• Presentacion

From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to All on Thu Sep 13 20:38:50 2007
    Hello everybody.

Saludos a todos, me llamo Francesc Xavier Blasco y he linkado este area por qué
    me gusta el ajedrez ( aunque mi mayor problema a sido falta de tiempo para dedicarle y de adversarios). Espero aprender y disfrutar de los contenidos de esta area con vosotros :)

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Fri Sep 14 17:31:30 2007
    ­Hola Francesc!

Jue 13 Sep 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a All

Saludos a todos, me llamo Francesc Xavier Blasco y he
    linkado este area por qu‚ me gusta el ajedrez ( aunque mi

Pues bienvenido. Pasa, pasa al fondo, que a£n hay sitio. :-)

mayor problema a sido falta de tiempo para dedicarle y de
    adversarios).

Bueno, es cierto que es dif¡cil encontrar adversarios para jugar a ajedrez. No es un juego tan popular como otros, pero hoy en d¡a tenemos much¡simas posibilidades. Te cuento algunas.

1) PROGRAMAS DE JUEGO.

Tienen la ventaja de que est n siempre preparados para jugar. Adem s, si nos ganan (y suelen hacerlo) como no se entera nadie m s, nuestro ego no sale da¤ado (o, al menos, no tanto como contra un adversario humano). :-D

Programas:

- Rebel Decade (en www.rebel.nl). Es un programa gratuito, del holand‚s Ed Schr”der, varias veces campe¢n del mundo. Es una versi¢n gratuita que puso a disposici¢n de los aficionados hace ya un tiempo, para celebrar sus diez a¤os de profesi¢n.

- Chess Genius (www.chessgenius.com). Shareware. Del ingl‚s Richard Lang, mi programador favorito. Domin¢ durante muchos a¤os el panorama mundial comercializando sus programas con la casa alemana Mephisto. Registrar la versi¢n para PC cuesta 25 euros.

2) CLUBS PARA JUGAR EN DIRECTO.

- Buho21 (www.buho21.com). Gratuito y en espa¤ol.

- Internet Chess Club (www.chessclub.com). Es de pago. El mejor por todos los servicios a¤adidos que ofrece. Mayoritariamente en ingl‚s, pero tiene un canal en espa¤ol, formado por la migraci¢n de Ajedrez21, el portal predecesor de Buho21.

- Chessbase (www.playchess.com). Hay que tener el programa Fritz o la base de datos Chess Base. Existe una versi¢n gratuita de ‚sta, Chess Base Light. No conozco este sitio, pero Antonio Hern ndez dice que est  muy bien.

3) PARA JUGAR A DISTANCIA.

- International E-mail Chess Club (www.chess-iecc.org). Gratuito, en ingl‚s.

- International E-mail Chess Group (www.iecg.org). Muy similar al anterior. Uno
    se form¢ a partir del otro. Creo que ‚ste es el original.

- Asociaci¢n Espa¤ola de Ajedrez por Correspondencia (www.matepostal.com). Es un sitio oficial. El elo y los t¡tulos son oficiales. Para ello, hay que pagar una cuota anual, aunque es posible jugar partidas oficiosas gratuitamente.

- A trav‚s de esta  rea. ;-)

Si quieres jugar a distancia, te recomiendo empezar con pocas partidas, so pena
    de que se te acumulen y no puedas dedicarles el tiempo que quisieras. Puedes optar por jugar por correo tradicional o por e-mail. Las diferencias principales entre ambas modalidades son el coste para la transmisi¢n de las jugadas y el tiempo de espera para recibirlas. Por e-mail, puedes llegar a encontrarte agobiado para responder, as¡ que, si te decides por esta opci¢n, ap£ntate a pocas partidas.

Saludos. Siu. :-)
    Fidonet: 2:341/66.83
    E-mail: siuyu@ono.com

---
    * Origin: Yipi Kai Yei, hijo de puta (2:341/66.83)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Siu Yu Wu Lau on Fri Sep 14 18:04:40 2007
    ­Hola Siu!

El Viernes 14 Septiembre 2007 a las 17:31, Siu Yu Wu Lau escribi¢ a Francesc X.
    Blasco:

- A trav‚s de esta  rea. ;-)

Esto suena interesante Siu. :) No hab¡a dado de alta este  rea nunca, excepto ahora y no he visto nunca como jugais aqu¡.

¨Podr¡as explicarlo o... empezar una partida?

Armando Perez Abad
    Fidonet : 2:343/107.20
    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
    * Origin: Armandin, Sora ni Sobieru (2:343/107.20)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Armando Perez on Fri Sep 14 22:47:36 2007
    Hello Armando.

Viernes 14 Septiembre 2007 18:04, you wrote to Siu Yu Wu Lau:

- A través de esta área. ;-)

Esto suena interesante Siu. :) No habÍa dado de alta este área nunca, excepto ahora y no he visto nunca como jugais aquÍ.

