• Radioenlaces de banda ciudadana 27mhz

From Miguel Montana@2:343/107.12 to Todos on Thu Oct 23 20:20:18 2008
    Saludetes!

Como bien mencione en otra ocasion uno de mis hobbies es el de la radioaficion (que por cierto el dia 15 me examino en telecomunicaciones para el distintivo EA), madre de la comunicacion moderna,aunque ultimamente... el mundillo se esta
    poniendo las pilas (modos digitales,contactar con la Estacion espacial internacional,satelites oscar,noa etc...),lo que mas me ha sorprendido y lo digo aqui por si alguien uso hace tiempo uno de esos aparatos de banda ciudadana,de 27mhz, ya sea en el camion o en casa,y tiene el monillo de volver a salir por el aire,hace algunos a¤os a salido el eqso,que viene a ser un chat de voz voip,orientado exclusivamente a radioaficion,este sistema tiene orientacion tanto a bandas de radioaficionados como a la banda ciudadana, este programa nos permite contactar con estaciones lejanas cuando no hay propagacion,o comunicarnos cuando nuestra zona de residencia no hay ningun tipo
    de actividad.

Este programa nos permite hablar desde el pc hacia otros usuarios tambien via pc,o a usuarios via radio,a traves de repetidores que reparten el audio del servidor al exterior en diversas zonas,y viceversa,es decir... es posible la comunicacion de emisora-pc pc-emisora emisora-emisora y pc-pc usando internet como medio de comunicacion entre repetidores.

Estoy de acuerdo que esto en si no es radio,pero es una buena iniciativa para resucitar un poco el mundo de la banda ciudadana concretamente, iniciativas como esta hacen que vias de comunicacion que han quedado tapadas por el velo de
    las nuevas tecnologias amplien horizontes y se vuelvan mas polivalentes,asi como aumentar el numero de usuarios.

Si alguien alguna vez ha usado la banda ciudadana y se anima a salir no hace falta que vuelva a montar esa antena en el tejado,desde el pc puede rememorar viejos tiempos y porque no... si le hace gracia pues volver a montar la estacion de radio para poder disfrutar de buenos momentos y compartirlos con los demas,y mas ahora que la tasa para tener la licencia de cb27 es un pago unico para toda la vida.

Mas info en: http://www.eqso27mhz.com/

--- WinPoint Beta 5 (359.1)
    * Origin: WinPoint (2:343/107.12)
  • From Fx Blasco@2:343/107.999 to Miguel Montana on Fri Oct 24 15:07:54 2008
    Este programa nos permite hablar desde el pc hacia otros usuarios tambien via pc,o a usuarios via radio,a traves de repetidores que reparten el audio del servidor al exterior en diversas zonas,y viceversa,es decir... es posible la comunicacion de emisora-pc pc-emisora emisora-emisora y pc-pc usando internet como medio de comunicacion entre repetidores.

Uahhh! Es impresionante :) Pero estos repetidores que transmiten del PC a radio
    y viceversa pertenecen a aficionados que proporcionan altruistamente este servicio o pertenecen a alg£n grupo/organizaci¢n? Lo digo pq habr  alg£n tipo de limitaci¢n geogr fica para esto, no? O sea, que si el repetidor est  lejos de mi casa, es probable que no pueda enlazar con gente de mi …rea, per• s¡ del …rea d¢nde el repetidor emite por radio ( hablo siempre dle caso PC a radio y versus)

Si alguien alguna vez ha usado la banda ciudadana y se anima a salir no hace falta que vuelva a montar esa antena en el tejado,desde el pc puede rememorar viejos tiempos y porque no.

Je, je... Pues quiz s le monte el soft a mi padre, que era radioaficionado por all¡ los 70 y 80. Yo recuerdo la emisora montada en casa con la antena en el tejado,as¡ como la que llevaba en el coche. La del coche acab¢ en una barca que
    ten¡amos. Me gustaba conectar la emisora de la barca y escuchar el ruido de la est tica y ver como la agujita de la potencia de se¤al iba danzando mientras cambiaba los canales. Una vez imitando a mi padre me puse a lanzar QSOs a ver si respond¡a alguien desde la bahia d¢nde ten¡amos la barca ( mi padree lo probaba varias veces pero nunca pill¢ a nadie), y en eso que me contestaron!! :O Estaba tan sorprendido y cohibido de hablar con alguien ( sobretodo pq no ten¡a ni idea de la fraseolog¡a a usar) que al final me hice el sueco y hice como si yo no le recibiera X'''DDDD Que vergenza pas‚!!!!

