• Area de Radioaficionados

From Fernando Miculan@4:902/19 to Pedro Belchi on Thu Dec 19 13:35:16 2019

*** Respuesta a un mensaje del area ESP.GENERAL (ESP.GENERAL).

Hola Pedro!

El viernes 06 de diciembre de 2019, Pedro Belchi le escribi¢ a Fernando Miculan:

entonces es ESP.COMUNICACIONES

Seguimos el tema por este area. :)

ese walky-talky esta bastante bien y economico y aunke dice ue sale
    con 8W en realidad lo medimos y eran 5w que tambien esta muy bien para
    esa banda, yo me sake la liciencia y segun las normas con la licencia vieja puedo modular pero no en equipos de HF, total no tengo, me hace falta otro examen y yo a la hora de examinarme me pongo muy nervioso,
    pero por aqui modulamos (y gente con baofeng) por los canales de PMR tambien tengo y un mike y un conversor de antena por lo que pueda
    surgir a mi me gusta comprarme las cosas completas y de base tengo una anytone AT-778 digital que tiene una gran cantidad de encriptaciones y certificados pero no les uso, y el cable de los dos modelos

Ah, no sab¡a que por all¡ tienes que rendir otro examen para HF. Aqu¡ con el primer examen para la categoria novicio, ya puedes utilizar muchas bandas de frecuencias, incluso las practicas operativas las realizamos en HF (40 y 80 metros) aunque para alg£n rango solo se puede hacer cw y en otros tienes que tener categoria general (que es la siguiente a novicio).
    Hace unos d¡as recibi mi licencia, LW8DFM, estoy en EchoLink tambi‚n aunque no he probado trasmision alli.

Saludos!
    .:Fercho:.

--- GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20120515
    * Origin: ..::Fercho BBS::.. Telnet: ferchobbs.ddns.net:2323 (4:902/19)
  • From Pedro Belchi@2:341/66.84 to Fernando Miculan on Sun Dec 29 10:08:20 2019
    Hola Fernando!

El 19 Dec 19 a las 13:35 CEST, Fernando Miculan escribio a Pedro Belchi:

*** Respuesta a un mensaje del area ESP.GENERAL (ESP.GENERAL).

Ah, no sab¡a que por all¡ tienes que rendir otro examen para HF. Aqu¡ con el primer examen para la categoria novicio, ya puedes utilizar muchas bandas de frecuencias, incluso las practicas operativas las realizamos en HF (40 y 80 metros) aunque para alg£n rango solo se puede hacer cw y en otros tienes que tener categoria general (que es la siguiente a novicio). Hace unos d¡as recibi mi licencia, LW8DFM, estoy en EchoLink tambi‚n aunque no he probado trasmision alli.

Aki existian 4 licencias pero las han dejando en una, los que tenian licencia pueden hablar con pequeñas restrinciones, y para pruebas, solo existe la licencia EA. el espectro de 10 y 11 metros queda libre pero al no haber licencia la gente se fue y quedan solo camiones, en 2mts el PMR tambien es libre, y claro eso hizo que las empresas no sakaran licencia pero solo les dejamos hasta el el canal 8 o sea a medias y se que tambien hablan sin licencia
    en HF, creo que hay cierto espectro que tambien es libre, las demas requieren licencia EA

Saludos Fernando.

Pedro Belchi.
    pedro(at)belchi.org news://bbs.belchi.org
    2:341/66.84@fidonet

--- GoldED+/LNX 1.1.5-b20130515
    * Origin: news://bbs.belchi.org (2:346/119) (2:341/66.84)
  • From Fernando Miculan@4:902/19 to Pedro Belchi on Sat Mar 14 12:36:18 2020
    Hola Pedro!