¿PodrÍas explicarlo o... empezar una partida?

Supongo que básicamente Siu se refiere a una partida como se jufaría por turnos
    via correo tradicional o electrónico, simplemente substituyendo los emails/cartas por posts en la echoarea. De esta forma se jugaría una partida abierta y pública dónde los demás fidoneteros podrían seguir el desarrollo de la misma ( claro que lo peor sería que además postearan a tus jugadas comentarios del tipo "tsk, tsk..." ,"nooooo...:-( ", " mal jugado tío!" "yo hubiera movido el alfil hombre que se veía a venir!" y cosas así, que somos todos muy aficionados a la crítica ajena XXDDD - entiéndase todo esto como brome, eh?)

Por ejemplo, si nos pusieramso de acuerdo 2 en el reparto Blancas/Negras y también en un sistema de notación común para los 2 contendientes ya sea _algebraica_ ( recomendad por FIDE) o más antigua y en claro desuso _descriptiva_ ( la diferencia más importante aparte de la posicion de las piezas es que la algebraica hace del tablero un eje de coordenadas único, mientras que la descriptiva siempre se rige desde el lado del jugador, o sea: si los 2 jugadores mueven la misma pieza a la misma posición en algebraicsa se codifica distinto puesto que están en casillas distintas del tablero visto como
    un todo, mientras que en descriptiva se codifica exáctamente igual ya que relativo a cada jugador la pieza está en la misma coordenada del tablero) Luego
    para jugar partidas contra gente que utilize diferentes juegos de carácteres ( como ves Armando últimamente me he sensibilizado MUCHO sobre el tema ;) como orientales, árabes o cirílicos, se puede usar un tipo de notación _numérica_, que no usa letras para distinguir los tipos de pieza.

Luego, por supuesto solo es cuestión de ir intercambiando movimientos :)

Un ejemplo:

La típica apertura blanca del peon a rey 4 se notaría en algebraica como _e4_ y
    en descriptiva como _P4R_

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Armando Perez on Sat Sep 15 20:18:14 2007
    ­Hola Armando!

Vie 14 Sep 2007 Armando Perez escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

rea nunca, excepto ahora y no he visto nunca como jugais aqu¡.

¨Podr¡as explicarlo o... empezar una partida?

Pues es lo que ha explicado Francesc en otro mensaje. Transmitimos las jugadas desde el  rea. Si quieres, jugamos dos, una con cada color. Empleamos la notaci¢n algebraica, ¨de acuerdo? Voy a postear otro mensaje para explicarlo.

PARTIDA 1
    Siu - Armando

1.e4 *

PARTIDA 2
    Armando - Siu

1.*

­Suerte!

---
    * Origin: 640 k's deberian ser suficientes para todo el mundo (2:341/66.83)
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Sat Sep 15 20:35:46 2007
    ­Hola Francesc!

Vie 14 Sep 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Armando Perez

sensibilizado MUCHO sobre el tema ;) como orientales,  rabes
    o cir¡licos, se puede usar un tipo de notaci¢n _num‚rica_,
    que no usa letras para distinguir los tipos de pieza.

La notaci¢n a la que se refiere Francesc es la notaci¢n num‚rica de la Federaci¢n Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF, en sus siglas en
    ingl‚s). En esta notaci¢n, a cada casilla le corresponde un n£mero de dos d¡gitos, de los cuales el primero indica la columna y el segundo, la fila. El tablero, seg£n este sistema, quedar¡a as¡:

18 28 38 48 58 68 78 88

17 27 37 47 57 67 77 87

16 26 36 46 56 66 76 86

15 25 35 45 55 65 75 85

14 24 34 44 54 64 74 84

13 23 33 43 53 63 73 83

12 22 32 42 52 62 72 82

11 21 31 41 51 61 71 81

Para anotar los movimientos, solo se indican las casillas de origen y de destino, no es necesario incluir la inicial de las piezas. As¡, 1.e2-24 ser¡a 1. 5254. Tampoco se anuncian jaques ni capturas.

El enroque se considera un movimiento de rey. El enroque corto de las blancas ser¡a 5171 y el largo de las negras, 5838. La promoci¢n de peones es el £nico caso en que los cuatro d¡gitos son insuficientes para describir una jugada. Hay
    que emplear un d¡gito adicional para especificar qu‚ tipo de pieza se desea. La
    promoci¢n a dama es 1, torre 2, alfil 3 y caballo 4. As¡, a8=D ser¡a 17181 y h1=C, 82814.

Este sistema permite la disputa de partidas entre jugadores de distintos pa¡ses
    que utilizan nombres diferentes para las piezas, como bien apunta Francesc.

