• Budismo

From Antonio Hernandez Lopez@2:343/107.4 to tod@s on Mon May 29 15:55:14 2006
    #!/bin/bash
    Hola tod@s! v0.2b

Ultimamente me ha dado por profundizar un poco en el tema del budismo y he salido gratamente sorprendido. Como ya sabeis el budismo no habla de venerar a
    un Dios, ni buda era un dios, ni un mesisas ni un profeta .. de lo único que trata es de enseĄar a despertar y erradicar la insatisfación y el sufrimiento. Para alcanzar este despertar nos propone técnicas de entrenamiento mental, disciplina ética y el estudio.
    Por si no se entiende lo de "el despertar" es dar una solución espiritual al sufrimiento humano por medio de la meditación. Y no se trata de tener fé o en creer que pueda existir algún ente extraĄo por ahí, solamente se trata de estudiarte a ti mismo para alcanzar esa liberación.
    Por mi parte es solo el comienzo y me queda mucho por aprender de esta filosofia de vida, pero creo que me ha tocado mucho mas de lo que nunca ha podido tocarme el resto de religiones que dependen de seres onnipotentes.

ĘQue pensais?

Saludos
    Belky

... La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido - F. Nietzsche --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Punto vampiro (2:343/107.4)
  • From Xavier Caselles@2:343/107.999 to Antonio Hernandez Lopez on Wed May 31 20:53:28 2006
    Hola!

ĘQue pensais?

Sinceramente, tengo pocas referencias referentes al budismo. Muchas cosas que he oido, algunas que he leido... algunas manipulaciones Hollywodienses. Pero, en general tengo la misma impresión que tú sobre la teoría del budismo, y digo teoría porque supongo que, como en todos sitios, "del dicho al hecho va mucho trecho".

Ya nos contarás más de lo que vayas descubriendo. Sinceramente, una filosofía "mística" sin dios ni obediencia debida a la Santa Madre Iglesia por lo menos parece garantizar que no ha sido ideada para someter a los fieles.

Xavi

--- BBBS/NT v4.01 Flag-5
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - from the World Wide Web (2:343/107.999)
  • From Javier del Val Sanjurjo@2:341/14 to Antonio Hernandez Lopez on Sun Jun 18 11:46:54 2006
    Quoting Antonio Hernandez Lopez to tod@s <=-

#!/bin/bash

Hola Antonio!

Ultimamente me ha dado por profundizar un poco en el tema del budismo
    y he salido gratamente sorprendido. Como ya sabeis el budismo no
    habla de venerar a un Dios, ni buda era un dios, ni un mesisas ni un profeta .. de lo único que trata es de enseĄar a despertar y erradicar
    la insatisfación y el sufrimiento.[...]

Si no me equivoco, el budismo es un panteísmo; y ese 'despertar' es la disolución de la propia personalidad en ese dios impersonal, que lo abarca todo, o, más propiamente, "es" ese todo.

Por mi parte es solo el comienzo y me queda mucho por
    aprender de esta filosofia de vida, pero creo que me ha tocado mucho
    mas de lo que nunca ha podido tocarme el resto de religiones que
    dependen de seres onnipotentes.
    ĘQue pensais?

Según pienso, "religión" es, propiamente, la relación entre la persona humana,
    individual y comunitariamente, con la Persona divina que nos ha creado.
    Por extensión, ese concepto se atribuye a la relación con otras 'realidades' que sentimos nos trascienden.

Por otra parte, ese ser 'universal' en el que creen los budistas, también es, a su modo, omnipotente.

Saludos
    Javier

... Corruptio optimi, pessima.
    --- Blue Wave/386 v2.30 [NR]
    * Origin: Rafa STD V34 24H +34-915447282 Telnet-23 IP 213.96.212.205 (2:341/14)
  • From Javier del Val Sanjurjo@2:341/14 to Xavier Caselles on Sun Jun 18 11:49:06 2006
    Quoting Xavier Caselles to Antonio Hernandez Lopez <=-

Hola Xavier!