FX

--- BBBS/NT v4.01 Flag
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - FIDO <> HTTP Gateway (2:343/107.999)
  • From Miguel Montana@2:343/107.12 to Fx Blasco on Fri Oct 24 19:43:58 2008
    Saludetes!

Uahhh! Es impresionante :) Pero estos repetidores que transmiten del PC a radio y viceversa pertenecen a aficionados que proporcionan
    altruistamente este servicio o pertenecen a algãn grupo/organizaciân? Lo digo pq habrà algãn tipo de limitaciân geogràfica para esto, no? O sea, que si el repetidor està lejos de mi casa, es probable que no pueda enlazar con gente de mi Årea, perÕ sss del Årea dânde el repetidor emite por radio ( hablo siempre dle caso PC a radio y versus)

En este caso son usuarios de banda ciudadana que montan con su emisora y su pc el repetidor de forma altruista.

La limitacion es que en una zona donde no haya repetidor o bien sea inaccesible,naturalmente los usuarios via pc no podran contactar con las emisoras de la zona,y viceversa,en la web citada en el anterior mensaje existe un listado de los repetidores existentes y cuales de ellos estan activos.

Je, je... Pues quizàs le monte el soft a mi padre, que era
    radioaficionado por allss los 70 y 80. Yo recuerdo la emisora montada en casa con la antena en el tejado,asss como la que llevaba en el coche. La del coche acabâ en una barca que tenssamos. Me gustaba conectar la emisora de la barca y escuchar el ruido de la estàtica y ver como la agujita de
    la potencia de seäal iba danzando mientras cambiaba los canales. Una vez imitando a mi padre me puse a lanzar QSOs a ver si respondssa alguien desde la bahia dânde tenssamos la barca ( mi padree lo probaba varias veces pero nunca pillâ a nadie), y en eso que me contestaron!! :O Estaba tan sorprendido y cohibido de hablar con alguien ( sobretodo pq no tenssa ni idea de la fraseologssa a usar) que al final me hice el sueco y hice como si yo no le recibiera X'''DDDD Que vergÁenza pasÂ!!!!

Jejeje suele pasar,a mi tambien me daba mucha verguenza al principio,pero la "fraseologia" es mas sencilla de lo que parece,ademas... en banda ciudadana no se exigen unos protocolos tan rigidos como en las bandas de radioaficionados,es
    una banda mas "de la calle".

El programa es muy sencillo de usar,asi que seguro que tu padre no tendra ningun problema en manejarlo,yo he montado un repetidor en barcelona que lo conecto en ratos libres,y ha habido mas de un encuentro sorpresa de gente que hacia anos que no se escuchaba.

Otra posibilidad de este sistema,pero esto ya es legalmente dudoso,es servir de
    plataforma de conexion entre dos bandas diferentes,por ejemplo,que una persona con un PMR (walky) de esos de toda la vida que valen 50 euros en los centros comerciales (446Mhz) se pueda comunicar con gente que este operando en otras bandas,como la banda ciudadana (27mhz)

Pues nada,si tu padre ha contactado con gente en aquella epoca y le hace ilusion el tema pues a instalarle el programilla,hehehe,igual encuentra algun que otro companero de su quinta por ahi,nunca se sabe,ademas... igual te animas
    tu tambien,jejeje.

• From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Miguel Montana on Wed Oct 29 13:06:00 2008
    ­Hola Miguel!

El Viernes 24 Octubre 2008 a las 19:43, Miguel Montana escribi¢ a Fx Blasco:

Jejeje suele pasar,a mi tambien me daba mucha verguenza al
    principio,pero la "fraseologia" es mas sencilla de lo que
    parece,

¨Puedes darme alg£n ejemplo de "fraseolog¡a"? :-? ¨Te refieres a cosas parecidas a las popularizadas por el cine "Charly", "Tango", etc? :-?

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | www.beholderbbs.org | www.fidonet.cat
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | www.kishpa.com | www.lleal.org

... No mam !! no descuelgues el tel‚fu-u- u- NO CARRIER
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Black flag & Crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Miguel Montana@2:343/107.12 to Enric Lleal Serra on Wed Oct 29 19:23:32 2008
    Saludetes!

¿Puedes darme algún ejemplo de "fraseología"? :-? ¿Te refieres a cosas parecidas a las popularizadas por el cine "Charly", "Tango", etc? :-?

Pues... Existen varios codigos,pero los mas estandarts son codigo Q,tipo QSL=entendido,confirmacion QRA=Nombre QTH= localizacion.

Codigo de deletreo ICAO,por ejemplo A= Alpha B= Bravo,C= charlie...etc..