---
    * Origin: Soy un mujeriego no practicante (2:341/66.83)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Francesc X. Blasco on Sun Sep 16 11:02:42 2007
    ­Hola Francesc!

El Viernes 14 Septiembre 2007 a las 22:47, Francesc X. Blasco escribi¢ a Armando Perez:

La t¡pica apertura blanca del peon a rey 4 se notar¡a en algebraica
    como _e4_ y en descriptiva como _P4R_

Wow Francesc... te veo puesto. :) Pues muchas gracias por la explicaci¢n.

Armando Perez Abad
    majingazetto@gmail.com

--- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Siu Yu Wu Lau on Sun Sep 16 11:03:20 2007
    ­Hola Siu!

El S bado 15 Septiembre 2007 a las 20:18, Siu Yu Wu Lau escribi¢ a Armando Perez:

Pues es lo que ha explicado Francesc en otro mensaje. Transmitimos
    las
    jugadas desde el  rea. Si quieres, jugamos dos, una con cada color. Empleamos la notaci¢n algebraica, ¨de acuerdo? Voy a postear otro
    mensaje para explicarlo.

Okis. :) Y si, me ha quedado muy claro lo de Francesc.

PARTIDA 1
    Siu - Armando

1.e4 *

PARTIDA 2
    Armando - Siu

1.*

­Suerte!

Para para! :D Soy un torp¢n con el ajedrez. No paso de conocer las reglas. Es decir, puedo jugar pero ... no tengo ni idea! :DDD

Por eso, preferir¡a ver una partida entre dos que sepan manejarse con las notaciones antes de meterme yo en el jaleo. ^^!

Armando Perez Abad
    majingazetto@gmail.com

--- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Armando Perez on Sun Sep 16 19:02:46 2007
    Hello Armando.

Domingo 16 Septiembre 2007 11:03, you wrote to Siu Yu Wu Lau:

PARTIDA 1
    Siu - Armando

1.e4 *

PARTIDA 2
    Armando - Siu

Para para! :D Soy un torpón con el ajedrez. No paso de conocer las
    reglas. Es decir, puedo jugar pero ... no tengo ni idea! :DDD

Bueno, entonces no creas que estás muy lejos de mi nivel :P El tema de la notación me lo conozco porqué yo mismo he jugado algunas partidas via email con
    compañeros del trabajo ( la falta de tiempo hace que jugar por email sea muy relajado. Vas procesando los turnos a tu ritmo y siempre le puedes dedicar 5 minutos), pero vamos lo de mover piezas sí pero la estrategia a largo plazo... como que no la tengo muy fina :) en parte por eso me he linkado a aquí.

Pero de todos modos recogo el guante que rechaza Armando :)

Un saludo

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Sun Sep 16 19:09:02 2007
    Hello Siu.

Sabado 15 Septiembre 2007 20:35, you wrote to me:

Hola Siu, recojo el guante que Armando declina y si te parece bién ( y sin ser yo un gran adversario) sigo su partida:

Siu: Blancas

1. e4 *

Negras: Francesc

1. * e5

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Sun Sep 16 19:35:18 2007
    Hello Siu.

Viernes 14 Septiembre 2007 17:31, you wrote to me:

Pues bienvenido. Pasa, pasa al fondo, que aún hay sitio. :-)

Pués eso, a ver si pillo una silla por aquí ;)

mayor problema a sido falta de tiempo para dedicarle y de
    adversarios).

Bueno, es cierto que es difÍcil encontrar adversarios para jugar a ajedrez. No es un juego tan popular como otros, pero hoy en dÍa
    tenemos muchÍsimas posibilidades. Te cuento algunas.

1) PROGRAMAS DE JUEGO.

Por supuesto :) Yo utilizo el gnuchess ( Linux). En Windows nunca llegué a tener un programa. De vez en cuando me instalaba alguna para ir probando, pero jugar contra la máquina siempre me acaba cansando. Muy antes tuve TurboChess para MSX y qué decir del ya mítico Combat Chess ( aunque no fura precisamente su engine lo que le hiciera polular :)

- Rebel Decade (en www.rebel.nl). Es un programa gratuito, del

- Chess Genius (www.chessgenius.com). Shareware. Del inglés Richard

Les echaré un vistazo a tus recomendaciones.

2) CLUBS PARA JUGAR EN DIRECTO.

- Buho21 (www.buho21.com). Gratuito y en español.

- Internet Chess Club (www.chessclub.com). Es de pago. El mejor por

Sí, lo conozco pq es al servidor que intenta conectarse por defecto el Xboard (
    mi tablero gráfico en Linux).

- Chessbase (www.playchess.com). Hay que tener el programa Fritz o la
    base de datos Chess Base. Existe una versión gratuita de ésta, Chess
    Base Light. No conozco este sitio, pero Antonio Hernández dice que
    está muy bien.