ĘQue pensais?

Sinceramente, tengo pocas referencias referentes al budismo.[...]
    Ya nos contarás más de lo que vayas descubriendo.

Sinceramente, una
    filosofía "mística" sin dios ni obediencia debida a la Santa Madre
    Iglesia por lo menos parece garantizar que no ha sido ideada para
    someter a los fieles.

Como le digo a Antonio, propiamente, la religión es la relación del hombre con
    el Ser que le ha creado.
    Por otra parte, sin Dios, personal o no, no hay verdadera religión.

En cuanto a ese sometimiento, la 'religión' comunista -pues como tal se comportan sus fieles- es la que ha llevado ese sometimiento al más alto grado.;)

Por lo demás, supongo que para tí "místico" equivale a inexistente, Ęno? Así que tienes por absurdas a todas las religiones.;)

Saludos
    Javier

... Vexilla Regis prodeunt fulget crucis mysterium.
  • From Xavier Caselles@2:343/107.999 to Javier Del Val Sanjurjo on Sat Jun 24 14:04:32 2006
    Hola!

el Ser que le ha creado.

No necesariamente. Aunque todas las religiones tienen su propia cosmogénesis (y
    antropogénesis), no todas tienen un "dios-creador" y en muy pocas el creador es
    el centro del panteón.

Dios o dioses, aunque hay "religiones" (sí, entre comillas) que no contemplan a
    los seres místicos como seres superiores o dioses.

Por lo demás, supongo que para tí "místico" equivale a inexistente, Ęno? Así que tienes por absurdas a todas las religiones.;)

Sí, para mi místico equivale a inexistente, pero esa es sólo mi opinión. A diferencia de otras personas, diferencio entre conocimiento y creencia. Conocimiento es aquello que está demostrado y no se duda, creencia es aquello sobre lo que carecemos de bases sólidas para afirmar indudablemente.

Xavi

--- BBBS/NT v4.01 Flag-5
  • From Javier del Val Sanjurjo@2:341/14 to Xavier Caselles on Tue Jul 25 12:48:56 2006
    Quoting Xavier Caselles to Javier Del Val Sanjurjo <=-

Hola Xavier!

el Ser que le ha creado.

No necesariamente. Aunque todas las religiones tienen su propia cosmogénesis (y antropogénesis), no todas tienen un "dios-creador" y
    en muy pocas el creador es el centro del panteón.

Fíjate en que digo "propiamente".
    Ya sé que ahora se llama "religión" a cualquier cosa, pera analiza la etimología de "religión", y verás que significa "relación interpersonal" entre el hombre y Dios -o dioses-.

Dios o dioses, aunque hay "religiones" (sí, entre comillas) que no contemplan a los seres místicos como seres superiores o dioses.

Te lo explico más arriba.
    Por ejemplo, no es posible una verdadera relación entre el hombre y esa "energía" -o similares- que los panteísmos llaman dios.
    Por otra parte, no confundas "religión" con "magia".

Sí, para mi místico equivale a inexistente, pero esa es sólo mi
    opinión. A diferencia de otras personas, diferencio entre conocimiento
    y creencia.

En un diálogo -un verdadero diálogo-, lo que importa de las palabras es el significado que le dan los participantes, y sólo cuando todos ellos dan a cada palabra el mismo significado, se puede mantener un verdadero diálogo.
    En cuanto a "místico", significa: "Parte de la teología que trata de la vida espiritual y contemplativa, y del conocimiento y dirección de los espíritus"

Por otra parte, al emplear esa palabra con el sentido que le das, estás dando por sentado que los que defienden una religion, o son unos ignorantes, o unos maliciosos, que quieren manipular a los creyentes.

Conocimiento es aquello que está demostrado y no se duda,
    creencia es aquello sobre lo que carecemos de bases sólidas para
    afirmar indudablemente.

