente, pero no lo tengo.

De las submarinas no te puedo decir, pero las terrestres lo son en CA seguro ya que las subcentrales son con simples transformadores y los conductores que usan son bastante complejos incluso muchos llevan una refrigeraci¢n en forma de
    un serpentin que rodea al cable activo por el que circula un tipo especial de aceite.

Y respecto a la peligrosidad de la CA para los humanos depende
    mas de los individuos que reciben la descarga que de la propia CA,
    mi padre para comprobar en una instalaci¢n trif sica pon¡a tres de
    los dedos de una mano sobre las cuchillas de los interruptores
    para saber si faltaba una fase e incluso algunas veces ten¡a que
    mojarse los dedos para sentirlo, yo no he heredado esa pecularidad
    f¡sica y los simples 125V me hacen pegar un salto y no digamos los
    actuales 220V.

Caray con tu padre...

No era un caso £nico, conoc¡ a varias personas, del oficio, que lo hacian igual.

Yo hice practicas de electronica con esos televisores en Canad . Pero
    all¡ se toman la seguridad en serio, y los televisores de practicas se enchufaban a trav‚s de un trafo 1:1 de aislamiento, con lo que no te
    daba el sartenazo si lo tocabas.

Eso es otra cosa, en el taller que trabaj‚ durante a¤os todos los puestos de trabajo tenian el transformador 1:1 de aislamiento.

Saludos
    Rafael
    rsuarez(at)terra.es
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7