Los repasaré, descuida.

3) PARA JUGAR A DISTANCIA.

- International E-mail Chess Club (www.chess-iecc.org). Gratuito, en

- International E-mail Chess Group (www.iecg.org). Muy similar al

- Asociación Española de Ajedrez por Correspondencia
    (www.matepostal.com). Es un sitio oficial. El elo y los tÍtulos son

He jugado algunas partidas por email, pero siempre con gente que conocía.

- A través de esta área. ;-)

Pués sí, por supuesto ^_^

Si quieres jugar a distancia, te recomiendo empezar con pocas
    partidas, so pena de que se te acumulen y no puedas dedicarles el

UF! Poco timepo tengo y menos conocimientos como para ponerme a jugar a múltioples bandas :) Prefiero ir despacito y así poder dedicar atención a cada movimiento. Entiendo que entre la espera para cada movimiento, si tienes más de una partida se hace más llevadero, pero no podría con demasiadas partidas a la vez. Aún así te agradezaco tu sensata recomendación.

Igualmente,

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Francesc X. Blasco on Mon Sep 17 09:16:58 2007
    ­Hola Francesc!

El Domingo 16 Septiembre 2007 a las 19:02, Francesc X. Blasco escribi¢ a Armando Perez:

Para para! :D Soy un torp¢n con el ajedrez. No paso de conocer
    las reglas. Es decir, puedo jugar pero ... no tengo ni idea! :DDD

Bueno, entonces no creas que est s muy lejos de mi nivel :P El tema de
    la notaci¢n me lo conozco porqu‚ yo mismo he jugado algunas partidas
    via email con compa¤eros del trabajo ( la falta de tiempo hace que
    jugar por email sea muy relajado.

Bueno, pues eso. Ya sabes mucho m s que yo. :)

Vas procesando los turnos a tu ritmo
    y siempre le puedes dedicar 5 minutos), pero vamos lo de mover piezas
    s¡ pero la estrategia a largo plazo... como que no la tengo muy fina
    :) en parte por eso me he linkado a aqu¡.

Bien hecho! :)

Pero de todos modos recogo el guante que rechaza Armando :)

Gracias gracias! :D

Armando Perez Abad
    majingazetto@gmail.com

--- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Sun Sep 23 18:25:38 2007
    ­Hola Francesc!

Dom 16 Sep 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

parece bi‚n ( y sin ser yo un gran adversario) sigo su partida:

De acuerdo.

Siu - Francesc

1.e4 e5 2.Cf3 *

Si quieres jugamos otra con los colores cambiados para equilibrar la ventaja de
    salida.

Supongo que sabes que en el ajedrez por correspondencia est  permitido usar bases de datos y libros como consulta, ya sea de aperturas o finales. Lo que est  prohibido es el empleo de programas de juego porque dan jugadas concretas a posiciones concretas. ¨Qu‚ te parece? ¨Seguimos estas normas o no empleamos nada, ni libros ni bases de datos?

---
    * Origin: El ajedrez es la vida (2:341/66.83)
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Sun Sep 23 18:28:28 2007
    ­Hola Francesc!

Dom 16 Sep 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

partida se hace m s llevadero, pero no podr¡a con demasiadas
    partidas a la vez. A£n as¡ te agradezaco tu sensata
    recomendaci¢n.

Es un error muy frecuente que cometemos todos los que empezamos a jugar por correspondencia. Pensamos que, como hay d¡as de tiempo para pensar, no vamos a tener problemas. Y luego se acumulan las partidas, se junta con el trabajo, la familia, el resto del tiempo que dedicamos al ocio, etc. y, lo que en principio
    se hab¡a planteado como una amena distracci¢n, se convierte en una pesada obligaci¢n. Y ya no disfrutas del ajedrez. Lo mejor, poco a poco. :-)

---
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Wed Sep 26 01:10:50 2007
    Hello Siu.

Domingo 23 Septiembre 2007 18:25, you wrote to me:

Siu - Francesc

1.e4 e5 2.Cf3 *

2.*f6

Si quieres jugamos otra con los colores cambiados para equilibrar la ventaja de salida.

Uno a uno, uno a uno como tú me recomeindas :) NO, lo que pasa es que creo que y a seguir la que Belky ha empezado y así juego con 2 oponentes ( y ninguno más
    ;) Cuando terminemos ya le daremos la vuelta al tablero.

Supongo que sabes que en el ajedrez por correspondencia está permitido usar bases de datos y libros como consulta, ya sea de aperturas o
    finales. Lo que está prohibido es el empleo de programas de juego
    porque dan jugadas concretas a posiciones concretas. ¿Qué te parece? ¿Seguimos estas normas o no empleamos nada, ni libros ni bases de
    datos?

