• Ladrillo/Culebron OSs y BBSs

    From Noemi Abril@2:343/120 to All on Thu Jun 29 13:09:28 2023

    Hola Gente! :-)

    Despu‚s de +30 a¤os de no tocar una cosa moderna salvo haber tonteado har  13 a¤os con la Mystic BBS de la ‚poca, decidi el pasado Septiembre/Octubre del 2022 instalar Enigma 1/2 en Local para realizar unas pruebas y ver la aceptaci¢n que tendr¡a entre la comunidad del "retro".

    Un chico Yeray, me comento que mirase la Synchronet BBS y Mystic BBS, que eran mas majas.

    si bien vi que de las que me coment¢ tan solo Synchronet BBS, era Open Source, y como la idea era montarla en una maquina Raspberry Pi 4 con CPU y OS de 64 Bit, apost‚ al rojo por ella.

    En el proceso de compilaci¢n no fue tan bien puesto que utiliza mozjs185, una biblioteca del a¤o de la polca para los sistemas actuales, el caso es que consegu¡ instalar las bibliotecas y dependencias requeridas y recompilar bajo aarch64 sin mucho problema.

    Configuro e inicio Synchronet BBS, la cual aparentemente funcionaba bien bajo aarch64, as¡ que Yeray me coment¢ que hablase con Angel Ripoll para que me diera el Nodo y enlazase la BBS a FidoNet. A su vez, Angel me dirigio a Enric Lleal.


    ahora es cuando comienza el culebron y del por que he demorado tanto en dejarme caer por fidonet.


    Synchronet BBS aarch64, configurada y lista para realizar el up/downlink, as¡ que le pido mediante NetMail a AreaFix de Enric que me de un %list de las echomail para suscribirme a ESP.PRUEBAS para comprobar que todo esta correcto.

    Salida de NetMail fallida, tama¤o 0.0Kb. WTF!?

    Mientras recibo correctamente NetMails de Angel, Carlos, Enric, Yeray, y de algunos nodos mas... respondo a esos NetMail y todos salen con 0.0Kb WTF!?


    Tengo mis historias y Enric tiene las suyas y puesto que para ambos es complejo encontrar un momento para hablar en directo, decido aparcar un tiempo esto, y mientras a ratos voy repasando que todo este correcto, y aparentemente todo ok, recompilo, ok. lanzo netmail y salen con 0.0Kb.

    en el Web nadie me aclara nada, no hay ningun post que diga que Deba o No deba funcionar en 64, aunque la l¢gica es que deber¡a funcionar pues lo hace correctamente en 32Bit.


    De este modo termino harta de todo, mediante telnet conecto al Sistema de Angel y veo que tiene la Synchronet montada en una maquina armv7f, as¡ que decido de nuevo bajar, compilar e instalar Synchronet BBS en una RasPi 4 con OS de 32 Bit, y al probar a establecer conexi¢n con el nodo de Enric, enlaza sin problemas... Manda y Recibe NetMail!, pues su BRoboCop (AreaFix) me responde la petici¢n ­que ilusi¢n! :-)


    Me dispongo a sacar un BackUp de la SDCard por lo visto, no tendria un buen d¡a que me li‚ al estar hablando con una persona y queme la copia de 64bit en la SDCard de 32Bit, y todo se fue al traste con lo que quise reposar un tiempo hasta coger esto con tiempo y ganas.


    Bien, llegados a este punto, hace unas semanas volv¡ a Bajar, Compilar, Instalar y Iniciar la Synchronet BBS en 32 Bit y como era de esperar funcionaba bien sin problemas pues recibe y envia echo y netmail perfectamente del nodo de Enric.


    Hablando con X1Pepe, me coment¢ que le echara un vistazo a la Mystic BBS actual, la cual yo hab¡a descartado por ser Codigo Cerrado y solo funcionar en Raspberry Pi OS 32 Bit, ‚sta vez decido probarla y cual fue mi sorpresa... pues que me encontr‚ que ahora y desde primeros de este a¤o 2023, tambi‚n se distribuye en binarios aarch64 compilados para RasPi4, entonces, la baj‚ e instal‚.

    En su ejecuci¢n todo bien hasta intentar establecer una sesion emsi, pues no conectaba con el la BBBS de Enric, de este modo que la configuro como Punto de mi Nodo 120, y casualmente tampoco conectaba con la SBBS en OS de 32 Bit.


    Harta de todo y habiendo tenido la experiencia religiosa con Synchronet, esta vez ya sin perder m s tiempo le dije a X1Pepe, que iba a mandar el directorio "mbbs" a una maquina con OS de 32 Bit, donde instalar encima la Mystic BBS para 32 Bit, y de este modo lo hice...

    sin tocar mas, inicie el sistema Mystic BBS compilado para 32Bit en la RasPi4 de 2GB RAM con OS de 32 Bit y la configuraci¢n que tenia de la misma version de 64Bit... escrib¡ un par de NetMail y forc‚ el Poll, se conecta con mi Nodo 120 sin problema, entonces decid¡ a¤adir las credenciales para conectar con la BBS de Enric, repito la operaci¢n, EMSI session iniciada, intercambio de correo, etc.. todo un ‚xito!