El domingo 29 de diciembre de 2019, Pedro Belchi le escribi¢ a Fernando Miculan:

Aki existian 4 licencias pero las han dejando en una, los que tenian licencia pueden hablar con pequeñas restrinciones, y para pruebas,
    solo existe la licencia EA. el espectro de 10 y 11 metros queda libre
    pero al no haber licencia la gente se fue y quedan solo camiones, en
    2mts el PMR tambien es libre, y claro eso hizo que las empresas no
    sakaran licencia pero solo les dejamos hasta el el canal 8 o sea a
    medias y se que tambien hablan sin licencia en HF, creo que hay cierto espectro que tambien es libre, las demas requieren licencia EA

Cambiando un poco el t¢pico del mensaje, hace unos d¡as adquiri dos equipos HF,
    un Yaesu 707 y un Kenwood TS850, con sus respectivas fuentes (una Kenwood PS30 y una Switching LED China).
    Estoy armando la antena, para lo cual voy a hacer un dipolo de 1/2 onda (10,6m por cada brazo) y la idea es colocarle tambien un balun 1:1.
    Tienes idea de como hacer el balun? o algun sitio donde expliquen?. Quer¡a saber si se puede hacer con un toroide de los que vienen en las fuentes atx de PC.

Saludos!

• From Pedro Belchi@2:341/66.84 to Fernando Miculan on Sat Mar 28 17:14:26 2020
    Hola Fernando!

El 14 Mar 20 a las 12:36 CEST, Fernando Miculan escribio a Pedro Belchi:

Cambiando un poco el t¢pico del mensaje, hace unos d¡as adquiri dos equipos HF, un Yaesu 707 y un Kenwood TS850, con sus respectivas fuentes (una Kenwood PS30 y una Switching LED China). Estoy armando la antena, para lo cual voy a hacer un dipolo de 1/2 onda (10,6m por cada brazo) y la idea es colocarle tambien un balun 1:1. Tienes idea de como hacer el balun? o algun sitio donde expliquen?. Quer¡a saber si se puede hacer con un toroide de los que vienen en las fuentes atx de PC.

que va fermanando alguna vez lo oi hablar del balum, pero no me quede, el dipolo es mas facil, aqui hacen antenas de 2 a 4 elementos para todas las bandas tanto es asi que me apantallan, me dio por currarme un interface para targeta de sonido, que hiciera de modem y darle salida ala red pero solo consgui portadora y se cortaba el tiempo de emision, asi que abandone, un equipo HF no esta en mi posibilidades no tengo espacio fisico de momento
    para ponerlo, mi electronica es mas bien de pc y lo ultimo que cayo
    en mis manos fue un HP DL 380 que tube que reparar, ya son seis no me da para espacio para nada mas, las emisoras las tengo debajo de la estanteria como si fuera en un coche cojiidas a la estanteria, intenta buscar en prensa especialicidada, aqui la URE si te asocias te envia una revista que va explicando como hacerte las cosas, pero no soy socio, yo hablo con tres, mas muerto que mi posicion no hay nada, por 27 hay poca propagacion y en Murcia no sale nadie ni por 2 mts ni por 11 mts. un poco mas arriba del valle si sale gente.

la primera fuente que use yo con un walky talky de 27 fue una fuente ATX pero me dijeron que no lo hiciera.

Saludos Fernando.

Pedro Belchi.

• From Fernando Miculan@4:902/19 to Pedro Belchi on Mon Mar 30 21:06:18 2020
    Hola Pedro!

El s bado 28 de marzo de 2020, Pedro Belchi le escribi¢ a Fernando Miculan:

que va fermanando alguna vez lo oi hablar del balum, pero no me quede,
    el dipolo es mas facil, aqui hacen antenas de 2 a 4 elementos para

Si, las famosas antenas "bigote de gato" =)

todas las bandas tanto es asi que me apantallan, me dio por currarme
    un interface para targeta de sonido, que hiciera de modem y darle
    salida ala red pero solo consgui portadora y se cortaba el tiempo de emision, asi que abandone, un equipo HF no esta en mi posibilidades no tengo espacio fisico de momento para ponerlo, mi electronica es mas
    bien de pc y lo ultimo que cayo en mis manos fue un HP DL 380 que tube
    que reparar, ya son seis no me da para espacio para nada mas, las
    emisoras las tengo debajo de la estanteria como si fuera en un coche cojiidas a la estanteria, intenta buscar en prensa especialicidada,
    aqui la URE si te asocias te envia una revista que va explicando como hacerte las cosas, pero no soy socio, yo hablo con tres, mas muerto
    que mi posicion no hay nada, por 27 hay poca propagacion y en Murcia
    no sale nadie ni por 2 mts ni por 11 mts. un poco mas arriba del valle
    si sale gente.