Bueno, no, no lo sabía :D. Nunca he jugado contra ajedrecistas (ni siquiera aficionados). Me refiero a gente entendida en el MUNDO del ajedrez. Siempre contra amigos o compañeros que al igual que yo saben mover las fichas con más o
    menos idea estratégica, ni usamos reloj ( aunque con un compañero que sí tiene tenemos pendiente una partida de ajedrez "rápido", al que me aficioné en la mili).

Sobre el tema que comentas por supuesto que no tengo problema ( aunque ya te aviso que no creo que te haga falta ;) en la consulta de libros ni bases de datos. Yo no dispongo de ello porqué nunca he tenido tan grande dedicación al ajedrez ( por eso estoy aquí a ver si lo vamos cambiando poco a poco :D ) y por
    supuesto que no tengo problemas en que los uses. Al respecto de software en mi opiniópn cae por su propio peso que tú juegas contra mí, y no contra mi ordenador ni mi programa de ajedrez. NO tendría sentido que me limitara a transcribirte lo que el programa me dicte. Eso puede servir para los que quieren GANAR. Yo quiero APRENDER ( y sobretodo disfrutar). En mi caso lo que uso es XBoard, una aplicación de tablero de ajedrez ( que puede servir de Front-End gráfico a varios motores de ajedrez como XChess, pero no solo ese, o aceptar datos de movimientos como PNG y ver las partidas) para llevar de forma gráfica las partidas. En modo edición yo hago todos los moviminetos, y por tanto introduzco los tuyos, y hago los míos. Luego guardo la posición de las fichas y a esperar al siguiente turno! Así también tengo un log de la partida con los movimientos guardados.

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Fri Sep 28 00:09:56 2007
    ­Hola Francesc!

Mie 26 Sep 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

Siu - Francesc

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 *

;) en la consulta de libros ni bases de datos. Yo no

Bueno, te lo dec¡a porque ten¡as que saber que existe esta posibilidad. Las partidas por correspondencia pueden ayudarte a aprender una apertura determinada al prepararte mientras la juegas, mirando la teor¡a, partidas de maestros...

opini¢pn cae por su propio peso que t£ juegas contra m¡, y
    no contra mi ordenador ni mi programa de ajedrez. NO tendr¡a

Exacto, yo hago lo mismo. No te preocupes. Puede parecer que, en la tranquilidad de mi casa, puedo consultar impunemente un programa, pero no es tan sencillo. Tu rival puedes reproducir la partida con otro programa y m s del
    90% de las jugadas de la partida coincidir n, dejando al descubierto al tramposo.

Aqu¡ hubo un caso. Un jugador aficionado logr¢ idear un sistema para ayudarse de programas al jugar partidas de torneo en vivo. Lleg¢ a conseguir ganar el campeonato provincial, sacarse norma de Maestro Internacional y batir a Grandes
    Maestros. Cuando reproduc¡as sus partidas con un programa, el porcentaje de coincidencias rozaba el 100%. En cambio, sus rivales *GRANDES MAESTROS* que, en
    teor¡a, jugaban mejor que ‚l, apenas hac¡an las jugadas recomendadas por la m quina.

movimientos como PNG y ver las partidas) para llevar de
    forma gr fica las partidas. En modo edici¢n yo hago todos

S¡, yo tambi‚n. As¡ no tengo que tener siempre un tablero preparado o sacarlo y
    alcanzar la posici¢n de la partida cada vez. Abro el programa y ya tengo la posici¢n actualizada. Y pienso desde all¡.

---
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Fri Sep 28 19:08:58 2007
    Hello Siu.

Viernes 28 Septiembre 2007 00:09, you wrote to me:
    Siu - Francesc

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 *

3.* fxe5

opiniópn cae por su propio peso que tú juegas contra mÍ, y
    no contra mi ordenador ni mi programa de ajedrez. NO tendrÍa

Exacto, yo hago lo mismo. No te preocupes. Puede parecer que, en la

AquÍ hubo un caso. Un jugador aficionado logró idear un sistema para ayudarse de programas al jugar partidas de torneo en vivo. Llegó a

¿¿Como??¿¿ En vivo? O_o?? ¿Tenía algún sistema de comunicación con alguien del exterior que le "soplaba" los movimientos?

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Sat Sep 29 00:50:14 2007
    ­Hola Francesc!

Vie 28 Sep 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

Siu - Francesc

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ *

¨¨Como??¨¨ En vivo? O_o?? ¨Ten¡a alg£n sistema de
    comunicaci¢n con alguien del exterior que le "soplaba" los
    movimientos?

No se lleg¢ a saber. Creemos que lo hac¡a a trav‚s de alg£n aparato (¨tal vez una PDA?). Como ya sospechaban de ‚l, empezaron a vigilarlo y se dieron cuenta que, despu‚s de cada jugada del rival, se met¡a la mano en el bolsillo y all¡ dentro la mov¡a. Le pidieron que ense¤ara lo que llevaba y se neg¢ a ello. Le amenazaron con descalificarlo y, aun as¡, no se dej¢ registrar.

