• El naufrago

From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to All on Mon Sep 17 19:20:52 2007
    ­Hola!

Un n ufrago, participante habitual del  rea ESP.ADIVINANZAS, de Fidonet, llega a una isla desierta. Junto a ‚l, el mar tambi‚n lleva a la playa una bicicleta y un ba£l. Dentro del mismo encontramos dos botellas de tinto (lamentablemente,
    vac¡as), una navaja y una vela. Ayudado por la bicicleta recorre la isla de cabo a rabo en busca de agua dulce, pero no encuentra nada. El n ufrago consulta su viejo Rolex. Ya han transcurrido 20 horas desde su llegada y su sed
    es abrasadora. Saca una vieja biblia del bolsillo que hojea distra¡do mientras se concentra y piensa c¢mo obtener agua cuanto antes.

Al cabo de unas horas ya hab¡a aplacado su sed. ¨C¢mo?

Saludos. Siu. :-)
    Fidonet: 2:341/66.83
    E-mail: siuyu@ono.com

---
    * Origin: Yipi Kai Yei, hijo de puta (2:341/66.83)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Siu Yu Wu Lau on Mon Sep 17 23:51:02 2007
    ­Hola Siu!

El Lunes 17 Septiembre 2007 a las 19:20, Siu Yu Wu Lau escribi¢ a All:

Y entiendo que nada tiene que ver con la "fe" y esas cosas, no? :)

Armando Perez Abad
    Fidonet : 2:343/107.20
    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
    * Origin: Armandin, Sora ni Sobieru (2:343/107.20)
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Armando Perez on Tue Sep 18 00:34:42 2007
    ­Hola Armando!

Lun 17 Sep 2007 Armando Perez escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

Y entiendo que nada tiene que ver con la "fe" y esas cosas, no? :)

Por supuesto que no, es alguien racional. Piensa que era adicto a ESP.ADIVINANZAS. ;-)

---
    * Origin: Inteligencia militar son terminos contradictorios (2:341/66.83)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Tue Sep 18 00:40:44 2007
    Hello Siu.

Lunes 17 Septiembre 2007 19:20, you wrote to all:

Rolex. Ya han transcurrido 20 horas desde su llegada y su sed es abrasadora. Saca una vieja biblia del bolsillo que hojea distraÍdo mientras se concentra y piensa cómo obtener agua cuanto antes.

Al cabo de unas horas ya habÍa aplacado su sed. ¿Cómo?

No creo que se refiera al clásico de los naufragios "veverse su propia orina" ;) He de suponer que se trata de una solución más "elegante", verdad?

Por cierto, al decir que en la caja hay una vela te refieres a una vela de cera
    o una vela de barco?

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Paco Brufal@2:341/66.68 to Siu Yu Wu Lau on Tue Sep 18 17:06:10 2007
    ¿Cómo va, Siu?
    Van Siu Yu Wu Lau y All y se cae el de enmedio.

Al cabo de unas horas ya había aplacado su sed. ¿Cómo?

Posible respuesta más abajo:

Con el cristal de una botella enciende la vela (efecto lupa)
    Pone agua salada en una botella
    hierve el agua salada
    juntando las 2 botellas, el vapor pasa de una a otra
    el vapor se condensa en la otra botella, sin sal
    se bebe el agua :DDDDDD

/~~~~| |~~~~~~~~~~~~~~| |~~~~~~~~~~~~~~~~| Paco Brufal
    | | | | | Telepicsa |
    +-(*)+-+-(*)------(*)-+-+-(*)--------(*)-+ pbrufal@mutoid.org

... Me And My Dj. Dj Delirium. 1997
    --- Golded+/LNX 1.1.4.7
    * Origin: Sucking For Blood. TD X. (2:341/66.68)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Paco Brufal on Tue Sep 18 18:26:36 2007
    ­Hola Paco!

El Martes 18 Septiembre 2007 a las 17:06, Paco Brufal escribi¢ a Siu Yu Wu Lau:

¨C¢mo va, Siu?
    Van Siu Yu Wu Lau y All y se cae el de enmedio.