No estoy de acuerdo: Todos tenemos conocimientos, que consideramos ciertos, alcanzados por fe, divina o humana, como ya te he mostrado en otro lugar.
    Supongo que crees con certeza en la existencia de los neutrinos, aunque no creo que hayas visto ninguno.;)

Saludos
    Javier

... Dejan de odiar, quienes dejan de ignorar(Tertuliano)
  • From Xavier Caselles@2:343/107.999 to Javier Del Val Sanjurjo on Fri Jul 28 14:09:14 2006
    Hola:

Ya sé que ahora se llama "religión" a cualquier cosa, pera analiza la
    etimología de "religión", y verás que significa "relación interpersonal" entre
    el hombre y Dios -o dioses-.

????????????

Religión, del latín religio/religionis: consciencia escrupulosa.

y este viene de res-ligio (res/rei - ligamen/liginis): Literalmente atadura de las cosas o, mejor dicho, relación entre las cosas.

Veo que de latín estás tan puesto como sobre Santo Tomás. 0:-)

Por ejemplo, no es posible una verdadera relación entre el hombre y esa "energía" -o similares- que los panteísmos llaman dios.

Díselo a animistas, espiritistas, budistas, taoistas, zoroastrianos, cultos druídicos... Parece que en estos miles de aĄos que llevan en el mundo, no se han enterado de que lo suyo no son religiones X-DDDDD

Hasta el cristianismo lo hace!

En cuanto a "místico", significa: "Parte de la teología que trata de la vida espiritual y contemplativa, y del conocimiento y dirección de los espíritus"

Repásate el diccionario de la RAEL, que es que que fija el significado de las palabras castellanas. Su definición no se parece en nada a la tuya:

Místico (1): Embarcación costera de tres palos, y a veces de dos, con velas latinas, usada en el Mediterráneo.

Místico (2): Que incluye misterio o razón oulta // Perteneciente o relativo a la mística. // Que se dedica a la vida espiritual // Que escribe mística.

Por otro lado, que yo no crea en la existencia de Alicia en el país de las Maravillas, no afecta para nada en que tú y yo tengamos un conocimiento similar
    sobre dicho personaje literario. Para un autoproclamado Tomista, confundir la forma con la esencia es inperdonable.

Por otra parte, al emplear esa palabra con el sentido que le das, estás dando por sentado que los que defienden una religion, o son unos ignorantes, o unos maliciosos, que quieren manipular a los creyentes.

Hombre... pues sí. Precisamente estos días estaba repasando parte de mis conocimientos sobre el culto a Mitra y şMira qué curiosidad!!!!! Al culto a Mitra el cristianismo le debe, entre otras muchas cosas, la Natividad, la pascua y la sacro-santa comunión (ya sabes, el pan y el vino). Ritos que los fieles a Mitra celebraban 2000 aĄos antes de la era cristiana. COąO!!! Si hasta
    les copiaron el tema de los pastorcitos en el portal (perdón, cueva, o no te has preguntado nunca por qué en nuestros "Belenes" el establo se representa habitualmente dentro de una cueva???).

No estoy de acuerdo: Todos tenemos conocimientos, que consideramos ciertos, alcanzados por fe, divina o humana, como ya te he mostrado en otro lugar. Supongo que crees con certeza en la existencia de los neutrinos, aunque no creo que hayas visto ninguno.;)

Vuelve a mirar el diccionario de la RAEL la diferencia entre conocimiento y creencia.

Xavi

--- BBBS/NT v4.01 Flag-5
  • From Javier del Val Sanjurjo@2:341/14 to Xavier Caselles on Tue Aug 22 12:44:48 2006
    Quoting Xavier Caselles to Javier Del Val Sanjurjo <=-

Hola Xavier!

etimología de "religión", y verás que significa "relación interpersonal" entre

????????????

Religión, del latín religio/religionis: consciencia escrupulosa.

y este viene de res-ligio (res/rei - ligamen/liginis): Literalmente atadura de las cosas o, mejor dicho, relación entre las cosas.