Ahora se pasa el d¡a encerrado en casa. Por vergenza, no frecuenta los c¡rculos ajedrec¡sticos. Su hijo dice que est  muy deprimido. Yo creo que no hay para tanto. Somos aficionados. Nos habr¡amos re¡do de ‚l unos d¡as y luego nos habr¡amos olvidado.

---
    * Origin: Inteligencia militar son terminos contradictorios (2:341/66.83)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Sat Oct 6 11:40:50 2007
    Hello Siu.

Sabado 29 Septiembre 2007 00:50, you wrote to me:

Siu - Francesc

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ *

4.* g6

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Mon Oct 8 23:59:40 2007
    ­Hola Francesc!

S b 6 Oct 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

Siu - Francesc

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ *

---
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Sun Oct 14 01:56:50 2007
    Hello Siu.

Lunes 08 Octubre 2007 23:59, you wrote to me:

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ *

5. * De7

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Tue Oct 16 21:40:20 2007
    ­Hola Francesc!

Dom 14 Oct 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ De7 6.Dxh8 *

---
    * Origin: Quien no llora no mama (2:341/66.83)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Tue Oct 16 23:22:00 2007
    Hello Siu.

Martes 16 Octubre 2007 21:40, you wrote to me:

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ De7 6.Dxh8 *

6.* Dg7
    Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Wed Oct 17 21:52:34 2007
    ­Hola Francesc!

Mar 16 Oct 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ De7 6.Dxh8 Dg7 7.Dxg7 *

Voy a aprovechar para ense¤arte una cosa nueva, las jugadas condicionadas. En el ajedrez por correspondencia se usa para acelerar el ritmo de las partidas y consiste, simplemente, en realizar una determinada jugada si el adversario acepta las que le proponemos. En mi caso te propongo:

SI 7. ...Axg7 8.c3 *

No es recomendable hacer mucho uso de esta opci¢n, para no dar pistas a nuestro
    rival sobre lo que tenemos pensado jugar. Si est s apurado de tiempo s¡ que conviene proponer condicionadas, para ahorrar d¡as de reflexi¢n, pero, en general, es mejor ir jugada a jugada.

---
    * Origin: El ajedrez es la vida (2:341/66.83)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Thu Oct 18 19:42:02 2007
    Hello Siu.

Miercoles 17 Octubre 2007 21:52, you wrote to me:

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ De7 6.Dxh8 Dg7 7.Dxg7 *

7.* Axg7
    8.c3 Cc6

Voy a aprovechar para enseñarte una cosa nueva, las jugadas
    condicionadas. En el ajedrez por correspondencia se usa para acelerar

Gracias Siu :D Una cosa nueva aprendida!

Dudo que tenga taaaan claro algún movimiento para poder anticiparte una respuesta, pero es bueno saberlo. Quién sabe si hallo el momento para usarlo. Por mi parte puedes usar condicionadas siempre que quieras ( aunque es lo que dices, das una pista al rival sobre tu posible movimiento).

Quiero aprovechar para aclarar que en este caso estaba muy claro mi siguiente movimiento. De hecho yo mismo he forzado esta situación de DxD para detener tu "escabechina". Tuve la tentación de jugar Dxe4+ Y si hubiera tenido via libre para mi alfil blanco o un caballo más avanzado posiblemente me hubiera arriesgado en tomar esta delantera y confiar en ponerte en una posición defensiva que te inmovilizara tu Dama o te obligara a retirarla de "mis lineas".

Ahora, aunque yo soy el que más pierde ( para los novatos la Dama es muy importante, puesto que nos da "poder" efectivo _YA_, mientras que aprovechar la
    potencia de Alfiles y Caballos requiere de más planteamineto y beneficia al jugador avezado), creo que volvemos a una situación casi inicial. Ahora los 2 tendremos que mover las líneas. Es que estar jugando a la defensiva desde el 4 movimiento me hacía solo reaccionar a tus movimientos, sin poder planetarme nada :)

_UNA NOTA CURIOSA_ : EL programa que utilizo ahora: Scid tiene una opción que me parece muy buena. Permite en algún momento de la partida hacer como un "branching" y jugar movimientos alternativos que te permitan explorar situaciones "..What If?". Por ejemplo, una vez terminada nuestra partida, podría cargar la biblioteca y recuperar los movimientos, pasarlos uno por uno, y en este mismo 4 movimiento dar el control de las Blancas al software de la máquina ( o incluso supongo acordar contigo un "replay" desde este 4º movimiento por el placer de ver qué hubiera pasado) y probar mi arriesgado movimiento. Luego esta clase de movimentos se guardan junto con la partida original y puedo siempre recuperar tanto la partida como las "variaciones". Posiblemente sea común en el soft ajedrecístico *bueno* , pero como nunca había
    usado software de este nivel cada cosa que descubro me parece una pasada :D

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Wed Oct 24 20:00:22 2007
    ­Hola Francesc!