Posible respuesta m s abajo:

No he podido evitar mirarla... :) Pero si las adivinanzas son as¡, dudo que saque alguna. xDDDDD

Armando Perez Abad
    majingazetto@gmail.com

--- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Tue Sep 18 19:21:46 2007
    ­Hola Francesc!

Mar 18 Sep 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

su propia orina" ;) He de suponer que se trata de una

No, no se bebe su orina. Un fidonetero habitual de ESP.ADIVINANZAS no necesita hacer eso. :-)

a una vela de cera o una vela de barco?

De cera. Es curioso. Yo pregunt‚ lo mismo. ;-)

---
    * Origin: El ajedrez es la vida (2:341/66.83)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Siu Yu Wu Lau on Tue Sep 18 11:27:32 2007
    ­Hola Siu!

El Lunes 17 Septiembre 2007 a las 19:20, Siu Yu Wu Lau escribi¢ a All:

Primero, descubriendo la antigua petaca con co¤ac que escond¡a en la polvorienta Biblia. Ya sabemos que, a parte de la Fe, se necesita valor para creer en ciertas cosas. Y valor es lo que da el co¤ac. :-D

Y segundo, no lo s‚. Sigo pensando mientras le doy al co¤ac. ;-)

-
    A reveure!!
    Enric

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Paco Brufal on Wed Sep 19 22:12:12 2007
    ­Hola Paco!

Mar 18 Sep 2007 Paco Brufal escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

Posible respuesta m s abajo:

­Caliente, caliente! :-) He preguntado a quien me plante¢ el problema a m¡, a ver si lo ve viable. Dice que con tu sistema no es posible pasar el vapor de una botella a otra, que el vapor condesado volver¡a a caer en la botella inferior. Tampoco ve posible encender la vela con una botella.

Pero bueno, los tiros van por ah¡. ;-)

---
    * Origin: Esto es lo que hay (2:341/66.83)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Siu Yu Wu Lau on Wed Sep 19 23:19:24 2007
    Hello Siu.

Miercoles 19 Septiembre 2007 22:12, you wrote to Paco Brufal:

¡Caliente, caliente! :-) He preguntado a quien me planteó el problema
    a mÍ, a ver si lo ve viable. Dice que con tu sistema no es posible
    pasar el vapor de una botella a otra, que el vapor condesado volverÍa
    a caer en la botella inferior. Tampoco ve posible encender la vela con
    una botella.

Eso mismo pensé yo al respecto de la condensación son las 2 botellas únicamente, pero he remirado el enunciado y creo que se me ocurre un modo.

Pero bueno, los tiros van por ahÍ. ;-)

Eso ha sido la pista. Cómo conseguir que la cosa vaya de condensación de agua salada en dulce. Las respuestas que le has dado sobre sus errores me plantean otra posible solución. Además he repasado el enunciado original y creo que hay elementos que hemos descartado por parecer a priori irrelevantes y ahora les doy un uso.

A ver qué tal esta aproximación:

Con el cristal de las botellas no puede encender nada por mucho que digan los anuncios anti-incendios ( o almenos es enormemente difícil). Así que la cuestión es cómo y qué encender primero. Creo que la solución es encender la vela usando la esfera de cristal del Rolex con efecto lupa. Con la vela y el papel de la biblia podemos encender un fuego ( podríá ser primero prender papel
    y luego la vela). En una de las botellas recogemos agua marina y la ponemos al fuego ( usar solamente la vela como fuente de claor no creo que sea suficiente para hacer hervir el agua) y creo que la clave de la condensación se encuentra
    en la bicicleta. El bastidor de la bicicleta es un marco curbado en ángulo, ideal para recoger el vapor saliente de una botella (por ejemplo a través del agujero del eje delantero) y traspasarlo a la otra botella (por el agujero del soporte dle sillín), recogiendo agua destilada.

No sé si será correcta pero almenos se usan algunos de los elementos enunciados
    que quedaban descartados antes :)

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Xavier Caselles@2:343/107.999 to Siu Yu Wu Lau on Thu Sep 20 17:08:26 2007
    Hola!

Vamos a ver.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Vamos con las soluciones que me se nos han ocurrido a mi hijo Eloi y a mi:

Materiales:

1. Combustible: Le¤a de la isla, madera del baul, la vela o el papel de la B¡blia.

2. Mechero: Cristal del reloj. Accesoriamente puede ser necesario llenar de agua (de mar) la parte c¢ncava del cristal para convertirlo en lente.