Precisamente lo que yo decía: Relación entre cosas; en este caso, personas, humanas y divinas.
    Desde la Grecia clásica, en este sentido se empleaba la palabra "religión".
    Muéstrame un caso en que se empleara para indicar la relación de una oveja con
    el prado.O:)

Díselo a animistas,

A esas "ánimas" las tienen por seres personales y espirituales.

espiritistas,

Lo mismo que los anteriores.

budistas,

En algunas sectas también lo creen, a los demás me refería cuando decía que no
    tenían una verdadera religión, y lo argumentaba.

taoistas,

No la consideran religión sino filosofía.

zoroastrianos,

El zoroastrismo o mazdeísmo, afirma un dios que se parece mucho al de las religiones monoteístas, como el catolicismo.
    Ese dios es "omnisciente, omnipotente, soberano supremo, bueno, bienhechor y misericordioso"

cultos druídicos...

Se parecen a los animistas, también creen en seres espirituales personales.

Parece que en estos miles de aĄos que llevan en el
    mundo, no se han enterado de que lo suyo no son religiones X-DDDDD

Ya te he contestado.

Si me dices que algunos cristianos caen en la magia, tienes razón, pero el cristianismo la rechaza.

Repásate el diccionario de la RAEL, que es que que fija el significado
    de las palabras castellanas. Su definición no se parece en nada a la
    tuya:
    Místico (1): Embarcación costera de tres palos, y a veces de dos, con velas latinas, usada en el Mediterráneo.

Las velas latinas son triangulares; y las místicas, trapezoidales, con el borde más pequeĄo, que se llama martillo, situado hacia proa.
    La Real Academia no esta pasando por muy buenos tiempos, no tienes más que ver
    que han admitido a Cebrián.;)))

Ya hace muchos aĄos, en "arboladura" decían, más o menos, que era "un conjunto
    de árboles", pero no mencionaban el conjunto de mástiles de una embarcación.
    Debes buscar fuentes más seguras.;))

Místico (2): Que incluye misterio o razón oulta // Perteneciente o relativo a la mística. // Que se dedica a la vida espiritual // Que escribe mística.

Si te fijas, es muy parecido a lo que yo decía.

Por otro lado, que yo no crea en la existencia de Alicia en el país de
    las Maravillas, no afecta para nada en que tú y yo tengamos un conocimiento similar sobre dicho personaje literario.

Si yo creyera en la existencia real de Alicia, el diálogo sería como el que intento mantener contigo sobre Dios.O:)
    A propósito, cada vez me recuerdas más a Humpty-Dumpty.O:)))

Para un
    autoproclamado Tomista, confundir la forma con la esencia es
    inperdonable.

Explícame por qué me atribuyes esa confusión, pues no comprendo cómo lo justificas.

Por otra parte, al emplear esa palabra con el sentido que le das, estás
    dando
    por sentado que los que defienden una religion, o son unos ignorantes, o
    unos
    maliciosos, que quieren manipular a los creyentes.

Hombre... pues sí.

Eso no es un razonamiento sino un pataleo insultante.

Por razones morales, renuncio a contestarte.O:)

Precisamente estos días estaba repasando parte de
    mis conocimientos sobre el culto a Mitra y şMira qué curiosidad!!!!!
    Al culto a Mitra el cristianismo le debe, entre otras muchas cosas, la Natividad, la pascua y la sacro-santa comunión (ya sabes, el pan y el vino). Ritos que los fieles a Mitra celebraban 2000 aĄos antes de la
    era cristiana. COąO!!! Si hasta les copiaron el tema de los
    pastorcitos en el portal (perdón, cueva, o no te has preguntado nunca
    por qué en nuestros "Belenes" el establo se representa habitualmente dentro de una cueva???).

En el Vaticano II se explica cómo, en las religiones paganas, se encuentran lo
    que llama "semillas de verdad".