Jue 18 Oct 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ De7 6.Dxh8 Dg7 7.Dxg7 Axg7 8.c3 Cc6 9.d4 *

Ya te comentar‚ otro d¡a el resto del mensaje, que ahora estoy un poco liado con el trabajo.

---
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Wed Oct 31 20:16:38 2007
    Hello Siu.

Miercoles 24 Octubre 2007 20:00, you wrote to me:

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ De7 6.Dxh8 Dg7 7.Dxg7
    Axg7 8.c3 Cc6 9.d4 *

9.* d6

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Thu Nov 1 12:13:18 2007
    ­Hola Francesc!

Mie 31 Oct 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ De7 6.Dxh8 Dg7 7.Dxg7 Axg7 8.c3 Cc6 9.d4 d6 10.Ac4 *

---
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Fri Nov 23 21:14:20 2007
    ­Hola Francesc!

Te reenv¡o mi mensaje anterior. Creo que no llegu‚ a mand rtelo. Entre escribir
    el correo con el FD y mandarlo con el Argus, he de realizar un paso intermedio con un fichero .bat. Me dio la impresi¢n de que me hab¡a olvidado de ese paso. Como no lo sab¡a cierto, decid¡ esperar a ver si me contestabas o no. Y como no
    lo has hecho ya ha quedado confirmado que omit¡ hacerlo.

SYWL> Mie 31 Oct 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

SYWL> 1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ De7 6.Dxh8
    SYWL> Dg7 7.Dxg7 Axg7 8.c3 Cc6 9.d4 d6 10.Ac4 *

---
    * Origin: Quien no llora no mama (2:341/66.83)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Wed Dec 5 20:10:50 2007
    Hello Siu.

Jueves 01 Noviembre 2007 12:13, you wrote to me:

Primeramente discúlpame amigo Siu por este desfase. Al cambiar de sistema ( Mandriva por Debian) he tardado un poco en poner de nuevo todo en orden, lo que
    incluia el SCID y la base de datos de nuestra partida. Espero que no tengas que
    esperar tanto para el siguiente movimiento :)

Axg7 8.c3 Cc6 9.d4 d6 10.Ac4 *

10 * Cf6

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5-b20070503
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Sat Dec 8 13:14:10 2007
    ­Hola Francesc!

Mie 5 Dic 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

No te preocupes, yo cre¡a que no hab¡a mandado mi mensaje. Adem s, no juego por
    e-mail precisamente para evitar los estrictos controles de tiempo que exigen esas organizaciones. Prefiero estas partidas m s distendidas, en las que el ritmo es m s pausado y se contesta cuando se puede.

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ De7 6.Dxh8 Dg7 7.Dxg7 Axg7 8.c3 Cc6 9.d4 d6 10.Ac4 Cf6 11.0-0 *

E-mail: siuyu.wu@gmail.com

---
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Thu Dec 20 10:49:38 2007
    Hello Siu.

Sabado 08 Diciembre 2007 13:14, you wrote to me:

Axg7 8.c3 Cc6 9.d4 d6 10.Ac4 Cf6 11.0-0 *

11.0-0 Cxe4

Francesc

• From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Sun Dec 23 22:04:46 2007
    ­Hola Francesc!

Jue 20 Dic 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ De7 6.Dxh8 Dg7 7.Dxg7 Axg7 8.c3 Cc6 9.d4 d6 10.Ac4 Cf6 11.0-0 Cxe4 12.Te1 *

E-mail: siuyu.wu@gmail.com

---
    * Origin: Me piro, vampiro (2:341/66.83)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Sun May 11 21:01:48 2008
    Hello Siu.

Domingo 23 Diciembre 2007 22:04, you wrote to me:

Jue 20 Dic 2007 Francesc X. Blasco escribió a Siu Yu Wu Lau

Axg7 8.c3 Cc6 9.d4 d6 10.Ac4 Cf6 11.0-0 Cxe4 12.Te1 *

12 Te1 Af5

Uf! Sorry por la tardanza :)

Francesc

• From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Mon May 12 17:49:06 2008
    ­Hola Francesc!

Dom 11 May 2008 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

1.e4 e5 2.Cf3 f6 3.Cxe5 fxe5 4.Dh5+ g6 5.Dxe5+ De7 6.Dxh8
    Dg7 7.Dxg7 Axg7 8.c3 Cc6 9.d4 d6 10.Ac4 Cf6 11.0-0 Cxe4
    12.Te1 Af5 13.f3 *

E-mail: siuyu@hotmail.es

---
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Mon May 12 20:54:18 2008
    Hello Siu.