    Me dispuse a realizar otra prueba, la de enlazar 2 Mystic BBS una compilada para 32 Bit y otra para 64 Bit, y se repite el problema, y NO conectan.


    El problema principal parece ser el Kernel de 64 Bit el cual hace que sea imposible la interconexi¢n de BBS compiladas para 64 Bit con BBS compiladas para ejecutarse en 32 Bit.

    Todavia no he podido realizar la prueba de enlazar 2 BBS aarch64 por falta de tiempo, estas deber¡an realizar el handshake para establecer la emsi session correctamente tal cual lo hacen si ambas son de 32Bit.


    Por el momento he decidido mantener 2x RasPi 4 con OS de 32 Bit para evitar problemas, pues cuando tenga ganas y tiempo intentare ver como darle soluci¢n si es que es posible.


    Comuniqu‚ este problema en fsxNet, por si Paul Hayden o Rob Swindell se habian encontrado con esto o por lo menos que conocieran de la existencia de que sucede esto en la interconexi¢n de sistemas de 32 y 64 Bit para precisamente evitar perdidas de tiempo innecesarias a otras personas.

    En fin, un saludo.
    Noem¡ Abril.

    --- Mystic BBS v1.12 A49 2023/04/30 (Raspberry Pi/32)
    * Origin: EONA BBS - bbs.irc-net.org port 2600 (2:343/120)
  • From Jose Diaz Aguado@2:341/206 to Noemi Abril on Thu Jun 29 17:23:08 2023
    Hola Noemi!
    La verdad que nunca me dio por hacer estas pruebas tan exhaustivas y aunque
    mi BBS esta en un OS de 32bits y se comporta mas o menos bien, es cierto que deberia estar instalada en OS de 64bits para aprovechar el potencial de la
    Pi4.

    Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros \Ox/

    Salu2!

    --- Mystic BBS v1.12 A46 2020/08/26 (Raspberry Pi/32)
    * Origin: Sotano Msx BBS (2:341/206)
  • From Carlos Navarro@2:341/234.12 to Noemi Abril on Thu Jun 29 17:52:28 2023
    Vaya odisea! Me alegro de que no hayas desistido a pesar de las dificultades.

    Curiosidad: veo que hablas de sesiones EMSI. ¨No usas el protocolo binkp, como casi todo el mundo hoy d¡a?

    --
    Carlos
    --- Hotdoged/2.13.5/Android
    * Origin: cyberiada (2:341/234.12)
  • From Noemi Abril@2:343/120 to Carlos Navarro on Thu Jun 29 19:31:06 2023
    Curiosidad: veo que hablas de sesiones EMSI. ¨No usas el protocolo
    binkp, como casi todo el mundo hoy d¡a?

    Hola Carlos,

    si pero si te fijas establece sesion EMSI ;-)

    Saludos,
    Noemi

    ... A Scarf is just an unfinished Afghan

    --- Mystic BBS v1.12 A49 2023/04/30 (Raspberry Pi/32)
    * Origin: EONA BBS - bbs.irc-net.org port 2600 (2:343/120)
  • From Noemi Abril@2:343/120 to Carlos Navarro on Fri Jun 30 00:34:48 2023
    Curiosidad: veo que hablas de sesiones EMSI. ¨No usas el protocolo
    binkp, como casi todo el mundo hoy d¡a?

    Tienes razon Carlos, sera el calor que se me cruzaron los cables.

    Saludos,
    Noemi

    ... No honey, I can't eat with the family. My computer gets lonely!

    --- Mystic BBS v1.12 A49 2023/04/30 (Raspberry Pi/32)
    * Origin: EONA BBS - bbs.irc-net.org port 2600 (2:343/120)
  • From Angel Ripoll@2:341/66 to Noemi Abril on Fri Jun 30 18:52:30 2023
    Hola Noemi!

    29 Jun 23 13:09, Noemi Abril dijo a All:


    Hola Gente! :-)

    [...]

    En el proceso de compilaci¢n no fue tan bien puesto que utiliza mozjs185,

    Yo también he sufrido eso :(

    Comuniqu‚ este problema en fsxNet, por si Paul Hayden o Rob Swindell se

    El que te puede ayudar es Rob. LO puedes encontrar en DoveNet (la red que viene con Sychronet) o en el área synchronet de fido.

    Un saludo,
    Angel Ripoll
    aripoll @ zruspas.org

    --- GoldED+/LNX 1.1.5-b20230304 + HPT 1.9 + Binkd 1.1 en Debian
    * Origin: Synchronet - bbs.zruspas.org - Zruspa's BBS - (2:341/66)