3. Las dos botellas. Si tienen tap¢n, ser  necesario agujerearlo con un palo o cualquier cosa punzante. Si no tienen tap¢n, nos fabricaremos uno (s¢lo es necesario uno) con una parte de la cera de la vela. Lo importante es que ajuste
    para no dejar escapar el vapor y que podamos insertar un tubo a trav‚s de ‚l. Accesoriamente, si el ancho de la c mara de la rueda de la bici encaja adecuadamente en el cuello de la botella, nos ahorramos fabricar los tapones.

4. Un tubo para unir las botellas. Podr¡amos hacerlo calentando al fuego la cera de las velas y d ndole la forma adecuada, pero ser  m s f cil usar una de las c maras de las ruedas de la bici.

Procedimiento:

1. Llenamos la botella A con agua de mar.

2. Cojemos el tap¢n agujereado, pasamos la c mara de la bici por el y tapamos la botella.

3. Introducimos el otro extremo del tubo en la botella vac¡a (B) dejando espacio para que salga el aire.

Te¢ricamente, el fuego evapora el agua de la botella A. El vapor circula por la
    c mara de la bici (donde se enfr¡a y se vuelve a convertir en agua) y cae en la
    segunda botella (B), situada alejada del fuego y a un nivel inferior al de la botella 1, es conveniente colocar la c mara de tal forma que ascienda casi verticalmente desde la botella A y luego descienda inclinada hasta la botella 2, siendo el tramo de descenso lo m s largo posible para asegurar el enfriamiento del vapor, como si fuese un serpent¡n de una destiler¡a.

Procedimiento alternativo por si alguien pone en duda que el agua se va a enfriar en la c mara de la bici.

Materiales:

Los mismos, excepto que en lugar de un tap¢n, necesitamos dos, y en lugar de una c mara de las ruedas de la bici, las necesitamos las dos.

Procedimiento:

Pr cticamente igual que el primero excepto que la c mara que sale de la primera
    botella (A) se introduce en la segunda botella (B) a trav‚s de un tap¢n (herm‚tico). De la botella B (la que est  vac¡a) sale la segunda c mara, que nos servir  para permitir que salga el aire de esta botella sin que entre agua de mar. Para enfriar el vapor de agua que sale de la botella A, dejamos la botella B flotando en el agua de mar (recordad que est  herm‚ticamente cerrada)
    y permitimos que la c mara de la bici que lleva el vapor de una botella a otra se hunda un poco en el mar (que nos servir  de enfriador). La precauci¢n sigue siendo mantener la botella A por encima del nivel de la botella B para evitar que el agua "dulce" regrese por donde ha venido.

Xavi

--- BBBS/NT v4.01 Flag
    * Origin: Eye of the Beholder BBS - FIDO <> HTTP Gateway (2:343/107.999)
  • From Javier Prieto@2:341/14.43 to Siu Yu Wu Lau on Thu Sep 20 18:14:52 2007
    Hola Siu!

Lunes 17 Septiembre 2007 19:20, Siu Yu Wu Lau escribio a All:

SYWL> ­Hola!

SYWL> Un n ufrago, participante habitual del  rea ESP.ADIVINANZAS, de Fidonet,
    SYWL> llega a una isla desierta. Junto a ‚l, el mar tambi‚n lleva a la playa
    SYWL> una bicicleta y un ba£l. Dentro del mismo encontramos dos botellas de
    SYWL> tinto (lamentablemente, vac¡as), una navaja y una vela. Ayudado por la
    SYWL> bicicleta recorre la isla de cabo a rabo en busca de agua dulce, pero no
    SYWL> encuentra nada. El n ufrago consulta su viejo Rolex. Ya han transcurrido
    SYWL> 20 horas desde su llegada y su sed es abrasadora. Saca una vieja biblia
    SYWL> del bolsillo que hojea distra¡do mientras se concentra y piensa c¢mo
    SYWL> obtener agua cuanto antes.

SYWL> Al cabo de unas horas ya hab¡a aplacado su sed. ¨C¢mo?