Y codigo rst para decir algun tipo de se±al,tipo "santiago" es el nivel de se±al por ejemplo santiago 1 santiago 4 santiago 9... y para inteligibilidad de
    la voz se usa la palabra radio,por ejemplo radio 1 radio 3 radio 5.

Por ejemplo yo como resido en el barrio del carmelo de barcelona y estoy alto,alla por tu zona,badalona,que hay mucho radioaficionado,les suelo llegar muy fuerte y cuando pregunto que tal me oyen o que tal llego por ahi,me dicen "santiago 9 radio 5 fuerte y claro".

Estos codigos son de caracter internacional,asi que no hay ningun problema de comprension con gente de otros paises,por ejemplo hace unos dias contacte con romania y me tuvo que deletrear el nombre de la ciudad porque no me enteraba,era de "timisoara",es decir... "tango india mike india sierra oscar alpha romeo alpha".

• From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Miguel Montana on Wed Nov 5 14:14:58 2008
    ­Hola Miguel!

El Mi‚rcoles 29 Octubre 2008 a las 19:23, Miguel Montana escribi¢ a Enric Lleal
    Serra:

Codigo de deletreo ICAO,por ejemplo A= Alpha B= Bravo,C=

Ah , entiendo...

llego por ahi,me dicen "santiago 9 radio 5 fuerte y claro".

¨En ‚ste caso no ser¡a redundante el "fuerte y claro"? :-)

Estos codigos son de caracter internacional,asi que no hay ningun

Incre¡ble... :-)

¨Hay mucho radioaficionado en Barcelona capital?

-
    A reveure!!
    Enric

... El vegetal mas da¤ino de Europa M¡tica es la seta...
    --- FMail/Win32 1.60
  • From Miguel Montana@2:343/107.12 to Enric Lleal Serra on Wed Nov 5 20:58:20 2008
    Saludetes!

En ‚ste caso no ser¡a redundante el "fuerte y claro"? :-)

si,pero a nivel nacional se suele decir,o si te sale un italiano a veces a¤ades
    "molto forte..." es bastante flexible el tema,eso va agustos.

¿Hay mucho radioaficionado en Barcelona capital?

Como gran ciudad suele haber bastantes,de hecho hay bastante de todo xD, en banda ciudadana el 75% de la gente es de santa coloma y cercanias,el resto estamos desperdigaos desde rubi hasta hospitalet,te puedo decir por decir un numero,no se... 30 personas que suelen salir con bastante frecuencia por decirte algo,y si sumamos las que salen ocasionalmente... ponle 50,ya te digo..
    te digo eso para que te hagas una idea,no es que seamos 5000 ni tampoco 4,ahora
    mismo por ejemplo estoy hablando con 4 personas de mataro,2 de santacoloma,1 de
    badalona y un barca que esta pescando calamares que no se bien bien donde esta pero el hombre se llama jordi,el cual dice que se esta pelando de frio,jajaja.

Si aparte de la gente que usa banda ciudadana le sumas la gente con indicativo EA EB o EC,que usa otras bandas... pues la verdad es que hay bastantes,sobretodo si contamos que ahora con internet el mundillo este casi no
    tiene nuevos usuarios,aunque a veces sale alguno.

No se donde estaras de badalona,pero no creo que tengas problemas de oir a la gente,sobretodo porque buena parte son de esa zona.

• From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Miguel Montana on Wed Nov 12 13:25:38 2008
    ­Hola Miguel!

El Mi‚rcoles 05 Noviembre 2008 a las 20:58, Miguel Montana escribi¢ a Enric Lleal Serra:

una idea,no es que seamos 5000 ni tampoco 4,ahora mismo por ejemplo
    estoy hablando con 4 personas de mataro,2 de santacoloma,1 de badalona

Vaya, que haber, hay. :-)

hay bastantes,sobretodo si contamos que ahora con internet el mundillo este casi no tiene nuevos usuarios,aunque a veces sale alguno.

Entonces, ¨el mundo de las comunicaciones radiof¢nicas est  siendo afectado por
    el d¡a a d¡a de InterNet? Es decir, ¨hab‚is notado que ha decrecido el n£mero de conexiones en vuestras redes?

Sorprendente... dada la diferencia de medio hubiera pensado que no ser¡a tan evidente...

No se donde estaras de badalona,pero no creo que tengas problemas de
    oir a la gente,sobretodo porque buena parte son de esa zona.

En la zona centro, a 200 mts de la v¡a del tren y del litoral mar¡timo, donde la mayor¡a de construcciones no pasan de un tercer piso...

-
    A reveure!!
    Enric

... S¢lo me duele cuando se¤alo (Los Locos de Cannonball)
    --- FMail/Win32 1.60