• Monitor 1084 y LM1881.

From Armando Perez@2:343/107.20 to Todos on Thu Jan 10 16:03:32 2008
    ­Hola Todos!

Para ser mi primer mensaje aqu¡, en lugar de aportar algo, aporto dudas, pero bueno, es lo que tiene no saber de ciertas cosas.

En fin, a lo que voy. Hacen tiempo adquir¡ un Monitor Commodore 1084:

http://amiga-hardware.com/showhardware.cgi?HARDID=849

Exactamente es el modelo 1084S-D1.

El problema que tengo es que quiero conectar un ordenador cuya salida RGB me da, adem s de las 3 componetes un pin de CSync. Y si lo conecto directamente, pues como que... no se ve nada de nada. Miento, si se ve, pero es como si le faltase el syncronismo mismo, pues veo "cortinas" (no se como definir esto).

El caso es que buscando buscando, encontr‚ esto:

http://www.gamesx.com/mistech/lm1881.htm

B sicamente lo importante es la salida del pin 1, Composite Sync Output.

Pero... no me funciona. Me pasa un poco de todo. Primero, que usar el circuito RC pues como que parece que le da igual (el del pin 6).

Seguidamente la risa: Conectando a la misma patilla del monitor, la 7, la de Csync, tanto el Csync directo del ordenador, como la salida de la patilla 1 del
    LM1881N, funciona PEEERO, aqu¡ est  la gracia: Si la imagen mostrada usa colores muy claros (todo blanco por ejemplo) pierde el sincronismo. Si son oscuros, se ve bien. De locos, no?

Pues eso es lo que me pasa y no tengo ni idea de como arreglarlo.

¨Alguien puede darme alguna pista? Gracias por adelantado.

Armando Perez Abad
    Fidonet : 2:343/107.20
    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
    * Origin: Armandin, Sora ni Sobieru (2:343/107.20)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Armando Perez on Fri Jan 11 00:05:16 2008
    ­Hola Armando!

El Jueves 10 Enero 2008 a las 16:03, Armando Perez escribi¢ a Todos:

B sicamente lo importante es la salida del pin 1, Composite Sync
    Output.

Pero... no me funciona. Me pasa un poco de todo. Primero, que usar el circuito RC pues como que parece que le da igual (el del pin 6).

Seguidamente la risa: Conectando a la misma patilla del monitor, la 7,
    la de Csync, tanto el Csync directo del ordenador, como la salida de
    la patilla 1 del LM1881N, funciona PEEERO, aqu¡ est  la gracia: Si la imagen mostrada usa colores muy claros (todo blanco por ejemplo)
    pierde el sincronismo. Si son oscuros, se ve bien. De locos, no?

¨Alguien puede darme alguna pista? Gracias por adelantado.

Veamos, el Csync es la se¤al de sincronismo por lo que hay que usar conjuntamante las RGB que son las que llevan la informaci¢n de cada color.

El estandard es que sea de 1V pico a pico sobre 60 ohmios tanto unas como otras, si por ejemplo alguna de las se¤ales no respetan el estandard o el monitor no tiene las entradas correctamente ajustadas ese ser  el problema.

Piensa que el pico de sincronismo est  en la zona del ultra negro o sea por encima del del nivel de negro o sea los 0.75 V que ser¡a el nivel de negro ya que el 25% es la parte reservada justo para el sincronismo.

Pero si hay en algun momento una variaci¢n de estos parametros, el sistema de sincronismo puede tomar su referencia de parte de la se¤al compuesta lo que har¡a que la imagen se deformara ante situaciones extremas de la se¤al compuesta como es el blanco.

Pero creo que en realidad todo el problema es algo mas sencillo, una imagen blanca al 100%100 puede hacer funcionar los limites de la corriente de haz en cuyo caso entran en juego otros muchos circuitos de protecci¢n e incluso de la estabilidad de la alimentaci¢n, es sencillo de probar este extremo, baja el brillo del monitor lo mas que puedas sin dejar de ver la imagen y observa el comportamiento con im genes de esas que dices pierde la estabilidad.

Si no fuese ese el caso asegurate que los cables de conexi¢n tienen los terminales bien soldados y que el cable no es de esos finitos que se usan en los micr¢fonos y los cascos de sonido.

Como la impedancia de entrada es muy baja habr¡a mucha perdida por lo que el monitor no recibir¡a la se¤an necesaria.

Es conveniente que sea cable blindado o tendr s toda clase de interferencias
    en otros aparatos electr¢nicos, ten en cuenta que emite se¤al de hasta 5 Mhz pero no vale un cable blindado cualquiera ya que podr¡a afectar a la definici¢n
    si la capacidad+resistencia del cable es elevada pues ee 'comer¡a' la parte mas
    alta del espectro visible ya que es el que est  cercano a los 5 Mhz

Es muy dificil dar un diagn¢stico sin observar in situ el problema, pero esto
    te puede dar una idea de que pruebas has de hacer sin tener que recurrir al taller.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Rafael Suarez on Fri Jan 11 10:19:20 2008
    ­Hola Rafael!