Lunes 12 Mayo 2008 17:49, you wrote to me:

12.Te1 Af5 13.f3 *

13 * Ad7

Francesc

• From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Wed May 14 15:56:16 2008
    ­Hola Francesc!

Lun 12 May 2008 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

12.Te1 Af5 13.f3 Ad7 14.Txe4+ *

---
    * Origin: Todo se cae (2:341/66.83)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Sat May 24 15:41:56 2008
    Hello Siu.

Miercoles 14 Mayo 2008 15:56, you wrote to me:

12.Te1 Af5 13.f3 Ad7 14.Txe4+ *

La verdad es que no entiendo qué diablos estaba jo pensando! O_O?? Al mover el alfil de nuevo hacia atras.

14.Txe4+ Rf8

Francesc

• From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Tue May 27 21:32:14 2008
    ­Hola Francesc!

S b 24 May 2008 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

12.Te1 Af5 13.f3 Ad7 14.Txe4+ Rf8 15.Cd2 *

La verdad es que no entiendo qu‚ diablos estaba jo pensando!
    O_O?? Al mover el alfil de nuevo hacia atras.

Yo pensaba que no quer¡as tener el alfil atacado despu‚s de fxe4. Pero bueno, era mejor esperar a que fuera atacado.

---
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Sat Aug 2 17:21:32 2008
    Hello Siu.

Martes 27 Mayo 2008 21:32, you wrote to me:

12.Te1 Af5 13.f3 Ad7 14.Txe4+ Rf8 15.Cd2 *

15 * Te8

Francesc

• From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Sat Aug 30 12:55:42 2008
    ­Hola Francesc!

S b 2 Ago 2008 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

12.Te1 Af5 13.f3 Ad7 14.Txe4+ Rf8 15.Cd2 Te8 16.Txe8+ *

Perdona por la tardanza, pero es que no pod¡a conectarme a la BBS para bajarme los paquetes de correo.

---
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Armando Perez on Sun Dec 4 00:50:40 2011
    ­Hola Armando!

Mie 30 Nov 2011 Armando Perez escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

Vale pues tiro la piedra... ¨por qu‚ no organizas unas
    peque¤as normas de campeonato? Y sobre todo, reglas.

Bueno, depende de cu ntos os apunt‚is, podemos jugar una liga o unas eliminatorias. Si sois solo dos, se puede hacer un match a x partidas, aunque todas comenzar¡an al mismo tiempo. Lo suyo ser¡a jugar solo dos, una con cada color. Un ritmo bueno ser¡a a 10 jugadas en 30 d¡as. As¡, hay una media de 3 d¡as de reflexi¢n por jugada. Como ya he dicho en otro mensaje, no hace falta ser tan estrictos. La cosa es encontrar un equilibrio entre tiempo para pensar y que el rival no se aburra de esperar la jugada.

Reconozco que no tengo ni puta idea de jugar con filas columnas...

En un mensaje anterior explico el sistema algebraico. Es el que se usa internacionalmente y es muy sencillo. Creo que servir .

---
    * Origin: Todo se cae (2:341/66.83)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Siu Yu Wu Lau on Sun Dec 11 18:13:38 2011
    ¡Hola Siu!

El 04 Dec 11 a las 00:50, Siu Yu Wu Lau le decía a Armando Perez:

Bueno, depende de cuántos os apuntéis, podemos jugar una liga o unas eliminatorias.

Podría intentarse, sip. Pero es que si antes hablo... precisamente me viene un aluvión de trabajo extra que me he buscado... :/

Si sois solo dos, se puede hacer un match a x partidas,
    aunque todas comenzarÍan al mismo tiempo. Lo suyo serÍa jugar solo
    dos, una con cada color.

Imagino que para ir aprendiendo.

Un ritmo bueno serÍa a 10 jugadas en 30 dÍas.
    AsÍ, hay una media de 3 dÍas de reflexión por jugada.

Bueno, realmente no es un ritmo exagerado. Se podría hacer.

Como ya he dicho
    en otro mensaje, no hace falta ser tan estrictos. La cosa es encontrar
    un equilibrio entre tiempo para pensar y que el rival no se aburra de esperar la jugada.

Creo que si somos capaces de JUGAR ya me conformaría.

En un mensaje anterior explico el sistema algebraico. Es el que se usa internacionalmente y es muy sencillo. Creo que servirá.

Ahora le pego un repaso. :) Gracias!

Un saludo,
    Armando Pérez Abad

Fidonet: 2:343/107.20
    e-mail : majingazetto@gmail.com

--- CrashMail II + binkd + GoldED+ in OSX
    * Origin: Armandín, Sora ni Sobieru (2:343/107.20)