Aqu¡ todavia no he puesto a punto la antena por lo que todavia no pude entablar
    conversacion. He estado QAP, escuchando a colegas de mas 300km de distancia desde mi QTH.

la primera fuente que use yo con un walky talky de 27 fue una fuente
    ATX pero me dijeron que no lo hiciera.

Mira, las fuentes ATX sirven perfectamente para alimentar equipos, ya que en algunas si unes todos los rails de 12v y luego haces una conexi¢n en la pata nro. 1 del IC controlador de voltaje, la llevas a 13,8v y al amperaje que soporte (generalmente de 16A hasta 35A si es una buena fuente).
    Hay mucha informaci¢n en internet sobre como hacer esa modificaci¢n.

Saludos!
    LW8DFM
  • From Pedro Belchi@2:341/66.84 to Fernando Miculan on Tue Mar 31 11:26:54 2020
    Hola Fernando!

El 30 Mar 20 a las 21:06 CEST, Fernando Miculan escribio a Pedro Belchi:

que va, aqui le da a todos por antenas direccionales de elementos, no
    vi ninguna, ni se nada de eso.

si sale gente.

Aqu¡ todavia no he puesto a punto la antena por lo que todavia no pude entablar conversacion. He estado QAP, escuchando a colegas de mas 300km de distancia desde mi QTH.

aki con los simples 11 mts, desde el sureste es muy facil que entre canarias o el norte, tambien entra mucho italia. siempre y cuando se establezcan las condiciones, pero ya te digo a antena vista tengo la parte de abajo del valle, y aunque conozco la zona por que naci alli, no me gusta hablar con ellos
    yo vivo en un valle justo en la zona media, al norte cercano es otra provincia y la pare de arriba de mi provincia son casi todo directivas y las que no son directivas son la parte de arriba del valle que tambien entran, pero mas en verano. Tu podras contactar con mucha gente por que los equipos de HF tienen mucha potencia, y mejores condiciones. yo aki no se que pasa dicen que estoy apantallado y mucha de la gente que habia antes se lo ha dejado.

Mira, las fuentes ATX sirven perfectamente para alimentar equipos, ya que en algunas si unes todos los rails de 12v y luego haces una conexi¢n en la pata nro. 1 del IC controlador de voltaje, la llevas a 13,8v y al amperaje que soporte (generalmente de 16A hasta 35A si es una buena fuente). Hay mucha informaci¢n en internet sobre como hacer esa modificaci¢n.

bueno, si la de la playa la tengo asi, que me llevo el walky, sin controlador de voltaje, pero eso es para 15 dias, aki me vendieron una profesional con regulador de voltaje y 34A pero me dijeron no usara la de pc, supongo dependera la fuente de alimentacion que uses, pues hay desde 200 W, a 750 W.

Sabes mas electronica que yo, yo prefiero comprar las cosas hechas, me es mas facil que andar haciendolas y ya tengo suerte que me dejaron poner dos antenas.

Saludos Fernando.

Pedro Belchi.

• From Alberto Perez Reina@2:343/107 to Fernando Miculan on Fri Sep 4 12:55:40 2020
    Hola a todos!
    Que bueno leer sobre radioafición por aquí! Yo llevo toda la vida para presentarme al examen de EA pero siempre o por una cosa u otra lo dejo para mas tarde... Lo único que tengo es la antigua autorización de CB27 (ya obsoleta) en la cual tengo el indicativo ECB85RXO, y la verdad es que últimamente he sido muy poco activo en esta banda. Con el confinamiento monte en mi QTH provisionalmente una antena de móvil (lo que encontré por casa) y mi antigua alan44 ya que pensé que mucha gente también lo había, pero entre las limitaciones de mi instalación y que me parece que poca gente decidió hacer lo mismo que yo la verdad es que no establecí contacto con nadie, solo me entraban señales lejanas a las que no podía contestar. Nunca he dejado las ondas, pero hace años que solo estoy por las bandas comerciales de 150. Encantado de leeros!! Quedo a la escucha de este canal ;-). 73 para todos!