El Viernes 11 Enero 2008 a las 00:05, Rafael Suarez escribi¢ a Armando Perez:

Es muy dificil dar un diagn¢stico sin observar in situ el problema,
    pero esto te puede dar una idea de que pruebas has de hacer sin tener
    que recurrir al taller.

Pues si, pero bueno, gracias por la explicaci¢n, me ha encantado (claro, no tengo ni idea) :)

A lo que voy, que ya lo he solucionado. Que todo el problema era la alimentaci¢n del LM1881, que al ser TTL, necesitaba los 5 voltios m¡nimo para funcionar. Y resulta que la alimentaci¢n la sacaba de la propia salida RGB del ordenador, y daba mucho menos, unos 3,x V. As¡ que ya me pod¡a volver loco a cambiar cosas, pues no iba a funcionar nunca.

Total, que el montaje de la web que indiqu‚ es correcto.

Sobre el composite Sync, sencillamente, no se que pasa en la familia de ordenadores MSX con ‚l, pero parece ser que no es muy "normal".

Si lo conectas directamente a una tele, por Scart (euroconector), no hay problema. Pero cuando lo conectas a monitores con entrada Csync, pues nada, no funciona.

Lo que he leido es que llevan en el CSync, la propia informaci¢n de NTSC/Pal o algo as¡ (seguro que estoy diciendo una burrada, no me lo tengas en cuenta). El
    caso es qeu lo que hace el LM1881 es separar el sincronismo de "lo que moleste", creo yo, y con ese montaje y en ese monitor, ya solo poniendo el HSYNC (la salida dle pin 1 del LM1881) todo es supercorrecto. :)

En fin, de nuevo, gracias por la explicaci¢n. Ya te preguntar‚ m s cosas cuando
    tenga dudas. :D Nunca me acuerdo que tu eres profesional del sector.

Armando Perez Abad
    majingazetto@gmail.com

--- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Armando Perez on Fri Jan 11 21:02:30 2008
    ­Hola Armando!

El Viernes 11 Enero 2008 a las 10:19, Armando Perez escribi¢ a Rafael Suarez:

Si lo conectas directamente a una tele, por Scart (euroconector), no
    hay problema. Pero cuando lo conectas a monitores con entrada Csync,
    pues nada, no funciona.

Es que esos ordenadores se construyeron para utilizar TV dom‚sticos fundamentalmente.

Lo que he leido es que llevan en el CSync, la propia informaci¢n de NTSC/Pal o algo as¡ (seguro que estoy diciendo una burrada, no me lo tengas en cuenta).

No estas nada equivocado, ll malo se¤al compuesta o FBAS como se denomina en casi toda Europa, es la se¤al completa de video, con el color codificado con arreglo a la norma, NTSC, PAL o SECAM-SECAM Norma, en el caso de las entradas RGB mas sincronismo, este £ltimo es simplemente los picos para el horizontal y el vertical que puede ser con entrelazado o sin el y la definici¢n es mucho mejor ya que al no necesitar incluir la portadora de color en los 4.43, norma europea, todo el ancho de banda es aprovechable adem s de tener menos pasos intermedios que se quiera o no siempre degradan la imagen y adem s poder usar definiciones mas altas que el estandard de la TV comercial al ser una conexi¢n fisica y directa entre el que genera la imagen y el monitor que la presenta.

Si quieres ver que es lo m ximo capaz de dar la TV comercial, prueba a usar una targeta CGA, o mejor la salida compuesta que incluya el sonido o sea la entrada compuesta del Scart SIN SVHS.

El caso es qeu lo que hace el LM1881 es separar el
    sincronismo de "lo que moleste", creo yo, y con ese montaje y en ese monitor, ya solo poniendo el HSYNC (la salida dle pin 1 del LM1881)
    todo es supercorrecto. :)

Hay algunos monitores que incluso van separados los impulsos verticales de los horizontales lo que obliga a tarjetas con doble salida de sincronismos.

En fin, de nuevo, gracias por la explicaci¢n. Ya te preguntar‚ m s
    cosas cuando tenga dudas. :D Nunca me acuerdo que tu eres profesional
    del sector.

Mas bi‚n lo era, llevo a¤os 'out of order', pero en mis dias fu¡ muy considerado como profesional a pesar de ser autodidacta.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Rafael Suarez on Mon Jan 14 09:08:14 2008
    ­Hola Rafael!

El Viernes 11 Enero 2008 a las 21:02, Rafael Suarez escribi¢ a Armando Perez:

Es que esos ordenadores se construyeron para utilizar TV dom‚sticos fundamentalmente.

Asi es.

