Mi experiencia con los 50/5 e Imagenio en Telef¢nica.
From
Rafael Suarez@2:341/14 to
Todos on Sun May 15 10:27:36 2011
* Originally in ESP.COMUNICACIONES
* Crossposted in ESP.INTERNET
Hola Todos!
Hace un a¤o me instalaron la fibra ¢ptica en mi conexi¢n ADSL con un caudal de 10/1 megas y al tiempo la TV por cable llamada Imagenio.
El salto fu‚ cualitativo y muy gratificante respecto al anterior 2 mega 330Ks, aunque por mas vueltas que le di y recursos a la atenci¢n del usuario, me tuve que aguantar con el 'capado' de los puertos Telnet y Ftp por lo que mis
servicios de BBS quedaron interrupidos.
Despu‚s de un a¤o Telef¢nica me ha ofrecido la conexi¢n 50/5 sin cargo adiccional aunque ya el Imagenio pasa a cobrarmelo, durante un a¤o era en prueba y sin coste en la parrilla estandard o sea los canales que han pasado a PPW mas los no emitidos en TDT fundamentalmente canales de cine mas GOLtv, as¡ como servicios con pagos adicionales como TV bajo demanda, videoclub etc.
La gran novedad de Imagenio estriba en que el nuevo sintonizador de TV lleva un HD de 90 gigas que permite grabar los programas en el acto o programarlos algo que facilita el proceso si se usaba un grabador externo.
Pero volviendo a la conexi¢n de Internet 50/5, que parece ser real a la vista
de los resultados de diferentes testspeed independientes, en que los resultados
son similares al de la propia Telef¢nica.
Pero esta vez, quiz s con mas suerte que las anteriores, en atenci¢n al cliente he topado con un profesional que me ha dado la clave para acceder a la configuraci¢n del router y poder desbloquear los puertos 21 y 23 por lo que el FTP y Telnet vuelven a ser operativos al poder obviar el gestor remoto de Telef¢nica que ellos llaman Alejandra.
Al poder entrar en la configuraci¢n directa del router he podido ver algunos de los 'mistarios' de esta doble red, la habitual de internet y la local de Telef¢nica de la red 10.*.*.*. por la que circula Imagenio.
Este router, a pesar de parecer muy simpl¢n, es bastante bueno, la LAN soporta 1 Giga as¡ como las inferiores 10, 100 megas, as¡ como m£ltiples sockets virtuales, uno lo usa Imagenio, lo que permitir¡a definir varias redes con diferentes IPs legales de Internet, algo que hasta ahora solo routers profesionales del tipo CISCO lo permitian.
El acceso a la configuraci¢n es de dos tipos, algo com£n en los routers no profesionales actuales, uno el tipico acceso por telnet con el sistema de comandos directos y otro via web que es mas amigable.
En realidad Telef¢nica, con un criterio acertado, ha querido tener una forma de atender a dos tipos de clientes, el usuario sin conocimientos y que puede ser atendido de forma remota en caso de p‚rdida de las configuraciones y el avanzado con conocimientos de inform tica y que puede tener acceso a las configuraciones bajo su responsabilidad.
El bloqueo de algunos puertos es una opci¢n del propio router de cara quiz s a que los usuarios no puedan ser accedidos desde la red de forma f cil por delincuentes inform ticos y no una restricci¢n del propio suministrador de acceso.
Si noto en todo esto que no se suministre el DOC del router para saber de que
van algunas opciones configurables definidas con siglas, pero no desisto de conseguirlo desde el propio fabricante.
Para liberar el router de la dependencia del portal de Telef¢nica, Alejandra,
basta entrar en la p gina de Moviestar, pinchar en MyImagenio y despues de poner el n§ del tel‚fono sobre el que est asociado el ADSL volver a pinchar en
donde pone "cambiar clave" que te propondr poner una nueva clave que deber tener al menos 10 caracteres en que deber m ir letras may£sculas, min£sculas y n£meros, todo sin espacios ni signos.
Una vez hecho esto el router ya es accesible mediante Telenet a la direcci¢n interna de la LAN, gen‚ricamente 192.168.1.1, o llamada http a dicha direcci¢n.
El usuario ser , en principio, 1234 y la apssword la que pusistes en la p gina de Moviestar al liberar la configuraci¢n.
La primera te permite configurarlo mediante comandos y la segunda mediante la WEB.
Esto permitir¡a, creo, definir un puerto en el NAT para poder mofificar dicha
configuraci¢n de forma remota via Internet y que ser¡a util para los profesionales en el mantenimiento de los routers de sus clientes, pero es algo que a mi particularmente no me interesa.
Saludos
Rafael
rsuarez(at)terra.es
www.rafastd.org
--- GoldED+/EMX 1.1.4.7
* Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)