A ver ... yo he visto muchos tours y giros , as¡ que lo que ha debido hacer el naufrago es coger la botellita de gatorade que llevan todas las bicis y beberselo, adem s es isot¢nico.

Javier

--- FPD v2.9.040207 GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070116
    * Origin: Rafa STD Punto WeK (2:341/14.43)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Javier Prieto on Thu Sep 20 19:45:04 2007
    ­Hola Javier!

El Jueves 20 Septiembre 2007 a las 18:14, Javier Prieto escribi¢ a Siu Yu Wu Lau:

A ver ... yo he visto muchos tours y giros , as¡ que lo que ha debido hacer el naufrago es coger la botellita de gatorade que llevan todas
    las bicis y beberselo, adem s es isot¢nico.

Javier

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Menos mal que hay alguien como yo en el  rea... Igual de cenutrio para esto de las adivinanzas... xDD

Armando Perez Abad
    majingazetto@gmail.com

--- GoldED+/386 1.1.4.7
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Javier Prieto on Thu Sep 20 22:16:32 2007
    ­Hola Javier!

Jue 20 Sep 2007 Javier Prieto escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

que llevan todas las bicis y beberselo, adem s es isot¢nico.

:DDDDD ­Muy bueno!

---
    * Origin: Esto es lo que hay (2:341/66.83)
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Francesc X. Blasco on Fri Sep 21 00:10:14 2007
    ­Hola Francesc!

Mie 19 Sep 2007 Francesc X. Blasco escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

A ver qu‚ tal esta aproximaci¢n:

No s‚ si ser  correcta pero almenos se usan algunos de los
    elementos enunciados que quedaban descartados antes :)

La verdad es que se aproxima bastante. Seg£n mi amigo, la pega es que es dif¡cil que el di metro del tubular coincida con el del cuello de la botella. Pero bueno, la idea es ‚sta. :-)

---
    * Origin: Quien no llora no mama (2:341/66.83)
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Xavier Caselles on Fri Sep 21 00:11:14 2007
    ­Hola Xavier!

Jue 20 Sep 2007 Xavier Caselles escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

Vamos con las soluciones que me se nos han ocurrido a mi hijo
    Eloi y a mi:

­­Perfecto!! Muy bien. :-) Si tengo que perderme en una isla desierta, mejor ir
    con vosotros. ;-) ­­Enhorabuena!!

---
    * Origin: Soy un mujeriego no practicante (2:341/66.83)
  • From Xavier Caselles@2:343/107.999 to Siu Yu Wu Lau on Fri Sep 21 11:38:32 2007
    Hola!

­­Perfecto!! Muy bien. :-) Si tengo que perderme en una isla desierta, mejor i
    con vosotros. ;-) ­­Enhorabuena!!

No te ofender s mucho si te digo que, caso de perderme en una isla desierta, prefiero que sea con una ninf¢mana de buen ver, supongo ;-)

Xavi

--- BBBS/NT v4.01 Flag
  • From Siu Yu Wu Lau@2:341/66.83 to Xavier Caselles on Fri Sep 21 17:36:38 2007
    ­Hola Xavier!

Vie 21 Sep 2007 Xavier Caselles escribi¢ a Siu Yu Wu Lau

isla desierta, prefiero que sea con una ninf¢mana de buen ver, supongo ;-)

Por supuesto que no me ofendo. Pero no te ofendas t£ tampoco cuando la ninf¢mana de buen ver te diga que prefiere irse con un t¡o cachas y guaperas que con un cerebrito. :-DDDDD

---
    * Origin: Me piro, vampiro (2:341/66.83)
  • From Xavier Caselles@2:343/107.999 to Siu Yu Wu Lau on Fri Sep 21 18:44:00 2007
    Hola!

que con un cerebrito. :-DDDDD

Es que yo soy un tio cachas y de buen ver, no un cerebrito!!!

Bueno, m s o menos...

esto....

yo... :-(

emmm... :-(((

Pues, ¨sabes que te digo? Que ella se lo pierde. El f¡sico no es lo m s importante!!!!

X-DDDDDDDD

Xavi

--- BBBS/NT v4.01 Flag