No estas nada equivocado, ll malo se¤al compuesta o FBAS como se denomina en casi toda Europa, es la se¤al completa de video, con el
    color codificado con arreglo a la norma, NTSC, PAL o SECAM-SECAM
    Norma, en el caso de las entradas RGB mas sincronismo, este £ltimo es simplemente los picos para el horizontal

Si, comprobado que es el horizontal solo, en el ordenador este por lo menos.

todo el ancho de banda es aprovechable adem s de tener menos pasos intermedios que se quiera o no siempre degradan la imagen y adem s
    poder usar definiciones mas altas que el estandard de la TV comercial
    al ser una conexi¢n fisica y directa entre el que genera la imagen y
    el monitor que la presenta.

Entiendo. Lo que siempre me ha fastidiado es no saber por qu‚ no llegaron a un acuerdo en las normas.

Si quieres ver que es lo m ximo capaz de dar la TV comercial,
    prueba
    a usar una targeta CGA, o mejor la salida compuesta que incluya el
    sonido o sea la entrada compuesta del Scart SIN SVHS.

Creo que no puedo hacer esa prueba. No tengo lo que me dices.

Hay algunos monitores que incluso van separados los impulsos
    verticales de los horizontales lo que obliga a tarjetas con doble
    salida de sincronismos.

Este lleva la entrada. Y el LM1881 tambi‚n lo da, pero si lo conecto no se ve muy bien. As¡ que solo con el HSync y las 3 componentes RGB va perfecto.

profesional del sector.

Mas bi‚n lo era, llevo a¤os 'out of order', pero en mis dias fu¡ muy considerado como profesional a pesar de ser autodidacta.

Entonces eres como yo, yo tampoco tengo t¡tulo...

Armando Perez Abad
    majingazetto@gmail.com

--- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Armando Perez on Mon Jan 14 12:46:20 2008
    ­Hola Armando!

El Lunes 14 Enero 2008 a las 09:08, Armando Perez escribi¢ a Rafael Suarez:

Entiendo. Lo que siempre me ha fastidiado es no saber por qu‚ no
    llegaron a un acuerdo en las normas.

Te asombrar¡a saber la cantidad de normas diferentes de TV que existen en el mundo.

Lo cierto es que los USAnos fueron los primeros tanto en TV como en TVC y marcaron la primera regla, pero el mercado que se preve¡a hizo adoptar a los diferentes gobiernos diferentes estandares para impedir que SU mercado fuera acaparado por el USA que ya a velocidad de crucero jam s habr¡a dejado desarroyarse a otros como el europeo.

Hay solo una raz¢n cient¡fica para organizar dos diferentes normas, la de los
    paises con electricidad de 50 Hz, europa, y 60 Hz EE UU, parte de sudam‚rica y Jap¢n.

Em Europa casi todos aceptamos la resoluci¢n del CCIR, Comit‚ Consultante Internacional de Radiocomunicaciones, excepto Reino Unido y Francia que a su vez usaron su influencia dobre otras naciones europeas y de oriente lo que solo
    en Europa hab¡a tres sistemas de TV incluso en B/N, el Ingl‚s, el Franc‚s y el del resto de Europa Occidental todos imcompatibles entre ellos ya que adem s del n£mero diferente de lineas la banda sonora cambiaba de AM a FM de unos a otros as¡ como el ancho de canal.

Con la aprobaci¢n de la banda de UHF para la TV se normaliz¢ hasta cierto punto la compatibilididad en lo referente al video para facilitar las interconexiones entre difrentes TV de diferentes paises, pero franceses e ingleses conservaron el sonido en AM y en el caso de UK la modulaci¢n positiva lo que solo afectaba a la construcci¢n de receptores y as¡ salvaguardar su mercado al no servir sin modificaciones importantes los receptores comprados en
    diferentes paises para usar en otros.

Con el color fu‚ todav¡a mas dr stica la difeenciaci¢n, por un lado estaba el
    americano NTSC y por el otro los dos europeos, el PAL, alem n y el SECAM franc‚s.

Cuando se estaba dilucidando que sistema se adoptar¡a en Espa¤a, se di¢ hasta
    el caso de que alemanes y franceses llegaron a las manos en un lujoso hotel de Madrid, el sistema americano al tener que conservar sus estandares originales qued¢ descartado casi desde el principio.

Casi toda Europa occidental adopt¢ el PAL incluido UK, conservando las diferencias originales del B/N aunque se normaliz¢ al sistema CCIR para facilitar las interconexiones.

La excepci¢n sigue siendo hoy d¡a Francia con su SECAM que tambi‚n adoptaron los paises sat‚lites de Rusia y algunos de Oriente Medio y Lejano, los paises  rabes en su mayor¡a son SECAM as¡ como China, Jap¢n es NTSC as¡ como la mayor¡a de sus influenciados.

Ahora con la TV de alta definici¢n se trata de llegar a un compromiso por lo
    menos de compatibilidad, pero el que paises como USA y Jap¢n ya tengan emisoras
    comerciales HD antes de consensuar un sistema com£n, me temo que se repetir  la
    historia

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7