No estoy de acuerdo: Todos tenemos conocimientos, que consideramos ciertos, alcanzados por fe, divina o humana, como ya te he mostrado en otro lugar. Supongo que crees con certeza en la existencia de los neutrinos, aunque no creo que hayas visto ninguno.;)

Vuelve a mirar el diccionario de la RAEL la diferencia entre
    conocimiento y creencia.

Por lo que se ve, ese diccionario es al idioma, como el Calendario Zaragozano"
    a la meteorología.O:))

En cuanto a las fuentes de conocimiento, ya te lo he explicado repetidas veces. Repasa mis mensajes sobre el tema.

Saludos
    Javier

... El hombre nunca es demasiado viejo para aprender.
  • From Xavier Caselles@2:343/107.999 to Javier Del Val Sanjurjo on Wed Aug 30 13:51:52 2006
    Hola!

etimología de "religión", y verás que significa "relación interpersonal"
    entre
    ????????????

atadura de las cosas o, mejor dicho, relación entre las cosas.

Precisamente lo que yo decía: Relación entre cosas; en este caso, personas, humanas y divinas.

A no ser que consideres que los dioses y las personas son cosas, concretamente *todas* las cosas (y por lo tanto que no existen ni las montaĄas, ni los árboles, ni las alcachofas...), tu definición no tiene nada que ver con la de la RAEL.

Desde la Grecia clásica, en este sentido se empleaba la palabra "religión".
    Muéstrame un caso en que se empleara para indicar la relación de una oveja con
    el prado.O:)

La relación de la oveja con el prado no (excepto quizá en el hinduismo), pero la relación del hombre con todo lo que le rodea sí. Son muchas las religiones que consideran la relación del hombre con diversas "energías" y con todo cuanto
    le rodea: árboles, ríos, animales, etc.

Por ejemplo, no es posible una verdadera relación entre el hombre y esa
    "energía" -o similares- que los panteísmos llaman dios.

Los panteismos no llaman dios a las "energías". Existen religiones (las más modernas), pocas pero muy extendidas, que consideran la existencia de uno o más
    dioses. Aun en este caso no todas, ni de lejos, consideran la superioridad moral del / de los dios/es. Sin ir más lejos, ni griegos ni romanos (base de nuestra cultura) asignaban esa superioridad moral a sus dioses, más bien al contrario, se trataba de dioses en muchos casos egoistas, depravados, corruptos, pendencieros, caprichosos... Otras muchas religiones consideran la existencia de seres sobrenaturales, pero en ningún caso superiores (sino distintos) al hombre y a los seres físicos que pueblan la Tierra.

Díselo a animistas,
    A esas "ánimas" las tienen por seres personales y espirituales.

Tu decías la relación entre los hombres y el/los dios/es. Los animistas no consideran la existencia de ningún dios, luego tu definicióin no se ajusta a estas religiones.

espiritistas,
    Lo mismo que los anteriores.

Lo mismo que en el caso anterior.

budistas,
    En algunas sectas también lo creen, a los demás me refería cuando decía que no
    tenían una verdadera religión, y lo argumentaba.

El budismo es realmente complejo y tiene "dioses", pero no en el sentido en el que nosotros los consideramos.

taoistas,
    No la consideran religión sino filosofía.

Quién?

zoroastrianos,
    El zoroastrismo o mazdeísmo, afirma un dios que se parece mucho al de las religiones monoteístas, como el catolicismo.

Buf!!!!!

cultos druídicos...
    Se parecen a los animistas, también creen en seres espirituales personales.

Pero no en dioses.

Si me dices que algunos cristianos caen en la magia, tienes razón, pero el cristianismo la rechaza.

Los milagros...

En el Vaticano II se explica cómo, en las religiones paganas, se encuentran lo
    que llama "semillas de verdad".

Es una buena idea, la próxima vez que me acusen de plagio usaré este argumento.

Xavi

--- BBBS/NT v4.01 Flag-5