Hola Pedro!
    El sábado 28 de marzo de 2020, Pedro Belchi le escribió a Fernando Miculan:
    todas las bandas tanto es asi que me apantallan, me dio por currarme
    un interface para targeta de sonido, que hiciera de modem y darle
    salida ala red pero solo consgui portadora y se cortaba el tiempo de
    emision, asi que abandone, un equipo HF no esta en mi posibilidades no
    tengo espacio fisico de momento para ponerlo, mi electronica es mas
    bien de pc y lo ultimo que cayo en mis manos fue un HP DL 380 que tube
    que reparar, ya son seis no me da para espacio para nada mas, las
    emisoras las tengo debajo de la estanteria como si fuera en un coche
    cojiidas a la estanteria, intenta buscar en prensa especialicidada,
    aqui la URE si te asocias te envia una revista que va explicando como
    hacerte las cosas, pero no soy socio, yo hablo con tres, mas muerto
    si sale gente.
    Aquí todavia no he puesto a punto la antena por lo que todavia no pude entabla
    conversacion. He estado QAP, escuchando a colegas de mas 300km de distancia desde mi QTH.
    Mira, las fuentes ATX sirven perfectamente para alimentar equipos, ya que en algunas si unes todos los rails de 12v y luego haces una conexión en la pata nro. 1 del IC controlador de voltaje, la llevas a 13,8v y al amperaje que soporte (generalmente de 16A hasta 35A si es una buena fuente).
    Hay mucha información en internet sobre como hacer esa modificación.
    Saludos!
    LW8DFM

--- BBBS/Li6 v4.10 Toy-4
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
  • From Pedro Belchi@2:341/66.84 to Alberto Perez Reina on Tue Sep 15 09:18:46 2020
    Hola Alberto!

El 04 Sep 20 a las 12:55 CEST, Alberto Perez Reina escribio a Fernando Miculan:

Hola a todos!
    Que bueno leer sobre radioafición por aquí! Yo llevo toda la vida para presentarme al examen de EA pero siempre o por una cosa u otra lo dejo para mas tarde... Lo único que tengo es la antigua autorización de CB27 (ya obsoleta) en la cual tengo el indicativo ECB85RXO, y la verdad es que últimamente he sido muy poco activo en esta banda. Con el confinamiento monte en mi QTH provisionalmente una antena de móvil (lo que encontré por casa) y mi antigua alan44 ya que pensé que mucha gente también lo había, pero entre las limitaciones de mi instalación y que me parece que poca gente decidió hacer lo mismo que yo la verdad es que no establecí contacto con nadie, solo me entraban señales lejanas a las que no podía contestar. Nunca he dejado las ondas, pero hace años que solo estoy por las bandas comerciales de 150. Encantado de leeros!! Quedo a la escucha de este canal ;-). 73 para todos!

por aki en 27 solo puedes escuchar camioneros con poca señal, ellos cortan las antenas incluso las dejan a 1w. poca cosa todo muerto, y en 2 mts salen con walky talky que no les cojo la señal escepto un par de bases.

muy muerto por aki

Saludos Alberto.

Pedro Belchi.
    pedro(at)belchi.org https://foro.belchi.org

... Tienes la capacidad de aprender de los errores. Hoy has aprendido un monton --- GoldED+/LNX 1.1.5-b20130515
    * Origin: El punto HAM Wifi. (2:341/66.84)
  • From Fernando Miculan@4:902/19 to Alberto Perez Reina on Wed Oct 7 09:19:44 2020
    Hola Alberto!

El viernes 04 de septiembre de 2020, Alberto Perez Reina le escribi¢ a Fernando Miculan:

Que bueno leer sobre radioafición por aquí! Yo llevo toda la vida para presentarme al examen de EA pero siempre o por una cosa u otra lo dejo para mas tarde... Lo único que tengo es la antigua autorización de
    CB27 (ya obsoleta) en la cual tengo el indicativo ECB85RXO, y la
    verdad es que últimamente he sido muy poco activo en esta banda. Con
    el confinamiento monte en mi QTH provisionalmente una antena de móvil
    (lo que encontré por casa) y mi antigua alan44 ya que pensé que mucha gente también lo había, pero entre las limitaciones de mi instalación
    y que me parece que poca gente decidió hacer lo mismo que yo la verdad
    es que no establecí contacto con nadie, solo me entraban señales
    lejanas a las que no podía contestar. Nunca he dejado las ondas, pero
    hace años que solo estoy por las bandas comerciales de 150. Encantado
    de leeros!! Quedo a la escucha de este canal ;-). 73 para todos!

Que tiempos aquellos, la CB27!. A£n tengo una Cobra XS19, pero no he podido fabricar la antena y probarla como se merece, aunque como tu dices, no hay mucha actividad en esa banda.
    Si puedes, has el curso / examen para obtener tu licencia de radioaficionado, es maravilloso todo este mundo de las comunicaciones. Puedes hacer digitales en FT8, en cualquier banda y es muy gratificante obtener los comunicados en una computadora en ese modo!.

Saludos!
    LW8DFM
    --- FMail-W32 2.0.0.0
  • From Pedro Belchi@2:341/66.84 to Fernando Miculan on Thu Oct 8 08:30:56 2020
    Hola Fernando!

El 07 Oct 20 a las 09:19 CEST, Fernando Miculan escribio a Alberto Perez Reina:

no hay mucha actividad en esa banda. Si puedes, has el curso / examen para obtener tu licencia de radioaficionado, es maravilloso todo este mundo de

Me he leido el libro dos veces, es lo que hay que hacer con presentarse con valor, dicen que no es dificil, y ahora entra informatica, por eso estoy pensando en presentarme despues de la pandemia, pero esque son 300 Euros
    los derechos de examen.

Saludos Fernando.

Pedro Belchi.

• From Fernando Miculan@4:902/19 to Pedro Belchi on Tue Oct 27 22:23:29 2020
    Hola Pedro!

El jueves 08 de octubre de 2020, Pedro Belchi le escribi¢ a Fernando Miculan:

Me he leido el libro dos veces, es lo que hay que hacer con
    presentarse con valor, dicen que no es dificil, y ahora entra
    informatica, por eso estoy pensando en presentarme despues de la
    pandemia, pero esque son 300 Euros los derechos de examen.

Epa!, bastante salado los derechos del examen. Aqu¡ los radioclubes cobran una cuota trimestral de $750 (aprox. u$s9) y con ello se accede a los derechos del examen y la realizaci¢n del curso.

Saludos!
    LW8DFM

--- FMail-W32 2.0.0.0
    * Origin: -=Fercho BBS=- Telnet:fcmsistemas.no-ip.org >> (4:902/19)
  • From Pedro Belchi@2:341/66.84 to Fernando Miculan on Sun Nov 1 08:56:30 2020
    Hola Fernando!

El 27 Oct 20 a las 22:23 CEST, Fernando Miculan escribio a Pedro Belchi:

informatica, por eso estoy pensando en presentarme despues de la
    pandemia, pero esque son 300 Euros los derechos de examen.

Epa!, bastante salado los derechos del examen. Aqu¡ los radioclubes cobran una cuota trimestral de $750 (aprox. u$s9) y con ello se accede a los derechos del examen y la realizaci¢n del curso.

aqui la ure (union de radioclubes españoles) tambien da cursos, pero yo la informatica y el ingles lo llevo a diario, estudio electronica y el libro de
    examen que me dejaron por mi cuenta, lo mas seguro es que apruebe, probe los test de un portal que no recuerdo y los pasaba siempre, pero me da miedo perder 300 Euros.

Saludos Fernando.

Pedro Belchi.